Bancos

Caso HSBC: banqueros y empresarios preocupados por desplazamiento del CEO sin defensa previa

Diversas entidades bancarias coincidieron en afirmar que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli "no se ajusta a derecho" porque "no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio"

HSBC

Cuatro entidades empresarias expresaron ayer su “preocupación y rechazo” ante la decisión del Banco Central de la República Argentina de cancelar las autorizaciones para actuar como directores de la filial local del HSBC a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez. Por eso, pidieron que la autoridad monetaria respete las garantías constitucionales y revise su decisión.

El pasado martes, el BCRA decidió el cese de las autorizaciones de los dos directivos, y se refirió a “la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino” promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico, que deberá investigar si el banco local facilitaba de alguna manera el giro de divisas al exterior.

En relación al desplazamiento de ambos directivos, la entidad que nuclea a la banca extranjera, la Asociación de de la Argentina (ABA), planteó que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli “no se ajusta a derecho” porque “no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio”.

LEA MÁS  Solenn Heussaff y una producción para el infarto

Según la cámara empresaria, el BCRA la adoptó “sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes”.

En ese sentido, abogó porque la situación de ambos directivos pueda ser “prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la Ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también manifesto su “honda preocupaciòn” por el episodio y recordó que aunque “ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia”, también pidió que se revea la situación de Martino y Estevez, ya que “tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”, lo que “afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  La hermosa modelo mexicana Elsa Benítez

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó ayer al Central la “inmediata revisión” de la medida y recordó que se había expedido en igual sentido cuando expuso el caso del ex CEO del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich.

En un comunicado, AEA señaló también que la medida “se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma”.

Por último, el drectorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimó que, “al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich”, la decisión adoptada por el Central “encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos, para cuya aplicación” el BCRA “carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  El BCRA sacrificó u$s 1.000 M, pero no pudo controlar el dólar, que subió a $ 23,79

IDEA sostuvo que “admitir” la situación “importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno”.

En cuanto al apoyo personal hacia los directivos, ABA agregó en su comunicación que “ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias” sobre Martino y Estevez “queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en su idoneidad y buen nombre”.

Y añadió que “hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-18.gif
Mundo Whatsapp

Vas a un bar y nadie está bailando pero ponen tu tema favorito y…

LEA MÁS  La hermosa modelo mexicana Elsa Benítez
dedoawswkaa8iek http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoawswkaa8iek.jpg
Mundial de Rusia 2018

Cristian Pavón le avisó a Sampaoli: “Me siento mucho más cómodo jugando por izquierda”

"Me gusta enganchar y patear", dijo el delantero de Boca. También sabe que su retroceso será vital: "si tengo que retrasarme unos metros en la cancha lo haré, no tengo ningún problema"
fmi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/fmi-2.jpg
Política

“La Patria está en peligro”: la oposición ya se manifiesta en el Obelisco

La manifestación fue promovida en las redes por un grupo de actores,entre ellos Pablo Echarri, Paola Barrientos y Gerardo Romano
dedoz6swsaazjge-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoz6swsaazjge-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Franco Armani sobre Messi: “es un crack para definir, me hizo todos los goles”

El arquero de River contó las sensaciones de entrenar con la ropa de la Selección y compartir entrenamientos con el capitán
argentina-uruguay-basquet-e1512851883458 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/argentina-uruguay-basquet-e1512851883458.jpg
Mundial basquet 2027

Sin Mundial de Básquet: Argentina y Uruguay finalmente se bajaron de la organización

La FIBA les había concedido la posibilidad en 2027, pero ambas Secretarías de Deportes desecharon ser sedes