Avances Científicos

Un nuevo test que permite detectar el Parkinson y el Alzheimer

Científicos del MIT actualizaron una prueba clásica para poder diagnosticar con mayor antelación estas enfermedades

test de parkinson y alzheimer1

El Parkinson y el Alzheimer generan cambios en el celebro que comienzan mucho tiempo antes de ser evidentes. Por eso, la detección temprana de estos trastornos permitirá mejorar las condiciones de vida de aquellos que padecen estar enfermedades.

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una nueva prueba que ayuda a diagnosticar la presencia de un deterioro neurológico con mayor antelación.

Si bien la “prueba del reloj” era bien conocida por los expertos, investigadores del Laboratorio para la Inteligencia Artifical y Ciencias Computacionales (CSAIL) del MIT, ahora utilizan un lápiz óptico que envía información a un nuevo software, el cual emite un diagnostico precoz y certero.

LEA MÁS  Violencia de género: extienden perimetral contra el financista Juan Manuel Ducler

A partir de estas pruebas, los encargados del MIT, Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar,  elaboraron un programa informático capaz de leer con precisión las dudas, invisibles o poco claras en las pruebas analógicas tradicionales.

“Hemos mejorado el análisis, de manera que es automático y objetivo” explicó Rudin. “Con el equipamiento adecuado es posible obtener un resultado rápido y más preciso”.

LEA MÁS  Alarma en Manhattan: se incendia la Torre Trump

test de parkinson y alzheimer

El software fue creado a partir de los registros de casos testigo, de manera que la máquina tenga claro qué tipo de errores debe buscar en el dibujo del paciente.

“Estos ejemplos ayudan a calibrar el poder predictivo de cada una de las partes del dibujo. Gracias a ellos, hemos podido extraer miles de rasgos del proceso de dibujo que dan pistas acerca del estado cognitivo de cada sujeto, y nuestros algoritmos ayudan a determinar cuáles de ellos llevan a la predicción más fiable”, explicó Souillard-Mandar.

LEA MÁS  Un usuario escrachó a Arnet por las insólitas respuestas de sus CM

Los datos básicos pasan por la observación clínica en el momento de la prueba, el tiempo que demoran en dibujar y el tamaño de los relojes, más allá de la calidad del resultado. A mayor tiempo, más posibilidades de tener una de las dos enfermedades; y cuanto más pequeños sean los relojes, mayor evidencia de presencia del mal de Parkinson.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina