Déficit Fiscal

De campaña, el Gobierno acelera el ritmo de gasto en áreas cruciales

Publicidad de los actos de gobierno, subsidios, Fútbol para Todos e Inteligencia son los rubros que lideran la ejecución presupuestaria

cristina-kicillof

Publicidad y propaganda, subsidios al transporte y a la energía, Aerolíneas Argentinas, Fútbol para Todos, Secretaría de Inteligencia y el Senado. Todos estos rubros ya consumieron sus respectivas partidas anuales en más de un 80 por ciento.

El número uno en ejecución presupuestaria es el rubro Prensa y Difusión de los actos de Gobierno, que en ocho meses ya erogó toda la partida de 1203 millones que le fue asignada para 2015. Por esa razón, el Gobierno la reforzó con otros 811 millones de pesos, y aun así -y esto es lo llamativo- los recursos no alcanzarían: según el último informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía, el programa ya lleva erogado casi el 80% de su nueva asignación.

Le sigue la cuenta de Aerolíneas Argentinas, un agujero sin fondo en el presupuesto público. Arrancó 2015 con una partida inicial de 3244 millones de pesos, pero en estos ocho meses ya los gastó completamente. El Gobierno le asignó 1300 millones de pesos extras (un 40% de aumento sobre el crédito original), y ya lleva ejecutado casi el 78% de la partida. Es más que probable que deba recibir un nuevo auxilio del Tesoro antes de fin de año.

La Secretaría de Inteligencia también demuestra un aceitado ritmo de gasto; en estos ocho meses ya gastó el 87,4% de su presupuesto de 800 millones de pesos anuales. El polémico programa Fútbol para Todos ejecutó, por su parte, el 70% de sus 1634 millones, mientras que el Senado de la Nación, bajo la conducción del vicepresidente, Amado Boudou, consumió ya el 75% de sus 2776 millones anuales.

 

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”