Bolivia

Evo Morales y su sugerencia cosmética a las jóvenes bolivianas

"No quiero que se enojen: algunas jovencitas más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura", dijo el presidente durante la entrega de una ambulancia de atención odontológica a un poblado en Cochabamba

evo-morales

El presidente boliviano Evo Morales sorprendió este fin de semana con un comentario algo brutal para las jóvenes de un poblado indígena del centro de Bolivia.

“No quiero que se enojen: algunas jovencitas -es su derecho, respetamos- más están pintándose las uñas, los labios, pero más debían lavarse la dentadura, dos, tres veces al día”, recomendó Morales en Tapacarí, uno de los poblados más pobres de Cochabamba (centro).

LEA MÁS  Insólito video de dos chicas bailando reggaeton sobre el ataúd de un muerto

Así el presidente de Bolivia invitó a las jóvenes a tomar medidas de higiene bucal en vez de pintarse los labios con frecuencia, en un país donde los promedios de caries son elevados.

La exhortación fue realizada en una ceremonia de entrega a ese poblado rural de una ambulancia de atención odontológica y también de terapia intensiva.

LEA MÁS  Impactante: una mujer sobrevive luego de ser arrastrada por un alud en Perú

“A veces exageramos y lo más importante no cuidamos”, dijo Morales que evocó su niñez en una comarca pobre del altiplano boliviano. “No quiero que sufran, yo he tenido problemas de dentadura”, señaló.

“En mi caso, recién a mis 12 o 13 años he conocido el cepillo y el dentífrico. De niño no los conocía”, sostuvo.

Un estudio del servicio regional de salud de La Paz (Sedes) halló el año pasado que “el índice de caries en Bolivia es muy alto, estamos por encima de los 6,5. Es decir que de 32 piezas dentales que tiene una persona, seis estarían cariadas o extraídas”, recordó el mandatario.

LEA MÁS  El Lago Titicaca: una belleza de la naturaleza cada vez más contaminada

Según la OMS, las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías. Entre el 60% y 90% de los escolares tienen caries dental.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Afirman que el intendente de Itatí recibía órdenes de un capo narco

Bareiro es el “capo narco” con total dominio territorial y estatal de Itatí, una ciudad con poco menos de ocho mil habitantes. Le adjudican propiedades y vehículos

MOMENTO DE LA DETENCION DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD CORRENTINA DE ITATÍ, NATIVIDAD "ROGER" TERÁN.FOTO.DYN/CAPTURA DE TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn32-5.jpg

Ya juegan Racing y Godoy Cruz en el Cilindro

racing-godoy-cruz-1024x577-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/racing-godoy-cruz-1024x577-1.jpg

La Academia de Diego Cocca busca reponerse del golpe sufrido en Córdoba para volver a prenderse. El Tomba ya viene de ganarle a un grande y va por su segundo al hilo