Política

El empresariado calificó de “barbaridad” la propuesta de la Presidenta para “sustituir exportaciones”

Las distintas cámaras empresarias advirtieron que la idea es "equivocada" y puede llevar a "un endeudamiento insostenible"

DYN606.JPG

Empresarios y expertos en comercio exterior manifestaron este jueves fuertes críticas a la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner para “sustituir” las exportaciones argentinas con consumo interno de aquellas mercaderías que las empresas no puedan exportar. También desacreditaron la idea de una caída de la demanda global. 

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, dijo que la idea de la presidenta era “una barbaridad económica” y está “equivocada, como ya se experimentó con la política energética”.

El miércoles, durante el acto del Día de la Industria en Tecnópolis, la Presidenta expresó como “desafío maravilloso” que como varios países a los que Argentina les exporta están en crisis, dijo, “hay que sustituir exportaciones con el mercado interno”.

LEA MÁS  Cinco provincias viajan a los Estados Unidos a buscar dólares: cuáles son

La jefa del Estado también aseguró: “No nos compran de afuera no porque no seamos competitivos; no nos compran afuera porque se cayó el mundo, se cayó la demanda, la gente consume menos”. El comunicado de la CERA añadió que la propuesta presidencial significa “promover un endeudamiento insostenible” y solicitó no olvidar que “exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”.

En tanto, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, rechazó la idea al señalar que “no hay contradicción” entre exportaciones y mercado interno.

“Lo primero que diría es que no hay dicotomía, no es necesario sustituir uno por otro. Se puede complementar. No se vé por qué uno debe ser en perjuicio del otro”, afirmó Elizondo en declaraciones a DyN.

LEA MÁS  ¿Massa fogonea el paro general? Se reunió con la cúpula de la CGT

Por su parte, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, advirtió que resultaría “muy perjudicial para el país” sustituir exportaciones y juzgó como “una barbaridad” que la Presidenta argumente que el mundo “se nos cayó encima”.

“En ningún caso yo he leído una cosa parecida. No tiene ningún sentido” porque “uno exporta para poder conseguir divisas, poder importar y poder crecer”, señaló en declaraciones a radio Cadena ECO.

“No solamente se ha caído el mundo, sino que se han caído nuestros principales socios comerciales y vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en política, en inteligencia y en cohesión entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones. Y no es para desanimarse, al contrario, es un desafío maravilloso”, dijo la Presidenta.

LEA MÁS  El papa Francisco recibirá a Randazzo en el Vaticano

Según Remes, que se ponga como argumento que el mundo se está cayendo “es una barbaridad” y cuantificó que “en los últimos tres años el mundo creció 3,4 por ciento”.

Luego, aseguró que “según la última estimación del FMI , (el mundo) va a crecer 3,3 por ciento”, consideró que eso “no es una baja” sino una desaceleración y planteó que “los países desarrollados están acelerando su crecimiento por el lado de los Estados Unidos y también está saliendo Europa”, mientras que “los países en desarrollo se están desacelerando, pero no cayendo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hubo acuerdo: docentes anunciaron paro nacional para el 6 y 7 de marzo

Los gremios docentes nacionales informaron que no comenzarán las clases como estaba previsto y anunciaron un paro de 48 horas

DYN302 http://www.nexofin.com/archivos/DYN302-2.jpg

Interna K: Pablo Echarri, sobre Andrea del Boca dijo que “no podría…”

HyJdl2nYg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/hyjdl2nyg_930x525.jpg

SAGAI, organización que integra Echarri, fue denunciada por “administración fraudulenta” por parte de Inter-Artis, donde militan Andrea del Boca y Luis Brandoni, entre otros; ¿qué es lo que nunca haría con la actriz?