Internacionales

Todo un símbolo: Cuba estudia ingresar al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de la isla está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas

FMI

El Gobierno de Cuba está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Así lo indicó el diario El País de España.

La posibilidad se abre luego de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es que la isla necesita de financiación a medio y largo plazo: las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del 70% de los ingresos anuales en divisas, unos US$ 10.000 millones.

LEA MÁS  Macri arribó a Canadá y se mostró con Lagarde tras el acuerdo con el FMI

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos para solicitar su adhesión al FMI”, afirmó Héctor Torres, ex director ejecutivo de la entidad, en un artículo publicado por el portal Project Syndicate.

La isla dispone de varias fuentes de financiación, entre ellas la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China. Sin embargo, las cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entre Estados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y el Banco Mundial.

LEA MÁS  Ordenan la captura internacional de una búlgara, presunta testaferro de Ricardo Jaime

Cuba no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería el ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA , pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco de desarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos regionales.

LEA MÁS  Donald Trump confirmó su reunión con Kim Jong-un: "Nos veremos el 12 de junio en Singapur"

Por supuesto, el ingreso de Cuba a la economía global implicaría que el país acate sus reglas. Así, tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2712484w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2712484w1033.jpg
Mundial Rusia 2018

Los agresores del hincha croata no podrán entrar a los estadios argentinos durante dos años

En paralelo, la policía croata en Rusia busca al simpatizante herido
DgZrHyYVAAAKXu2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzrhyyvaaakxu2.jpg
Mundial Rusia 2018

Die Mainnschaft: Alemania venció sobre la hora a Suecia y define su clasificación en la última fecha

El campeón defensor logró un trabajado triunfo en el último minuto gracias a una obra de arte de Tony Kroos, de partido discreto.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero