Avances Científicos

Un nuevo test que permite detectar el Parkinson y el Alzheimer

Científicos del MIT actualizaron una prueba clásica para poder diagnosticar con mayor antelación estas enfermedades

lunes 31 de agosto de 2015 - 12:26 pm

El Parkinson y el Alzheimer generan cambios en el celebro que comienzan mucho tiempo antes de ser evidentes. Por eso, la detección temprana de estos trastornos permitirá mejorar las condiciones de vida de aquellos que padecen estar enfermedades.[pullquote position=”right”]Un nuevo test que permite detectar el Parkinson y el Alzheimer [/pullquote]

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva prueba que ayuda a diagnosticar la presencia de un deterioro neurológico con mayor antelación.

Si bien la “prueba del reloj” era bien conocida por los expertos, investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artifical y Ciencias Computacionales (CSAIL) del MIT, ahora utilizan un lápiz óptico que envía información a un nuevo software, el cual emite un diagnostico precoz y certero.

LEA MÁS  Le pidió los apuntes a un compañero de la UBA y el mensaje que encontró se volvió viral

A partir de estas pruebas, los encargados del MIT, Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar,  elaboraron un programa informático capaz de leer con precisión las dudas, invisibles o poco claras en las pruebas analógicas tradicionales.

“Hemos mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo” explicó Rudin. “Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso”.

test de parkinson y alzheimer

El software fue creado a partir de los registros de casos testigo, de manera que la máquina tenga claro qué tipo de errores debe buscar en el dibujo del paciente.

LEA MÁS  Primera condena por travesticidio: perpetua para el asesino de Diana Sacayán

“Estos ejemplos ayudan a calibrar el poder predictivo de cada una de las partes del dibujo. Gracias a ellos, hemos podido extraer miles de rasgos del proceso de dibujo que dan pistas acerca del estado cognitivo de cada sujeto, y nuestros algoritmos ayudan a determinar cuáles de ellos llevan a la predicción más fiable”, explicó Souillard-Mandar.

Los datos básicos pasan por la observación clínica en el momento de la prueba, el tiempo que demoran en dibujar y el tamaño de los relojes, más allá de la calidad del resultado. A mayor tiempo, más posibilidades de tener una de las dos enfermedades; y cuanto más pequeños sean los relojes, mayor evidencia de presencia del mal de Parkinson.

LEA MÁS  Encontraron hundido el pesquero Rigel, que había desaparecido en Chubut
COMENTARIOS