Política

La Corte ordenó al Gobierno garantizar el acceso a la información pública: “Está obligado”

La orden llegó después de un pedido de informes por parte de Margarita Stolbizer al Ministerio de Justicia, que se negó a brindar detalles de un programa que lanzó bajo el nombre Desarrollo Territorial de Políticas Públicas

DYN23.JPG

La Corte Suprema reiteró hoy por unanimidad que el Estado Nacional se encuentra obligado a garantizar el acceso a la información pública, en el marco de un recurso de amparo que pedía informes sobre un programa del ministerio de Justicia.

La presentación fue hecha, a través de un recurso de amparo, por la diputada y candidata presidencial Margarita Stolbizer contra el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en procura de información sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas. Puntualmente, Stolbizer pretendía que la cartera que conduce Julio Alak “detallara cuál era la competencia y el presupuesto asignado” a ese programa, “quién era su coordinador así como el personal que se desempeñaba en él”. También había requerido datos sobre los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba el programa.

LEA MÁS  Siguen las internas en Cambiemos: ahora Carrió llamó a que "maten" a Durán Barba

Tanto el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, cuanto la Sala III de la Cámara de ese fuero hicieron lugar a lo solicitado, por entender que Stolbizer tenía interés suficiente a los fines de acceder a la información y que los datos requeridos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni se encontraban incluidos en las excepciones previstas por el ordenamiento para denegar el pedido.

LEA MÁS  Aníbal Fernández lanzó su candidatura para el 2019 con una sorpresiva estrategia

Pero el Estado se negó a cumplir con la sentencia y, por ello, Stolbizer recurrió a la Corte Suprema. Ahora la Corte confirmó esa resolución con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

schiaretti http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/schiaretti.jpg
Política

El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta

Tras el llamado del presidente a crear un "gran acuerdo nacional", los peronistas ya sugieren como recortar gastos y aprovechan para meter en el barro a Vidal y Rodríguez Larreta
5454660764_9aa1d5f945 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5454660764_9aa1d5f945.jpg
Mercado de pases

Racing tiene a su primer refuerzo cuando todavía no abrió el mercado de pases

Se trata del delantero Jonathan Cristaldo, jugador libre desde principios de año
598cf222e0528 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/598cf222e0528.jpe
Videos

Video: casi se van a las manos en Flamengo-Vasco Da Gama

El partido en Río por la Serie A fue picante, terminó con dos expulsados por cada lado. Finalmente, empataron 1 a 1
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ENERO 6: El presidente Mauricio Macri recibió hoy al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Casa de Gobierno.
Foto NAzzzz http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/morales-1.jpg
Política

Los radicales advierten sobre el empleo y obra pública en las provincias

Funcionarios afines a Cambiemos indicaron que es "imposible cargar con el ajuste en el empleo y la obra pública"
1196160165 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1196160165.jpg
Selección Argentina

Reformas en Ezeiza: así quedaron las habitaciones de los jugadores

La AFA compartió con un video en sus redes sociales el lugar donde los 23 se entrenarán desde este lunes. Lionel Messi y Sergio Aguero compartirán una de las habitaciones