Internacionales

Todo un símbolo: Cuba estudia ingresar al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de la isla está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas

FMI

El Gobierno de Cuba está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Así lo indicó el diario El País de España.

La posibilidad se abre luego de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es que la isla necesita de financiación a medio y largo plazo: las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del 70% de los ingresos anuales en divisas, unos US$ 10.000 millones.

LEA MÁS  En primera persona, un argentino presenció y grabó el incidente en el Time Square

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos para solicitar su adhesión al FMI”, afirmó Héctor Torres, ex director ejecutivo de la entidad, en un artículo publicado por el portal Project Syndicate.

La isla dispone de varias fuentes de financiación, entre ellas la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China. Sin embargo, las cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entre Estados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y el Banco Mundial.

LEA MÁS  Misterio: príncipe de Noruega apareció con y sin barba en una fiesta

Cuba no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería el ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA , pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco de desarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos regionales.

LEA MÁS  Venezuela autoritaria: Maduro vuelve a restringir las garantías constitucionales

Por supuesto, el ingreso de Cuba a la economía global implicaría que el país acate sus reglas. Así, tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Jorge Faurie, el nuevo canciller. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/fourie.jpg
Renuncia Malcorra

Quién es Jorge Faurie, el nuevo canciller argentino

El hombre que reemplazará a Susana Malcorra fue embajador en Portugal y Francia; asumirá el cargo el 12 de junio
DYN20, BUENOS AIRES 13/12/16, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI JUNTO A LA CANCILLER SUSANA MALCORRA DURANTE EL ACTO DE JURA DE PROMOCIONES DEL SERVICIO EXTERIOR EN EL MUSEO DE LA CASA ROSADA. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/dyn20-9.jpg
Renuncia Malcorra

La razón detrás de la renuncia de Susana Malcorra

La saliente Canciller aseguró que renuncia a su cargo por "motivos personales" que la obligan a viajar al Viejo Continente
678-2 http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/678-2.jpg
Judiciales

El Gobierno denunció en la Justicia a productores de 678 por fraude millonario

La lista de denunciados incluye a Tristán Bauer, ex presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), y los productores Diego Gvirtz y Fernando Gvirtz, titulares de la productora Pensado para Televisión (PPT)
estela_de_carlotto http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/estela_de_carlotto.jpg
Política

Estela de Carlotto: “Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cirticó duramente al Presidente; en una entrevista radial arremetió también contra el desfile militar del sábado: "Fue un bochorno"
Samsung http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/20170328053534-kjmc-656x438lavanguardia-web.jpg
Celulares

Los Samsung Galaxy S8 y S8+ llegan a la Argentina: cuándo y a qué precio

Los equipos insignia de la familia Galaxy se podrán adquirir en el país a través de una preventa online desde el 28 de mayo al 8 de junio

REALICE UN COMENTARIO