YPF estatal

Mapuches levantaron bloqueo, e YPF reactivó su actividad en Neuquén

Se necesitarán entre 24 y 48 horas para que la actividad se restablezca por completo. El reclamo por tierras generó pérdidas millonarias

Mapuches-YPF-Neuquén

Finalmente, se levantó el bloqueo que un grupo de miembros de la comunidad Mapuche hacían en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana, en YPF. La petrolera ya reactivó su actividad industrial. 

A través de un comunicado se detalló el levantamiento del bloqueo y que “el proceso de puesta en marcha de los yacimientos afectados -Loma La Lata, Rincón del Mangrullo y Loma Campana- demandará el trabajo intenso de más de 100 personas”.

LEA MÁS  Banco Central: se flexibilizan los créditos bancarios para la vivienda

“La primera tarea es garantizar la seguridad de las instalaciones para evitar los riesgos que generó el bloqueo, y posteriormente se irá normalizando el funcionamiento de las instalaciones para, finalmente, reanudar las operaciones”, indicó la petrolera de mayoría accionaria estatal.

YPF refirió que “ha sido rehén de un reclamo territorial ajeno a la empresa, que ya había sido atendido por la provincia de Neuquén”, al tiempo que insistió en “la necesidad del esfuerzo de todos los actores para lograr el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento energético”.

LEA MÁS  Claves de qué es y cómo funciona la nueva bolsa argentina

En las últimas jornadas YPF tuvo que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo, todo lo cual implicaba una pérdida diaria de 16 millones de metros cúbicos de gas y 32.000 barriles de crudo.

LEA MÁS  El nuevo bono del Tesoro tuvo que ser apoyado por el Banco Nación

Según consignó el diario Río Negro, “la protesta (de los mapuches) se llevó a cabo para reclamar que se efectúe el relevamiento territorial” y también “denunciaron que familiares del intendente de Añelo, Darío Díaz, ocupan parte de su territorio”. En el transcurso del conflicto YPF realizó las denuncias penales correspondientes y responsabilizó “a Elba Paynemil por las graves consecuencias que se generaron, afectando el normal abastecimiento de petróleo y gas en el país”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

nuevos emoticones http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/nuevos-emoticones.jpg
Emoticones

Lanzaron 56 nuevos emoticones: duendes, dinosaurios, nuevas caras y mucho más

El Consorcio Unicode incorporó en la versión 10.0 novedosos emoticones como el de la cara que te manda callar, el Tiranosaurio Rex, una jirafa y elfos
guillermo_moreno-gustavo-vera http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guillermo_moreno-gustavo-vera-1.jpg
La Salada

La “lista del Papa” en problemas: Vera y Moreno, enfrentados por el “Rey de la Salada”

El titular de La Alameda denunció a la megaferia nocturna y las complicidades políticas que la respaldaron durante años; para el ex secretario de Comercio Interior, Jorge Castillo es un "amigo"; ambos comparten lista electoral
barrio papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/barrio-papa-francisco.jpg
Judiciales

Reenvían a la Justicia federal la causa contra Macri y Berni por el desalojo del barrio Papa Francisco

La Sala Cuarta de la Cámara envió el expediente al juzgado federal número nueve, a cargo de Luis Rodríguez, quien ya había tenido a su cargo la investigación
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video-13.jpg
Video

Video: la inolvidable sorpresa que encontró este ladrón al entrar a una casa

Las cámaras de seguridad instaladas cerca de una hogar en Tailandia han captado el insólito momento
guillermo moreno http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/guillermo-moreno.jpg
La Salada

Moreno confesó ser amigo de Castillo y culpó a Carrió de hacer campaña en La Salada

El precandidato a diputado nacional manifestó que "los peronistas tenemos permitido tener un solo amigo radical y tengo un amigo radical que es Castillo"

REALICE UN COMENTARIO