Internacionales

Todo un símbolo: Cuba estudia ingresar al Fondo Monetario Internacional

El Gobierno de la isla está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas

FMI

El Gobierno de Cuba está explorando la posibilidad de solicitar su reingreso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos que abandonó en 1960 y 1964 respectivamente. Así lo indicó el diario El País de España.

La posibilidad se abre luego de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Es que la isla necesita de financiación a medio y largo plazo: las remesas familiares y la exportación de servicios médicos captan más del 70% de los ingresos anuales en divisas, unos US$ 10.000 millones.

LEA MÁS  Macri reclamó a Maduro convocar a elecciones e hizo un "llamado a la paz" en Venezuela

“Cuba puede estar lista políticamente o no, pero cumple claramente los requisitos para solicitar su adhesión al FMI”, afirmó Héctor Torres, ex director ejecutivo de la entidad, en un artículo publicado por el portal Project Syndicate.

La isla dispone de varias fuentes de financiación, entre ellas la ofrecida por sus aliados políticos, fundamentalmente China. Sin embargo, las cláusulas contractuales y las cuantías disponibles en los acuerdos bilaterales entre Estados son menos interesantes que las establecidas para sus miembros por el FMI y el Banco Mundial.

LEA MÁS  El inesperado cartel con el que recibieron a Macri en el G-20

Cuba no puede beneficiarse de las ayudas del Banco Interamericano de Desarrollo porque no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsada en 1962 a instancias de Washington. El acceso más rápido sería el ofrecido por la Corporación Andina de Fomento, que no exige la pertenencia a la OEA , pero carece del músculo financiero de los grandes. Este banco de desarrollo está integrado por 17 países latinoamericanos, España, Portugal y 14 bancos regionales.

LEA MÁS  Así será el túnel que unirá San Juan con Chile a través de la cordillera

Por supuesto, el ingreso de Cuba a la economía global implicaría que el país acate sus reglas. Así, tendría que abrir las cuentas, homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/2-1.jpg
El After de Nexo

La hermosa Brandi Love y una producción en ropa interior

La modelo norteamericana sorprende con su imponente físico en una fotogalería que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-4.jpg
El After de Nexo

Las mejores selfies de Marissa Rivero

Esta modelo Fitness sorprende con su escultural figura que trabaja día a día en el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-5.jpg
El After de Nexo

Myriam Arévalos, una paraguaya para el infarto

Esta hermosa modelo paraguaya se destapó para una fotogalería que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/1-4.jpg
El After de Nexo

Sabrina Sosa, hermosa modelo y animadora

Esta hermosa modelo rubia y de piel morena te sacará una sonrisa con esta fantástica galería
ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ezgif.com-gif-maker-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Llega el lunes y vos desearías que se te hubiera ocurrido esto

LEA MÁS  Así será el túnel que unirá San Juan con Chile a través de la cordillera

REALICE UN COMENTARIO