Libros

Horacio Verbitsky: contradicciones y vínculos con la Dictadura en su biografía no autorizada

Se trata de "Doble Agente", el libro de Gabriel Levinas que expone las contradicciones en la trayectoria del polémico periodista. Según afirma el escritor, colaboró con el Proceso a la vez que era militante de Montoneros

Horacio-Verbitsky

El periodista Gabriel Levinas, con la colaboración de Marina Dragonetti y Sergio Serricchio, está por lanzar “Doble agente. La biografía inesperada de Horacio Verbitsky” (Sudamericana, 2015). Un libro así, por supuesto, no está exento de polémica: es que ya ha sido objeto de refutaciones, y aún ni siquiera se publicó. 

A través de una detallada biografía, los autores se abocan a la tarea de resaltar las contradicciones y claroscuros de las varias décadas de trayectoria profesional y política del periodista Horacio Verbitsky – “el Perro”, como fue bautizado por su carácter gruñón-, conocido por sus notas de investigación y por los libros en los que, entre otros temas, denuncia la corrupción o la complicidad con la dictadura de personalidades públicas y de instituciones.

Levinas, en tanto, define a su biografía “inesperada” como “una historia de la incapacidad arrogante para asumir los errores del pasado, de lo turbio y de la traición”. Al parecer, no será nada tierno con su protagonista.

El disparador de Doble Agente fue el testimonio de Pedro Güiraldes, hijo del Comodoro Juan José Güiraldes, acerca de que la colaboración de Horacio Verbitsky con su padre no fue meramente de “editor” o “asesor” para un libro técnico sobre la Aeronáutica (El poder aéreo de los argentinos, publicado en pleno Proceso) sino que incluyó el carácter de ghost writer de discursos de los mismísimos jefes de la Fuerza Aérea, en el preciso momento en que estos integraban la Junta militar que dirigió la dictadura más represiva de nuestra historia.

as acusaciones contra Verbitsky de una colaboración con la dictadura a través de su trabajo con este comodoro se basan en copias de un supuesto contrato del periodista con la Fuerza Aérea para la redacción de otro libro y en pericias caligráficas a papeles manuscritos encontrados en el archivo de Güiraldes que probarían el carácter de redactor en las sombras de discursos de jefes aeronáuticos dolaborae Horacio Verbitsky.

Pero más allá de la autenticidad o no de esos documentos, el libro subraya algunas contradicciones que el “Perro”, en las veces en que fue interrogado al respecto, no ha explicado de modo convincente.

Sin ir más lejos, su argumento de que en el año 1974 emigró al Perú porque tenía información fehaciente de que la Triple A lo iba a ejecutar contrasta con el hecho de que, a fines de 1975, cuando era inminente el golpe de Estado contra Isabel Perón, regresó al país y permaneció en la Argentina durante toda la dictadura, militando en Montoneros y circulando con su propio nombre. Hay testimonios en el libro acerca de que Verbitsky visitaba a su padre moribundo en el hospital en el año 1979, así como que por esa misma época frecuentaba la oficina de Güiraldes, ubicada en la calle Paraguay al 700, a escasos metros del Círculo de la Fuerza Aérea.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela