Sociedad General

A partir de mañana y durante tres meses, el tren Roca permanecerá cerrado

El ramal que une Constitución con La Plata permanecerá cerrado por obras de electrificación. Enterate cómo viajar en los medios alternativos dispuestos por el Ministerio

tren roca

El Ministerio del Interior y Transporte comenzará el lunes la etapa final de electrificación del ramal ferroviario que une a la estación porteña de Constitución con la ciudad de La Plata. El ramal permanecerá cerrado durante tres meses para poder colocar los cables de alta tensión, por lo que se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.

El ministro Florencio Randazzo indicó que “antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad” y precisó que los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

Esta etapa de trabajo implica, además de un despliegue de cables, una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías que obligará a suspender el servicio.

“Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”, explicó Randazzo.

El ministro destacó que la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas y también anunció que en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

“La reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras”, dijo Randazzo, quien además señaló que “la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra”.

Cómo funcionará el servicio alternativo de colectivos

Según confirmaron desde el Ministerio de Interior y Transporte, serán 190 las unidades previstas para transportar los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes. Circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde la puerta de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren.

Además de las unidades que se detendrán en todas las estaciones, habrá colectivos directos que conectarán sólo las principales estaciones. Estos servicios directos entre Constitución y La Plata circularán cada 5 minutos. Además, habrá servicios entre Constitución y Quilmes (cada 3 minutos) y Constitución y Berazategui (cada 3 minutos).

Por su parte, aquellos colectivos que tendrán parada en todas las estaciones de la línea Roca que se verán afectadas, circularán cada 8 minutos. En todos los casos, el boleto se podrá pagar con la tarjeta SUBE dentro de la unidad o en cada una de las estaciones.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”