Deuda pública

Imparable: el Gobierno se endeuda a razón de un millón de pesos por minuto

Así lo dio a conocer un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base al primer semestre del año. En este período el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%

plata pesos

Pese a levantar en alto sus políticas de desendeudamiento, el Gobierno emite títulos públicos a razón de un millón de pesos por minuto. Así lo informó un informe de la IARAF, un think tank con sede en Córdoba comandado por los economistas Nadin Argañaraz, Laura Marín y María Pía Brugiafreddo, en base al primer semestre. 

Según detalla el documento, el sector público tomó deuda a un ritmo de $57,4 millones por hora mientras que en el mismo período del año 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones. Esto da un dato de casi un millón de pesos por minuto. “En otras palabras, el endeudamiento por hora de la primera mitad del año creció un 316% por ciento entre el 2010 y el 2015”, dice el informe.

En la primera mitad del año, el gasto público registró una suba de 40,4% anual y los ingresos, de 28,8%. Así, el primer semestre del 2015 cerró con una brecha negativa de crecimiento de 12 puntos porcentuales.

Para la consultora, el déficit fiscal a fin de año ascendería a $157.741 millones sin considerar las rentas de la propiedad. “Ello demuestra que el sector público es cada vez más dependiente de los ingresos provenientes de los organismos mencionados para financiar un gasto público poco flexible”. “Mientras en 2010 el gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a $1.379 millones por día”.

De cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios, “es dable esperar que la brecha entre gastos e ingresos al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales”, sostiene el informe de IARAF.

En relación a esto último, los economistas destacan que “durante julio y agosto el Gobierno continuó con su política de endeudamiento. Sin considerar el nuevo llamado a licitación de Bonac 16, el sector público ha conseguido unos $21.120 millones provenientes de ese título y de Bonad”. A eso agregan el efecto de la estacionalidad del comportamiento fiscal, que llevará el “déficit proyectado para todo 2015 a $290 mil millones, incluidas como ingresos las rentas de la propiedad”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición