Política

La Corte ordenó al Gobierno garantizar el acceso a la información pública: “Está obligado”

La orden llegó después de un pedido de informes por parte de Margarita Stolbizer al Ministerio de Justicia, que se negó a brindar detalles de un programa que lanzó bajo el nombre Desarrollo Territorial de Políticas Públicas

DYN23.JPG

La Corte Suprema reiteró hoy por unanimidad que el Estado Nacional se encuentra obligado a garantizar el acceso a la información pública, en el marco de un recurso de amparo que pedía informes sobre un programa del ministerio de Justicia.

La presentación fue hecha, a través de un recurso de amparo, por la diputada y candidata presidencial Margarita Stolbizer contra el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en procura de información sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas. Puntualmente, Stolbizer pretendía que la cartera que conduce Julio Alak “detallara cuál era la competencia y el presupuesto asignado” a ese programa, “quién era su coordinador así como el personal que se desempeñaba en él”. También había requerido datos sobre los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba el programa.

Tanto el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, cuanto la Sala III de la Cámara de ese fuero hicieron lugar a lo solicitado, por entender que Stolbizer tenía interés suficiente a los fines de acceder a la información y que los datos requeridos no comprometían el derecho a la intimidad de terceros ni se encontraban incluidos en las excepciones previstas por el ordenamiento para denegar el pedido.

Pero el Estado se negó a cumplir con la sentencia y, por ello, Stolbizer recurrió a la Corte Suprema. Ahora la Corte confirmó esa resolución con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vialidad: el Gobierno de Cristina Kirchner habría borrado datos para ocultar pruebas

Así lo denunció la Procuraduría del Tesoro, que detectó las irregularidades luego de realizar varias auditorías

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/kkk-1.jpg

Las dos caras de Massa: estuvo en la ceremonia de Trump y se sumó a las protestas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/massa2.jpeg

El líder del Frente Renovador se convirtió en blanco de burlas. Acompañado por la diputada Graciela Camaño, el dirigente no se privó ayer de presenciar de otro acto masivo en Washington