Política

El empresariado calificó de “barbaridad” la propuesta de la Presidenta para “sustituir exportaciones”

Las distintas cámaras empresarias advirtieron que la idea es "equivocada" y puede llevar a "un endeudamiento insostenible"

DYN606.JPG

Empresarios y expertos en comercio exterior manifestaron este jueves fuertes críticas a la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner para “sustituir” las exportaciones argentinas con consumo interno de aquellas mercaderías que las empresas no puedan exportar. También desacreditaron la idea de una caída de la demanda global. 

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, dijo que la idea de la presidenta era “una barbaridad económica” y está “equivocada, como ya se experimentó con la política energética”.

El miércoles, durante el acto del Día de la Industria en Tecnópolis, la Presidenta expresó como “desafío maravilloso” que como varios países a los que Argentina les exporta están en crisis, dijo, “hay que sustituir exportaciones con el mercado interno”.

La jefa del Estado también aseguró: “No nos compran de afuera no porque no seamos competitivos; no nos compran afuera porque se cayó el mundo, se cayó la demanda, la gente consume menos”. El comunicado de la CERA añadió que la propuesta presidencial significa “promover un endeudamiento insostenible” y solicitó no olvidar que “exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”.

En tanto, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, rechazó la idea al señalar que “no hay contradicción” entre exportaciones y mercado interno.

“Lo primero que diría es que no hay dicotomía, no es necesario sustituir uno por otro. Se puede complementar. No se vé por qué uno debe ser en perjuicio del otro”, afirmó Elizondo en declaraciones a DyN.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, advirtió que resultaría “muy perjudicial para el país” sustituir exportaciones y juzgó como “una barbaridad” que la Presidenta argumente que el mundo “se nos cayó encima”.

“En ningún caso yo he leído una cosa parecida. No tiene ningún sentido” porque “uno exporta para poder conseguir divisas, poder importar y poder crecer”, señaló en declaraciones a radio Cadena ECO.

“No solamente se ha caído el mundo, sino que se han caído nuestros principales socios comerciales y vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en política, en inteligencia y en cohesión entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones. Y no es para desanimarse, al contrario, es un desafío maravilloso”, dijo la Presidenta.

Según Remes, que se ponga como argumento que el mundo se está cayendo “es una barbaridad” y cuantificó que “en los últimos tres años el mundo creció 3,4 por ciento”.

Luego, aseguró que “según la última estimación del FMI , (el mundo) va a crecer 3,3 por ciento”, consideró que eso “no es una baja” sino una desaceleración y planteó que “los países desarrollados están acelerando su crecimiento por el lado de los Estados Unidos y también está saliendo Europa”, mientras que “los países en desarrollo se están desacelerando, pero no cayendo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.