Internacionales

Guatemala: Alejandro Maldonado asumió como presidente y pidió renuncia del gabinete de Otto Pérez Molina

El nuevo mandatario afirmó que busca con honestidad lograr recuperar la fe en la democracia guatemalteca. Quiere conformar un nuevo gabinete. El ex presidente está preso en la cárcel militar de Matamoros por el delito de corrupción

Alejandro-Maldonado

Tras la renuncia y el posterior encarcelamiento de Otto Pérez Molina al final de una audiencia por acusaciones de corrupción, Alejandro Maldonado Aguirre asumió como presidente de Guatemala. De 79 años, Maldonado Aguirre, era vicepresidente en el actual gobierno, y gobernará hasta el 14 de enero del próximo año para completar el período de Pérez Molina. 

Durante su discurso de asunción el flamante mandatario, quien había llegado al gobierno como vicepresidente en lugar de Roxana Baldetti, la cual dimitió al cargo el pasado 8 de mayo, pidió la renuncia de todo el gabinete.

En un breve discurso dirigido a los jóvenes que desde abril se han manifestado en las calles para exigir la renuncia de Pérez Molina, Maldonado dijo que espera construir un legado de honestidad y recuperar la fe en la democracia guatemalteca en los pocos meses que estará a cargo de la presidencia.

LEA MÁS  Temer esquiva un problema: no será demandado por corrupción

“No pueden dar por finalizada su tarea. En lo que queda de año debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales”, dijo Maldonado. “Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz no puede estancarse ni acomodarse, podemos recuperar nuestra democracia. El pueblo está movilizado por disgusto con esquemas descompuestos y se deben hacer correcciones inmediatas de alto nivel moral”, agregó.

Ahora el Congreso deberá elegir entre tres postulantes que proponga Maldonado Aguirre para ocupar la vicepresidencia, según lo establece el artículo 192 de la Constitución. La renuncia de Pérez Molina fue aceptada con 116 votos favorables y 42 legisladores ausentes.

LEA MÁS  Venezuela: fuerzas chavistas mataron a un opositor durante la brutal represión

Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue encarcelada para también ser juzgada.

Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina, de 64 años, se encontraba en un tribunal haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos y por verse involucrado en una trama de corrupción en la que presuntamente un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

LEA MÁS  Dictadura en Venezuela: Maduro sigue apresando opositores

El ahora ex presidente fue encerrado en la cárcel militar de Matamoros por decisión del juez Miguel Angel Gálvez, en medio del pedido del abogado del ex gobernante, César Calderón, de reconsiderar la medida y tomar en cuenta que su cliente se presentó voluntariamente a declarar. Afirmó que el ex mandatario se someterá a la ley y que se presentará el viernes a la continuidad de la audiencia.

Cuando salió del tribunal escoltado por policías, Pérez Molina reiteró su voluntad de enfrentar las audiencias y las investigaciones penales y civiles: “Yo siempre dije que voy a respetar el debido proceso. “No tengo la mínima intención de salir del país”.

Fuente: Agencias AP y AFP

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu
aa-1024x376 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/aa-1024x376.png
Videos

Desopilante: un hincha de Temperley se tiró al foso a buscar un celular perdido

En el encuentro entre el Gasolero y Defensa y Justicia en el Cilindro un fanático del Celeste se lanzó al agua para bucear y buscar el celular que se le había caído

REALICE UN COMENTARIO