Economía

Dramática caída de la reservas del Banco Central y una pregunta, ¿quedan yuanes chinos?

La entidad está a punto de agotar la línea de crédito de hasta u$s 11.000 millones que acordó con el Banco Popular de China

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

El Banco Central (BCRA) se ve obligado a vender dólares de sus arcas todos los días y a reemplazarlos con yuanes para mantener el funcionamiento mínimo indispensable del mercado cambiario mayorista y las ventas de dólar ahorro.

De esta forma, la máxima autoridad monetaria está a punto de agotar la línea de crédito de hasta u$s 11.000 millones que acordó con el Banco Popular de China para sostener sus reservas.

Si no consigue en breve una extensión del swap chino u otra manera de financiamiento externo, las reservas de la entidad que conduce Alejandro Vanoli caerán lejos del objetivo de u$s 28.000 millones a los que aspiraba para el cierre de este año, según lo publicado por el diario El Cronista.

“Se estima que el BCRA incluyó en agosto yuanes en las reservas para maquillar su caída por cerca del equivalente a u$s 1.300 millones (…) acumulando entonces en las reservas un importe cercano a los u$s 9.300 millones de yuanes”, sostuvo un informe de la consultora Empiria.

El Estudio Borda, por su parte, llegó a conclusiones semejantes: estima que ya se usaron
u$s 9.500 millones de los u$s 11.000 millones habilitados por el acuerdo del año pasado entre los dos países. Así, el 86% de la línea de asistencia ya había sido utilizada.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud