Economía

El indicador económico preferido de Cristina Kirchner ya da cuentas del agotamiento del modelo

La venta de motos, para, la presidenta, representa uno de los grandes símbolos del ascenso social, dada la fuerte penetración que tienen en los sectores menos pudientes. En 2015, el rubro espera cerrar el peor año desde 2009

DYN29.JPG

Las malas noticias llegan de la mano del mercado de motos. El punto central es que se trata de uno de los productos más emblemáticos en la construcción del relato kirchnerista.

En numerosas intervenciones públicas, Cristina Kirchner elevó a estos vehículos a la categoría de símbolo de la “inclusión social”, dado que para una gran porción de los sectores de la población con menos recursos representa el medio de transporte al que pueden acceder.

Cabe recordar que allá por el mes de abril, había hecho público su enojo con la prensa, que se había enfocado en destacar la caída en las ventas correspondientes al primer trimestre antes que señalar la variación interanual de marzo, que había arrojado la primera tasa de crecimiento, después de mucho tiempo en rojo.

“En economía se mide mes contra mes”, dijo en tono de reproche.

La realidad es que, actualmente, se mida como se mida, al kirchnerismo no le conviene hacer referencia a ninguna de las cifras que está arrojando un mercado tan estratégico para el “relato” como lo es el de las motos.

Si se considera sólo el dato de agosto, se observa una preocupante caída interanual del 7%, marcando así la segunda baja consecutiva tras cuatro meses de crecimiento.

Ahora bien, si el comparativo se traza considerando el período enero-agosto, el panorama es incluso menos alentador: se observa una baja del 8% respecto a igual lapso de 2014.

Sin embargo, la crisis que afecta a esta actividad cobra mucha más relevancia al contrastar los valores actuales con los de 2013: en ese caso, el derrumbe es impactante, ya que se acerca al 40%.

Así es como 2015 está arrojando el peor nivel de ventas en seis años.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela