Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista a los creadores de la Fan Page “Quedé para el Orto”

La risa, a pesar de la vergüenza: esa es la premisa de esta popular página que ya cuenta con casi un millón de "Me Gusta". En diálogo con Nexofin, Pollo y Viole, sus creadores y administradores, contaron la curiosa experiencia de llevarla adelante

Quede para el orto 8

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Pasar vergüenza en un público es algo imposible de evitar. Es que todos, alguna vez, dijimos algo desafortunado frente a la persona equivocada. Lo mejor, en estos casos, es reírse de uno mismo y, por qué no, compartir el momento con los demás: así, nos identificamos, nos reímos, y, por qué no, nos sentimos un poco menos tontos.

Esa parece ser la lógica de “Quedé para el Orto”, una de las Fan Page de Facebook más importantes de la Argentina. La idea es tan genial como sencilla: compartir este tipo de situaciones que los mismos seguidores envían, para que tanto el avergonzado como el resto de los seguidores se diviertan juntos. Es que hay que decirlo: visto a la distancia, quedar mal parado suele ser tan incómodo como gracioso.

Los resultados están a la vista:  con menos de un año de existencia, la página ya cuenta con casi un millón de “Me Gusta”. Pollo y Viole, sus creadores y administradores, lograron crear una comunidad enorme, donde las situaciones más delirantes de cruzan con los comentarios más graciosos.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista al creador de “Me lo contaron por WhatsApp”

Como si eso fuera poco, ellos no se quedaron. Hicieron crecer la página, administrando una comunidad en Frenys y un canal de YouTube. Y lanzaron su primer corto audiovisual, donde contaron con la presencia estelar de Gastón Soffritti. En diálogo con Nexofin, Pollo y Viole contaron la curiosa experiencia de llevar adelante su popular página.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página? ¿Por qué quisieron usar la temática “Quedé para el Orto”?

Nosotros somos personas bastante torpes y quedamos para el orto muy seguido. Por eso se nos ocurrió crear un espacio donde la gente comparta sus propios QPO (“Quedé para el Orto”) y se sienta identificada con las historias de los demás.

¿Cómo se manejan para administrarla? ¿Cuántas horas por día le dedican a la página?

Los creadores y administradores de la pagina somos nosotros dos y tenemos gente que nos ayuda con las correcciones de los posteos que nos mandan. Es un trabajo ‘full time’, ya que leemos, seleccionamos y les respondemos a todas las personas que nos escriben.

La página se nutre de los aportes de los seguidores. ¿Les llegan muchos por día? ¿A veces se dan un lugar para publicar cosas pensadas por ustedes?

Llegan miles de mensajes por día. No ponemos historias pensadas por nosotros, ya que no hace falta: la realidad supera a la ficción y con las barbaridades que nos mandan nos morimos de la risa. Así que nos alcanza y nos sobra.

Quede para el orto 1

¿Cómo funciona su comunidad en Frenys? ¿Por qué decidieron implementarla?

En Frenys es muy fácil que la gente contribuya y a nosotros se nos facilita administrar lo que nos proponen. También es un lugar donde la gente puede ver más material, como cosas que aún no se decidieron publicar en otros medios. A veces Facebook limita el público al que llegan los posteos, y en esta plataforma nuestros posteos le llegan a todos nuestros seguidores.

¿Qué pueden contar de la experiencia de filmar con Gastón Soffritti? ¿Cómo fueron las repercusiones del corto? ¿Tienen pensado realizar nuevas producciones?

Filmar con Gaston Soffritti fue muy divertido, porque él es un actor que tiene oficio y te ‘rema’ todo, aparte de la predisposición y la buenísima onda de él y de Diego Coran Orioa (Director de la obra “Sexo con Extraños”), quien también actuó en el capitulo. Las repercusiones superaron nuestras expectativas, ya que no somos youtubers y sin embargo fue muy compartido y tuvo muchísima aceptación entre nuestros seguidores. Estamos produciendo nuevos capítulos con el contenido de la página y buscando famosos para que se copen y actúen con nosotros.

A diferencia de muchas páginas famosas de Facebook, ustedes decidieron mostrarse, con sus nombres e imagen. ¿Por que lo hicieron? ¿Por qué creen que los administradores de las Fan Page importantes no suelen hacerlo?

Nuestra portada de la página cuando arrancamos era una foto de Carlitos Balá haciendo nuestro gestito… bah el gestito típico de la manito. Pero nos escribió un familiar cercano de él para que no usemos su imagen. Entonces decidimos usar a Don Ramón (del “Chavo del Ocho”), ya que su imagen es muy usada por todos lados. Pero nos hicieron problemas de México igual.

Entonces pensamos, ¿quiénes son los únicos que no pueden hacernos problemas por el uso de imagen? Ahí nos cayó la ficha y nos pusimos a nosotros mismos.Como ya nos habíamos expuesto, fuimos por mas, ya que la Adminitradora es actriz y yo, Director de cine. Entonces, decidimos arrancar con nuestra propia serie y ‘bizarreaerla’ del todo.

Ni idea porque las otras paginas no lo hacen… . Tal vez porque son re ‘freak’ como todos los que estamos detrás de la computadora y les dará ‘vergüencita’. Nosotros somos unos caraduras (risas).

Ustedes implementaron la idea de premiar al mejor comentario en los posteos. ¿Les sorprenden mucho lo que la gente escribe?

La verdad que todos nuestros seguidores tienen la mejor onda. Nuestra página tiene los mejores comentarios y más graciosos de todo Facebook, te lo puedo asegurar. Es sorprendente las ocurrencias o la espontaneidad de la gente… a veces hasta son mas graciosos que los posteos. Por eso, todas las semanas premiamos a los mejores comentarios con un “QPO de ORO”, ya que nos parece muy divertido.

Quede para el orto 2

¿Reciben algún tipo de dinero por llevar adelante la página?

Por ahora no recibimos dinero, pero no estamos cerrados a nada. Todo es negociable (risas).

La Fan Page tiene un poco más de un año y ya cuenta con casi 1 millón de “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más les sorprende del fenómeno que generaron? ¿Hubo algún posteo que generó una reacción que les llamó la atención?

Fue impresionante la viralidad que tuvo la pagina. Nosotros al primer día teníamos 120 mil seguidores y al tercer día estábamos en 300 mil (todo sin poner un peso). Nos sorprendió y nos emocionó mucho por la cantidad de países de todo el mundo a los que llegamos. La Administradora lloró. Es muy loco leer los debates que se arman en torno a los posteos y las cosas que se dice la gente entre sí.

Y, finalmente, ¿por qué creen que la página es tan exitosa?

Creemos que la página es tan exitosa porque hacemos algo distinto, contamos historias. A veces historias muy largas, y la gente llega a visualizar lo que cada historia va describiendo y eso lo hace aún mas gracioso para los lectores.

Por otra parte, todas las otras páginas son frases o pensamientos, como nuestra otra Fan Page que abrimos nueva. Se llama “Tipo Nah”, y si bien es muy divertida, sentimos que “Quedé para el Orto” es especial y hace la diferencia. Aparte, ¿quién no quedo alguna vez para el orto?

Quede para el orto 3 Quede para el orto 4 Quede para el orto 5 Quede para el orto 6

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado