Internacionales

Todo un símbolo: Cuba estudia ingresar al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de la isla está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas

FMI

El Gobierno de Cuba está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Así lo indicó el diario El País de España.

La posibilidad se abre luego de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es que la isla necesita de financiación a medio y largo plazo: las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del 70% de los ingresos anuales en divisas, unos US$ 10.000 millones.

LEA MÁS  Los mapas que muestran que los misiles de Kim Jong-un son una amenaza mundial

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos para solicitar su adhesión al FMI”, afirmó Héctor Torres, ex director ejecutivo de la entidad, en un artículo publicado por el portal Project Syndicate.

La isla dispone de varias fuentes de financiación, entre ellas la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China. Sin embargo, las cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entre Estados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y el Banco Mundial.

LEA MÁS  Uruguay: renunció el vicepresidente Sendic, investigado por corrupción

Cuba no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería el ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA , pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco de desarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos regionales.

LEA MÁS  ISIS se adjudicó el ataque en el subte de Londres, que dejó 29 heridos

Por supuesto, el ingreso de Cuba a la economía global implicaría que el país acate sus reglas. Así, tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

lanus-casla-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanus-casla-1.jpg
Copa Libertadores

Lanús superó a San Lorenzo en los penales y clasificó a semis

El Granate venció por 4 a 3 al Ciclón en la tanda desde los doce pasos y chocará con River en la próxima instancia del certamen continental
dyn44-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dyn44-1024x683.jpg
Copa Libertadores

Napoleónico: el récord continental que alcanzó River

La institución millonaria llegó a un importante número que lo ubica en lo más alto de la Copa Libertadores
WhatsApp mdo oscuro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/whatsapp-mdo-oscuro.jpg
Whatsapp

¿WhatsApp?: La aplicación colapsó por una falla de Internet

La aplicación de mensajería reportó errores durante la tarde del jueves; luego, se restableció el servicio
20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/20170920191831_29891490_0_body-760x433-c-center.jpg
Videos Virales

Video: Una periodista de CNN fue arrastrada por el huracán María

Una corresponsal de la cadena estadounidense fue sorprendida por una ráfaga que le impidió seguir con la transmisión
funesmori_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/funesmori_0.jpg
Copa Libertadores

Video: Funes Mori festejó a la distancia el triunfo de River

El defensor millonario celebró, a través de un video, la gesta histórica del equipo millonario; en este momento, se encuentra fuera de actividad por lesión

REALICE UN COMENTARIO