Bancos

Caso HSBC: banqueros y empresarios preocupados por desplazamiento del CEO sin defensa previa

Diversas entidades bancarias coincidieron en afirmar que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli "no se ajusta a derecho" porque "no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio"

HSBC

Cuatro entidades empresarias expresaron ayer su “preocupación y rechazo” ante la decisión del Banco Central de la República Argentina de cancelar las autorizaciones para actuar como directores de la filial local del HSBC a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez. Por eso, pidieron que la autoridad monetaria respete las garantías constitucionales y revise su decisión.

El pasado martes, el BCRA decidió el cese de las autorizaciones de los dos directivos, y se refirió a “la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino” promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico, que deberá investigar si el banco local facilitaba de alguna manera el giro de divisas al exterior.

En relación al desplazamiento de ambos directivos, la entidad que nuclea a la banca extranjera, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), planteó que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli “no se ajusta a derecho” porque “no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio”.

LEA MÁS  La sensual producción de Patricia Velásquez

Según la cámara empresaria, el BCRA la adoptó “sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes”.

En ese sentido, abogó porque la situación de ambos directivos pueda ser “prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la Ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también manifesto su “honda preocupaciòn” por el episodio y recordó que aunque “ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia”, también pidió que se revea la situación de Martino y Estevez, ya que “tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”, lo que “afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  La bellísima Kate Bock en una producción para Sports Illustrated

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó ayer al Central la “inmediata revisión” de la medida y recordó que se había expedido en igual sentido cuando expuso el caso del ex CEO del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich.

En un comunicado, AEA señaló también que la medida “se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma”.

Por último, el drectorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimó que, “al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich”, la decisión adoptada por el Central “encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos, para cuya aplicación” el BCRA “carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  Autos 0km: cuáles fueron los modelos más vendidos en abril

IDEA sostuvo que “admitir” la situación “importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno”.

En cuanto al apoyo personal hacia los directivos, ABA agregó en su comunicación que “ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias” sobre Martino y Estevez “queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en su idoneidad y buen nombre”.

Y añadió que “hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanata-torchia http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/lanata-torchia.png
Televisión

Video: Franco Torchia estalló contra Jorge Lanata

En el marco de la publicación del nuevo libro del periodista, el locutor criticó fuertemente su cambio ideológico tras llegar al Grupo Clarín
cristina-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/dyn14-23.jpg
Elecciones legislativas

“El sol del 25 viene asomando”, los afiches que insinúan una candidatura de CFK

Los carteles que aparecieron tienen la imagen de la ex presidenta, quien ayer recibió a intendentes leales y alentó expectativas
carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrió pide la destitución de Majdalani y presiona a Macri

La diputada nacional aseveró que "el Presidente tiene que decidir a quién defiende"
policia manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/policia-manchester.jpg
Atentado en Manchester

Detuvieron a tres nuevos sospechosos por el atentado en Manchester

Se trata de tres hombres que fueron capturados en el sur de la ciudad y estarían conectados con el terrorista Salman Ramadan Abedi
messi5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/messi5.jpg
Lionel Messi

Confirman la condena a Lionel Messi por fraude fiscal

El Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del rosarino, que ya había obtenido una rebaja de la pena por abonar 4.1 millones de euros

REALICE UN COMENTARIO