Economía Internacional

China está vendiendo bonos del Tesoro estadounidense y el impacto podría ser enorme

El riesgo aparece frente a la posibilidad de que el país venda más bonos del Tesoro de los que compra, ya que el precio se reducirá y los intereses aumentarán

xi-jinping

Ahora China está vendiendo bonos del Tesoro estadounidense porque ella misma está en problemas. La crisis comenzó con la idea de China de manipular su moneda y usar las exportaciones para generar crecimiento luego de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio en 2001.

La política funcionó muy bien y produjo un crecimiento de dos dígitos para China hasta la crisis financiera de 2008, pero generó varios efectos secundarios.

LEA MÁS  Macri, tras regresar: "EE.UU. tiene muchas ganas de ayudarnos"

El enorme superávit comercial que el país mantuvo con Estados Unidos, normalmente, condujo a una apreciación del yuan, ya que los importadores aumentaban cada vez más la la oferta, según lo publicado por el portal La Gran Época.

Sin embargo, esto ha hecho las exportaciones menos competitivas, por lo que el Banco Popular de China (BPC) estuvo imprimiendo yuanes y vendiéndolos al mismo tiempo para mantener el tipo de cambio más o menos estable.

LEA MÁS  El FMI anticipa que Argentina terminará 2017 con una inflación del 21,6%

Ahora China se enfrenta a una fuerte crisis financiera y su posición con el dólar hace que sea aún peor. Por eso, bajo el objetivo de restaurar la estabilidad y respaldar la moneda, China ha estado acelerando las ventas de divisas, reduciendo su número de 3,6 billones de dólares, a 200 mil millones de dólares en 2015.

La mayor proporción de estas ventas fue la correspondiente a los valores del Tesoro (130 mil millones de dólares a través de Bélgica hasta junio de 2015) y, probablemente, otros 100 mil millones de dólares más en las dos últimas semanas de agosto, según estimaciones de la Société Générale.

LEA MÁS  Presidenta suiza, con Macri: "Estamos convencidos que van por el camino correcto"

Pero el riesgo es que si venden más bonos del Tesoro de los que compran, el precio se reducirá y los intereses aumentarán.

Las bajas significativas de precios podrían llevar a un completo pánico financiero, que acabaría introduciendo a Estados Unidos en los problemas que actualmente tiene China.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

alicia-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/alicia-kirchner.jpg

Boca se impuso con holgura ante Arsenal, y conserva la punta en soledad

dyn004-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn004-1024x683.jpg

En el regreso de Fernando Gago, el Xeneize ganó por 3-0, y llegó a los 48 puntos en el torneo; Darío Benedetto y el debutante Maroni, los goles