Política

Investigarán a Antonio Caló por lavado de dinero en la UOM

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 decidió abrir una investigación contra el titular de los metalúrgicos y líder de la CGT oficialista, luego de que se condenara al ex jefe del área jurídica de la UOM por intentar sacar 800 mil dólares del país de manera ilegal

antonio-calo

La Justicia ordenó hoy abrir una investigación penal por presunto lavado de dinero contra el jefe de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el secretariado nacional del gremio. 

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE 2) luego de condenar a un año y nueve meses de prisión a Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica de la UOM, por intentar sacar del país 800 mil dólares que llevaba escondidos en su auto, informó DYN.

El acusado declaró que todos los meses, “en prolijos sobres marrones”, el Instituto de Seguros SA -de Julio Reale, empresario de íntima confianza del metalúrgico Lorenzo Mariano Miguel- enviaba a la UOM el dinero para las autoridades del gremio y él. La cifra era de 20 mil dólares, un 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios.

LEA MÁS  Ricardo Lorenzetti y Omar Perotti, una relación bajo sospecha

Para el Tribunal, Córdoba intentó lavar esos fondos que obtuvo ilícitamente y que lo mismo podría ocurrir con las personas que estuvieron a cargo del gremio recibiendo esos fondos.

Córdoba reconoció su culpabilidad en la Justicia y hoy en un juicio abreviado fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso, al decomiso de los 800 mil dólares y al pago de una multa de 70 mil pesos, pero el Tribunal ordenó que se investigue si otras personas cometieron lavado de dinero. Allí aparece Antonio Caló, jefe de la UOM.

LEA MÁS  Polémica: el Gobierno planea reemplazar el INDEC en pos de mayor "autonomía"

“Conforme los dichos del imputado Córdoba, hasta el mes de diciembre de 2008 tanto él como determinadas autoridades de la misma continuaban recibiendo las indebidas retribuciones por parte del ‘Instituto de Seguros S.A.’ (entre ellas Antonio CALO, Juan Carlos CHUMEN y los miembros del Directorio o Secretariado Nacional)”, explicaron los jueces, que destacaron en mayúscula los apellidos de algunos de esos dirigentes.

“La objetiva gravedad de los hechos denunciados evidenciada por el aparente daño patrimonial a miles de trabajadores de la UOM durante más de veinte (20) años -1987/2008- y el manejo indiscriminado y hasta inmoral de fondos en principio provenientes de delitos, impone al Estado en cumplimiento de sus obligaciones internacionales respecto a todo acto de corrupción, el deber de investigar exhaustivamente tales maniobras, sancionar a sus responsables y recuperar en la medida de lo posible los activos del caso”, concluyeron los magistrados.

LEA MÁS  Beatriz Sarlo, sin piedad sobre la gestión de Macri

El Tribunal también ordenó que sean investigados familiares y empresarios allegados a Córdoba.

Además, los magistrados enviaron su resolución a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a la AFIP, a la Oficina Anticorrupción y a otros organismos “a los efectos que se estime corresponda dentro de sus respectivas competencias”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video gato http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/video-gato.png
Videos Tiernos

Este gato protagoniza el video más tierno en una carnicería turca

Un gato se convirtió en el peculiar cliente de una carnicería en Turquía. Un vídeo difundido a través de redes sociales muestra cómo el animal apoya las patas delanteras en el mostrador y observa la carne mientras el vendedor juega a ofrecerle diferentes productos. Al final le corta un trozo de carne y se lo lanza al otro lado del mostrador
estudiantes-plata-vs-santos-1024x588 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/estudiantes-plata-vs-santos-1024x588.jpg
Copa Libertadores

Estudiantes perdió con Santos y se comprometió en su grupo

Gabriel Barbosa y Veríssimo convirtieron en el 2 a 0 de los brasileros, que se despegaron en su grupo. Ahora los Platenses deberán luchar mano a mano frente a Garsilaso y Nacional por la otra clasificación
Bariloche http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/bariloche.jpg
Política

Mapuches ocuparon la Catedral de Bariloche para pedir la liberación de un machi preso en Chile

Mapuches se reunieron con el obispo Caparro y levantaron la ocupación de la Catedral dos horas más tarde
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/congreso-5.jpg
Política

La oposición considera que el plan del Gobierno para eliminar impuestos es inconstitucional

Córdoba, Santa Fe y Salta dicen que no tiene impuestos para reducir y apuntan al IVA que cobra Nación. Misiones y Jujuy reducirán tributos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/5-1.jpg
El After de Nexo

Increíble topless de Julie Ordon en la playa

Esta modelo oriunda de Suiza mostró todo en las playas europeas, donde generó un escándalo con su presencia