Política

El empresariado calificó de “barbaridad” la propuesta de la Presidenta para “sustituir exportaciones”

Las distintas cámaras empresarias advirtieron que la idea es "equivocada" y puede llevar a "un endeudamiento insostenible"

DYN606.JPG

Empresarios y expertos en comercio exterior manifestaron este jueves fuertes críticas a la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner para “sustituir” las exportaciones argentinas con consumo interno de aquellas mercaderías que las empresas no puedan exportar. También desacreditaron la idea de una caída de la demanda global. 

El titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, dijo que la idea de la presidenta era “una barbaridad económica” y está “equivocada, como ya se experimentó con la política energética”.

El miércoles, durante el acto del Día de la Industria en Tecnópolis, la Presidenta expresó como “desafío maravilloso” que como varios países a los que Argentina les exporta están en crisis, dijo, “hay que sustituir exportaciones con el mercado interno”.

LEA MÁS  Pacto Fiscal: el Estado presiona a las provincias que aún no lo aprobaron

La jefa del Estado también aseguró: “No nos compran de afuera no porque no seamos competitivos; no nos compran afuera porque se cayó el mundo, se cayó la demanda, la gente consume menos”. El comunicado de la CERA añadió que la propuesta presidencial significa “promover un endeudamiento insostenible” y solicitó no olvidar que “exportaciones, importaciones, crecimiento e inclusión social son complementarios y no sustitutos”.

En tanto, el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, rechazó la idea al señalar que “no hay contradicción” entre exportaciones y mercado interno.

“Lo primero que diría es que no hay dicotomía, no es necesario sustituir uno por otro. Se puede complementar. No se vé por qué uno debe ser en perjuicio del otro”, afirmó Elizondo en declaraciones a DyN.

LEA MÁS  Pichetto contra Cristina: "Tiene una mirada de bloqueo institucional"

Por su parte, el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, advirtió que resultaría “muy perjudicial para el país” sustituir exportaciones y juzgó como “una barbaridad” que la Presidenta argumente que el mundo “se nos cayó encima”.

“En ningún caso yo he leído una cosa parecida. No tiene ningún sentido” porque “uno exporta para poder conseguir divisas, poder importar y poder crecer”, señaló en declaraciones a radio Cadena ECO.

“No solamente se ha caído el mundo, sino que se han caído nuestros principales socios comerciales y vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en política, en inteligencia y en cohesión entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones. Y no es para desanimarse, al contrario, es un desafío maravilloso”, dijo la Presidenta.

LEA MÁS  Sancionaron al intendente Walter Festa por no informar sus vacaciones

Según Remes, que se ponga como argumento que el mundo se está cayendo “es una barbaridad” y cuantificó que “en los últimos tres años el mundo creció 3,4 por ciento”.

Luego, aseguró que “según la última estimación del FMI , (el mundo) va a crecer 3,3 por ciento”, consideró que eso “no es una baja” sino una desaceleración y planteó que “los países desarrollados están acelerando su crecimiento por el lado de los Estados Unidos y también está saliendo Europa”, mientras que “los países en desarrollo se están desacelerando, pero no cayendo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Maldonado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/maldonado.jpg
La muerte de Santiago Maldonado

Maldonado: la CIDH levantó las cautelares sobre su muerte

El organismo interamericano consideró que después de que se acreditó que murió ahogado no tenía sentido que siguieran abiertas
Incendio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/incendio-1.jpg
Papa Francisco

El Papa a Temuco: dos helicópteros destruidos y más capillas quemadas

Los ataques ocurrieron durante la madrugada, horas antes de que Francisco llegue a la región para celebrar una misa y reunirse con comunidades mapuches
vacuna http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vacuna.jpg
Salud

Brasil: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

La Organización Mundial de la Salud lanzó este consejo debido al rebrote de esta enfermedad en el país vecino. En lo que va de 2018 ya se registraron 20 muertes
test-VIH http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/test-vih.jpg
VIH

Para hacerse el test de VIH, llega a todo el país “La Noche de los Testeos”

La actividad se llevará adelante este sábado 20. En distintos espacios, la organización AHF Argentina ofrecerá el test rápido de manera gratuita y confidencial, además de brindar información y entregar preservativo
excavacion http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/excavacion.jpg
Hallazgos Históricos

Descubrieron la causa de una terrible epidemia de hace casi 500 años

Se trata de la "cocoliztli", que afectó entre 1545 y 1550 a la región mexicana de Oaxaca y causó millones de muertes. Los expertos dieron con la bacteria que la causó gracias a un revolucionario método