Economía

Las declaraciones del “asesor estrella” de Scioli que incomodan al kirchnerismo

Miguel Bein asistió el martes por la noche al programa "Animales Sueltos", en compañía del presidenciable. Allí, se mostró de acuerdo con un grupo de políticas tomadas por el actual Gobierno Nacional, pero no tuvo reparos en marcar distancia y señalar errores

miguel-bein1

Miguel Bein es el nombre que más fuerte suena para ocupar el Ministerio de Economía en una eventual presidencia de Daniel Scioli. El martes por la noche visitó el programa “Animales Sueltos” acompañado del gobernador bonaerense, en un gesto de respaldo absoluto por parte del candidato.

Allí, Bein habló de todo lo vinculado a la economía argentina, desde los subsidios a los servicios públicos hasta la pelea con los fondos buitre. En sus palabras se notaron diferencias con el relato que mantiene el Gobierno Nacional.

La figura de Bein genera escozor dentro del kirchnerismo puro y La Cámpora. Tiempo atrás, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había presentado en cadena nacional un informe de su consultora, y describió a Bein como un hombre no alineado al Gobierno Nacional. Dos días después, el por entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reprendió un estudio de Bein en sus clásicas conferencias de prensa: “Muchas veces los análisis económicos ven una foto en un instante dado y no observan la película completa”, había dicho sobre un informe de Bein y Asociados.

Inflación

miguel-bein

En “Animales Sueltos”, Bein deslizó críticas en torno a la alta inflación argentina, mientras Scioli lo observaba: “Cuando tenés 22% o 23%, que es lo que tenés hoy, no podés promover la inversión a largo plazo (porque) no podés prestar en dolares, no vas a indexar y tenés que prestar pesos a tasa variable. Con esa tasa la gente no toma créditos”. Y continuó: “Se puede tener un programa que ponga la inflación en un dígito en un período de gobierno, bajar 4 o 5 puntos por año” en un proceso que “tiene que articularlo el Estado”.

Subsidios

También se refirió a los servicios públicos subsidiados por el Estado Nacional y no ahorró comentarios negativos en torno a las políticas aplicadas. “Hay subsidios que están muy bien (pero también) hay gente con buena capacidad adquisitiva y de pronto paga 35 pesos de luz por mes. Lo que tenés que hacer es poner una tarifa que empiece a tener que ver con el costo de producir electricidad y tener (además) una tarifa social, como hizo el gobierno con las garrafas”.

Fondos buitre

Bein no esquivó el tema fondos buitre y aclaró que si bien coincide con la versión oficial sobre personas que operan en el país desde las sombras a favor de los bonistas, no dudó en señalar que es necesario “negociar”. “Hay periodistas que juegan a favor de los buitres (…) A la Argentina le conviene negociar, pero no pagar cualquier cosa. Esto es un fallo injusto y lo dice toda la comunidad internacional, pero hay que negociar y hay muchas cartas para hacerlo. Va a haber que negociar duramente y conseguir lo mejor para el país”, disparó.

Reservas Banco Central

El economista comentó que las reservas de la entidad presidida por Alejandro Vanoli tiene exiguas reservas, un tema tabú para los representantes del Gobierno Nacional. “Creo que hay que reforzar las reservas. El primer objetivo del próximo gobierno debe ser aumentar las reservas (…) El Banco Central quedó corto de liquidez”, reconoció. De todos modos, también aclaró que “las reservas del Banco Central no son todas las que uno querría tener, pero no están alquiladas” gracias al desendeudamiento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional había puesto arriba a los Blaugranas en el inicio del segundo tiempo, pero cuando parecía que los tres puntos quedarían en el Camp Nou, el defensa más preponderante de la historia Merengue igualó el encuentro con un certero cabezazo

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación