Deuda pública

Imparable: el Gobierno se endeuda a razón de un millón de pesos por minuto

Así lo dio a conocer un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base al primer semestre del año. En este período el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%

plata pesos

Pese a levantar en alto sus políticas de desendeudamiento, el Gobierno emite títulos públicos a razón de un millón de pesos por minuto. Así lo informó un informe de la IARAF, un think tank con sede en Córdoba comandado por los economistas Nadin Argañaraz, Laura Marín y María Pía Brugiafreddo, en base al primer semestre. 

Según detalla el documento, el sector público tomó deuda a un ritmo de $57,4 millones por hora mientras que en el mismo período del año 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones. Esto da un dato de casi un millón de pesos por minuto. “En otras palabras, el endeudamiento por hora de la primera mitad del año creció un 316% por ciento entre el 2010 y el 2015”, dice el informe.

LEA MÁS  Alertan que Wall Street está en “una burbuja que va a reventar”

En la primera mitad del año, el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%. Así, el primer semestre del 2015 cerró con una brecha negativa de crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Para la consultora, el déficit fiscal a fin de año ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad. “Ello demuestra que el sector público es cada vez más dependiente de los ingresos provenientes de los organismos mencionados para financiar un gasto público poco flexible”. “Mientras en 2010 el gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a $1.379 millones por día”.

LEA MÁS  La respuesta de Marcos Peña a Domingo Cavallo

De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, “es dable esperar que la brecha entre gastos e ingresos al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales”, sostiene el informe de IARAF.

En relación a esto último, los economistas destacan que “durante julio y agosto el Gobierno continuó con su política de endeudamiento. Sin considerar el nuevo llamado a licitación de Bonac 16, el sector público ha conseguido unos $21.120 millones provenientes de ese título y de Bonad”. A eso agregan el efecto de la estacionalidad del comportamiento fiscal, que llevará el “déficit proyectado para todo 2015 a $290 mil millones, incluidas como ingresos las rentas de la propiedad”.

LEA MÁS  INDEC: inflación saltó un 1,9% en septiembre y superó la meta anual del BCRA
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/bitcoin-2.jpg
Economía

Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

El directivo de Xapo Network, Carlos Maslatón, resaltó que no hay burbuja especulativa respecto a la criptomoneda
Michael Belmont http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/michael-belmont.jpg
Sociedad

Cambio de vida: la increíble carta del cura enamorado que deja los hábitos

El padre Michael Belmont se había consagrado en los últimos cinco años como uno de los grandes referentes del trabajo social
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/subte.jpg
Política

El misterioso caso de los vagones del subte B abandonados en el desierto

Varias unidades aparecieron en Añelo, en la provincia de Neuquén; versiones contrapuestas sobre su destino
Dinero http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dinero.jpg
Economía

Economía virtual: la sociedad sin dinero en efectivo, ¿mito o realidad?

Hay quienes vaticinan para dentro de una década la desaparición total en ciertas partes del mundo, como consecuencia de un proceso gradual
Alessandra Minnicelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alessandra-minnicelli.jpg
De Vido en problemas

Alertan sobre sospechosos negocios de la mujer de De Vido

Alessandra Minnicelli se benefició con recursos del Estado a través de sus vínculos con la Responsabilidad Social Empresaria

REALICE UN COMENTARIO