Política

Verbitsky, contra Scioli: denunció uso abusivo de la policía bonaerense

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) alarmó sobre "las prácticas violentas" y poca instrucción de la fuerza, y pidió que las autoridades políticas tomen cartas en el asunto entendiéndolo como un problema estructural

Horacio-Verbitsky

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció el “uso abusivo de armas” por parte de agentes de la Policía Bonaerense, y reclamó al gobierno de Daniel Scioli que reconozca y solucione el problema. El organismo dirigido por el periodista Horacio Verbitsky alertó sobre la cantidad de civiles muertos en mano de policías. 

Verbitsky apuntó al gobernador y candidato a presidente del FpV, al sostener que la “emergencia de seguridad” declarada en la provincia que creó nuevas policías derivó en “agentes despachados a las calles, mal formados y con débiles mecanismos de control”.

Tras sostener que “las nuevas policías arrastran los mismos problemas estructurales” que “ya se conocen en la Bonaerense y las fuerzas federales”, el CELS reclamó que “las autoridades políticas reconozcan” que este tema “no es un problema privado de los policías, sino que debe ser abordado por las instancias políticas de gobierno” algo que “hasta el momento esto no ha ocurrido”.

El CELS hizo hincapié en el caso de un detenido que, supuestamente, se suicidó dentro de un patrullero de La Plata pese a que estaba esposado.

A través de un comunicado, la entidad de Verbitsky advirtió sobre “el uso sistemático de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad”, que “produce una importante cantidad de personas muertas y heridas”.

Tras señalar que el problema forma parte de “la violencia policial” en “la Federal, la Provincia y la Metropolitana”, el CELS señaló que “los funcionarios policiales suelen intervenir cuando se encuentran fuera de servicio, muchas veces sin medir las consecuencias que esto tiene para sí mismos o los demás ni atender a la proporcionalidad de sus acciones”.

Datos alarmantes

Según el comunicado, “los hechos de los que tenemos registro muestran una tendencia al aumento de la cantidad de civiles muertos por policías que no estaban de servicio. Si esta tendencia se mantuviera, entre 2010 y 2015 el aumento porcentual de estos hechos alcanzaría el 80 por ciento”.

También se señaló que un total de “23 efectivos de fuerzas de seguridad han muerto en 2015 en hechos de violencia” y que “el 70 por ciento de esas muertes se produjeron mientras se encontraban fuera de servicio”.

“Según nuestra base de datos entre 2004 y 2014, al menos 279 policías murieron en estas circunstancias. El 75% de las muertes ocurrió cuando los agentes de seguridad no estaban de servicio. Dentro de este grupo, el 49% se encontraba de franco al momento del hecho, 17% estaba retirado (aquellos retirados que se desempeñaban como custodios privados representan el 7% del total) y un adicional 2% habían sido exonerados de la fuerza o pasados a disponibilidad”, se indicó.
El CELS dijo que “como ya sucedió con la Policía Metropolitana en 2008”, la creación de nuevas policías comunales en la provincia de Buenos Aires “fue, en general, una oportunidad desperdiciada para trabajar en modelos de fuerzas de seguridad menos violentos”.

“La mayor parte de las muertes y heridas ocasionadas por policías son a causa de la intervención de efectivos que estaban de franco. En muchos casos, se trató de usos irregulares del arma de fuego, como ocurrió este fin de semana en La Plata. Estos casos muestran también otro problema grave: el uso abusivo particular de la fuerza, es decir, aquellos casos en los que problemas personales, familiares o vecinales son resueltos por efectivos policiales utilizando el arma”, se aseveró.

En ese marco, el comunicado agregó que “las prácticas violentas por parte de policías fuera de servicio requieren un debate profundo sobre el tipo de respuesta que se requiere en cada caso y sobre el modo en el que los efectivos resuelven las situaciones a las que se enfrentan”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”