Internacionales

Todo un símbolo: Cuba estudia ingresar al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de la isla está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas

FMI

El Gobierno de Cuba está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Así lo indicó el diario El País de España.

La posibilidad se abre luego de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es que la isla necesita de financiación a medio y largo plazo: las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del 70% de los ingresos anuales en divisas, unos US$ 10.000 millones.

LEA MÁS  Vladimir Putin volvió a negar el hackeo en las últimas elecciones de EEUU

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos para solicitar su adhesión al FMI”, afirmó Héctor Torres, ex director ejecutivo de la entidad, en un artículo publicado por el portal Project Syndicate.

La isla dispone de varias fuentes de financiación, entre ellas la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China. Sin embargo, las cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entre Estados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y el Banco Mundial.

LEA MÁS  Estaría definido quién será el nuevo embajador en EE.UU.

Cuba no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería el ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA , pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco de desarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos regionales.

LEA MÁS  Autorizan a Trump a vetar el ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes

Por supuesto, el ingreso de Cuba a la economía global implicaría que el país acate sus reglas. Así, tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020847633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020847633.jpg
Selección Argentina

Los cuatro jugadores que fue a ver Sampaoli en el duelo entre Independiente y Lanús

El flamante entrenador del seleccionado argentino estuvo en el Libertadores de América siguiendo de cerca a dos futbolistas del Rojo y dos del Granate para futuras convocatorias
DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO