Malvinas

Malvinas: un líder del laborismo inglés propone el gobierno conjunto con Argentina

Fueron declaraciones del precandidato laborista Jeremy Corbyn favorables a una administración conjunta de las islas Malvinas con la Argentina

Jeremy Corbyn

Corbyn, que manifestó su posición en una entrevista con la BBC en 2013, nunca se desdijo. A su juicio, “cierto grado de administración conjunta” podría resolver el conflicto. “Otras situaciones como éstas fueron resueltas de ese modo: la disputa entre Finlandia y Suecia por las islas Aman. También lo hicimos con Hong Kong y, en cierta medida, con Gibraltar. Habría que explorar esa vía”, dijo entonces.

Para Corbyn, la guerra con la Argentina “respondía a los intereses de [la primera ministra británica] Margaret Thatcher para distraer la atención de sus catastróficos resultados económicos”.

“Sus comentarios no tienen ni pies ni cabeza”, reaccionó por su parte el sábado lord West, el ex primer lord del almirantazgo. “Desde 1982 hemos dicho claramente que la soberanía de las islas está fuera de debate mientras sus nativos no quieran hacerlo”, precisó. “Todo esto es ridículo. Estoy asombrado de que Corbyn, como cualquier demócrata, quiera ir contra el deseo de los isleños”, concluyó.

Los habitantes de las Malvinas tampoco permanecieron insensibles a las declaraciones del líder laborista.

“Pienso que su punto de vista coincide con el de una pequeña minoría”, declaró a la prensa local el consejero Gavin Short. “También creo que si Corbyn gana el liderazgo del laborismo hará enorme daño al partido”, estimó. Short agregó que los isleños harán lo que sea necesario para “enseñarle” lo que ignora sobre la posición de los habitantes de las Malvinas.

Pero ¿por qué salen ahora esas viejas declaraciones del favorito a liderar el Partido Laborista? La razón parece sencilla: la candidatura de Corbyn provoca miedo, sobre todo en el establishment de su propio partido.

“Muchos están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que dirija el partido. Piensan que con sus posiciones extremas hará desaparecer al laborismo”, afirmó el analista británico Philip Turtle.

Este circunspecto inglés de 66 años, barba gris y camisa abierta sin corbata, riguroso vegetariano, que suele desplazarse en bicicleta, es un pacifista que representa la extrema izquierda del “Labour”, hoy en la oposición.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”