Economía

El indicador económico preferido de Cristina Kirchner ya da cuentas del agotamiento del modelo

La venta de motos, para, la presidenta, representa uno de los grandes símbolos del ascenso social, dada la fuerte penetración que tienen en los sectores menos pudientes. En 2015, el rubro espera cerrar el peor año desde 2009

DYN29.JPG

Las malas noticias llegan de la mano del mercado de motos. El punto central es que se trata de uno de los productos más emblemáticos en la construcción del relato kirchnerista.

En numerosas intervenciones públicas, Cristina Kirchner elevó a estos vehículos a la categoría de símbolo de la “inclusión social”, dado que para una gran porción de los sectores de la población con menos recursos representa el medio de transporte al que pueden acceder.

LEA MÁS  Recuperación económica: dónde ve el Gobierno que empujarán la reactivación

Cabe recordar que allá por el mes de abril, había hecho público su enojo con la prensa, que se había enfocado en destacar la caída en las ventas correspondientes al primer trimestre antes que señalar la variación interanual de marzo, que había arrojado la primera tasa de crecimiento, después de mucho tiempo en rojo.

“En economía se mide mes contra mes”, dijo en tono de reproche.

LEA MÁS  Para el INDEC, la meta de inflación del 18% es posible "si no hay más aumentos de tarifas"

La realidad es que, actualmente, se mida como se mida, al kirchnerismo no le conviene hacer referencia a ninguna de las cifras que está arrojando un mercado tan estratégico para el “relato” como lo es el de las motos.

Si se considera sólo el dato de agosto, se observa una preocupante caída interanual del 7%, marcando así la segunda baja consecutiva tras cuatro meses de crecimiento.

Ahora bien, si el comparativo se traza considerando el período enero-agosto, el panorama es incluso menos alentador: se observa una baja del 8% respecto a igual lapso de 2014.

LEA MÁS  Video: Todesca se cruzó con empleados del INDEC por "hacer caer el sistema"

Sin embargo, la crisis que afecta a esta actividad cobra mucha más relevancia al contrastar los valores actuales con los de 2013: en ese caso, el derrumbe es impactante, ya que se acerca al 40%.

Así es como 2015 está arrojando el peor nivel de ventas en seis años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Un auto se estrelló contra un árbol en Puerto Madero: tres muertos

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/madero.jpg

El accidente ocurrió poco antes de las 4.30 en la esquina de Azucena Villaflor y Calabria, y fue protagonizado por un Audi A4, por causas que se investigaban