Bancos

Caso HSBC: banqueros y empresarios preocupados por desplazamiento del CEO sin defensa previa

Diversas entidades bancarias coincidieron en afirmar que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli "no se ajusta a derecho" porque "no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio"

HSBC

Cuatro entidades empresarias expresaron ayer su “preocupación y rechazo” ante la decisión del Banco Central de la República Argentina de cancelar las autorizaciones para actuar como directores de la filial local del HSBC a Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez. Por eso, pidieron que la autoridad monetaria respete las garantías constitucionales y revise su decisión.

El pasado martes, el BCRA decidió el cese de las autorizaciones de los dos directivos, y se refirió a “la causa penal en la que se encuentra involucrado el señor Martino” promovida por la Administración Federal de Ingresos Públicos ante la Justicia en lo Penal Económico, que deberá investigar si el banco local facilitaba de alguna manera el giro de divisas al exterior.

En relación al desplazamiento de ambos directivos, la entidad que nuclea a la banca extranjera, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), planteó que la decisión de la institución a cargo de Alejandro Vanoli “no se ajusta a derecho” porque “no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio”.

LEA MÁS  Espert: “Si el Gobierno buscara estafar a los jubilados, no habría cambiado la fórmula”

Según la cámara empresaria, el BCRA la adoptó “sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes”.

En ese sentido, abogó porque la situación de ambos directivos pueda ser “prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la Ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas”.

Por su parte, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) también manifesto su “honda preocupaciòn” por el episodio y recordó que aunque “ha defendido siempre la supervisión bancaria como garantía de transparencia”, también pidió que se revea la situación de Martino y Estevez, ya que “tal Resolución se habría tomado sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente”, lo que “afectaría el derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  Maduro criticó la reforma previsional: "Me dan ganas de llorar"

En tanto, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) solicitó ayer al Central la “inmediata revisión” de la medida y recordó que se había expedido en igual sentido cuando expuso el caso del ex CEO del Citibank Argentina, Gabriel Ribisich.

En un comunicado, AEA señaló también que la medida “se adoptó sin permitir que los afectados pudieran hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda nuestra Constitución, por lo que se solicita la inmediata revisión de la misma”.

Por último, el drectorio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estimó que, “al igual que en el caso del directivo del Citibank, Gabriel Ribisich”, la decisión adoptada por el Central “encubre ilegítimamente una sanción a los referidos directivos, para cuya aplicación” el BCRA “carece de facultades, al impedirles su desempeño como directores en cualquier entidad del sistema bancario, sin respetar el ejercicio del derecho constitucional del debido proceso y de la defensa en juicio”.

LEA MÁS  Argentina salió de la emergencia económica tras 16 años

IDEA sostuvo que “admitir” la situación “importaría consentir la repetición de un gravísimo proceder que coloca a los directivos de las empresas sujetos al control de organismos públicos regulatorios y de fiscalización, en un inadmisible e inconstitucional estado de indefensión y sujetos a la exclusiva voluntad de funcionarios de turno”.

En cuanto al apoyo personal hacia los directivos, ABA agregó en su comunicación que “ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias” sobre Martino y Estevez “queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en su idoneidad y buen nombre”.

Y añadió que “hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1495134549971manu-ginbili-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1495134549971manu-ginbili-1024x683.jpg
NBA

Pese al masivo apoyo de los fans, Ginóbili no quedó entre los titulares para el All Star Game

El bahiense no fue seleccionado dentro del quinteto inicial, pero aún cuenta con la chance de ser convocado como suplente
2613599h540 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2613599h540.jpg
Papa Francisco

Por qué hubo una masiva ausencia de feligreses en las citas papales en Chile

En algunos lugares se esperaban casi 500.000 personas, pero terminaron yendo menos de 100.000. Los motivos
f1-argentina-htsgha4ikao0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/f1-argentina-htsgha4ikao0.jpg
Fórmula 1

La Fórmula 1, a un paso de regresar a Argentina

La competencia automovilistica más importante del mundo estaría a punto de llegar a un acuerdo para volver al país; la última carrera en tierras Albicelestes se produjo en 1995
not_909828_18_185543_m http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/not_909828_18_185543_m.jpg
Papa Francisco

Papa Francisco ya aterrizó en Perú tras su intensa estadía en Chile

El Sumo Pontífice arribó a la capital del país Inca durante la tarde el jueves. Perú es uno de los países más católicos del continente
2473765 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/2473765.jpg
River Plate

Tras su regreso a las canchas, Mora lanzó un esperanzador mensaje

El delantero uruguayo sigue recuperandose desde lo futbolistico, luego de su extensa recuperación por la lesión en su cadera que lo marginó durante más de seis meses