Bolivia

Evo Morales y su sugerencia cosmética a las jóvenes bolivianas

"No quiero que se enojen: algunas jovencitas más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura", dijo el presidente durante la entrega de una ambulancia de atención odontológica a un poblado en Cochabamba

evo-morales

El presidente boliviano Evo Morales sorprendió este fin de semana con un comentario algo brutal para las jóvenes de un poblado indígena del centro de Bolivia.

“No quiero que se enojen: algunas jovencitas -es su derecho, respetamos- más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura, dos, tres veces al día”, recomendó Morales en Tapacarí, uno de los poblados más pobres de Cochabamba (centro).

LEA MÁS  Increíble: la vuelta al mundo en capturas de Google Maps

Así el presidente de Bolivia invitó a las jóvenes a tomar medidas de higiene bucal en vez de pintarse los labios con frecuencia, en un país donde los promedios de caries son elevados.

La exhortación fue realizada en una ceremonia de entrega a ese poblado rural de una ambulancia de atención odontológica y también de terapia intensiva.

LEA MÁS  Crisis en Venezuela: fuerte defensa de Oscar Parrilli al gobierno de Maduro

“A veces exageramos y lo más importante no cuidamos”, dijo Morales que evocó su niñez en una comarca pobre del altiplano boliviano. “No quiero que sufran, yo he tenido problemas de dentadura”, señaló.

“En mi caso, recién a mis 12 o 13 años he conocido el cepillo y el dentífrico. De niño no los conocía”, sostuvo.

Un estudio del servicio regional de salud de La Paz (Sedes) halló el año pasado que “el índice de caries en Bolivia es muy alto, estamos por encima de los 6,5. Es decir que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis estarían cariadas o extraídas”, recordó el mandatario.

LEA MÁS  Lava Jato: el increíble escape del argentino que huyó de Brasil

Según la OMS, las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Entre el 60% y 90% de los escolares tienen caries dental.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Revelan la ruta del dinero del fallecido ex secretario privado de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti, su viuda, le habría transferido a su familia política por los menos 10 millones de dólares sobre un patrimonio total de 65 millones de dólares

muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/muoz.jpg

Santa Cruz en llamas: Alicia Kirchner con huelga general y más endeudamiento

santa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa.jpg

Para apaciguar la crisis, la principal apuesta de la cuñada de la gobernadora es la colocación de un bono de 350 millones de dólares destinado a cubrir gastos corrientes