Campo

La producción agropecuaria vale la mitad que tres años atrás

Según datos del INDEC sobre comercio exterior, las exportaciones de productos primarios y derivados se incrementaron en cantidades, aunque la debacle de precios redujo los montos negociados

Soja

La pérdida de valor para los principales productos de exportación se extiende a muchos cultivos.

Un ejemplo es lo que ocurre con la tonelada de soja, que llegó a negociarse a un máximo histórico a u$s659,40 durante la sesión del 4 de septiembre de 2012, mientras que ahora, tres años después, estos precios se recortaron a la mitad: para noviembre cedió este martes a u$s321,14 y la posición para septiembre terminó a 325,03 dólares.

El maíz, por su parte, se redujo un 54% desde los u$s316,91 por tonelada de septiembre de 2012. Hoy se negocia a u$s145,27 para los contratos con entrega en diciembre.

El trigo bajó 45% en tres años, desde u$s326,56 por tonelada a 178,67 dólares. Argentina es el tercer productor y exportador de soja, el tercer exportador mundial de maíz y el sexto proveedor global de trigo.

“En las últimas semanas se acentuó el shock negativo para los países productores de commodities como la Argentina. Los problemas en China han reducido los precios internacionales de esos productos y alentado una salida de capitales de muchos países emergentes”, explicó en un informe el economista jefe de FIEL Daniel Artana.

“Se trata de una crisis de ingresos, porque las materias primas que se exportan rinden mucho menos, porque el valor agregado en términos internacionales va reduciéndose cada vez más y el nivel del gasto se mantuvo o creció, basta ver lo que sucedió en Venezuela”, agregó Jorge Compagnucci, de Fénix Report, en diálogo con el portal Infobae.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo