Salud

¿Es realmente necesario tomar dos litros de agua al día?

Al parecer, estuvimos viviendo una mentira. La idea de los dos litros de agua por día viene desde 1945, y no tiene un respaldo científico real. ¿Cuánta agua hay que tomar en realidad?

vaso agua

Seguro alguna vez lo escuchaste: “hay que tomar 2 litros u ocho vasos de agua por día”. Aunque tiene mucho sentido: ¿qué hay de real en este mito/recomendación?

 

Como muchas otras “recomendaciones genéricas” de salud que escuchamos, no hay evidencia científica que respalde el beneficio de forzarle a tu cuerpo más de dos litros de agua cada día de tu vida.

¿De dónde salió esta idea? En 1945, el Consejo de Alimentación y Nutrición escribió: “A cantidad adecuada de agua para los adultos es 2.5 litros diariamente en la mayoría de las circunstancias. Un estándar ordinario para las personas diversas es un mililitro por cada caloría de agua. La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas.”

Lo malo es que a todo mundo se le olvida leer la última oración de esta cita: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas“. Asumimos que la cantidad de agua que hay que tomar es independiente de lo que comamos o de otras bebidas que ingiramos. No lo es. Las frutas, verduras, jugos, e incluso el café contribuyen a proveer la cantidad de agua que nuestro organismo necesita.

Tener sed no es un signo de deshidratación, y muchas de las métricas de estudios que dicen que “la mayoría de niños de X país están deshidratados” tampoco son realistas. No existe evidencia que relacione directamente el consumo elevado de agua con una piel más sana y sin arrugas, ni con la ausencia de piedras en el riñón.

Entonces… ¿cuántos vasos de agua tomamos?

El catedrático de pediatría Aaron E. Carrol explica: “No existe una recomendación formal respecto a la cantidad de agua diaria que las personas necesitan. Esa cantidad, obviamente, varía en función de lo que come la gente, de dónde vive, de su peso y de lo que está haciendo.”

No lo podemos negar, es muy posible que haya un considerable porcentaje de la población que no esté consumiendo la cantidad de agua suficiente. Lo importante es no dejarnos llevar por la histeria colectiva para empezar a llamar a un estado completamente normal de salud una “enfermedad”, solo por que no cumpliste con tu cuota diaria de ocho vasos de agua.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La interminable feria judicial argentina: uno de los recesos más extensos en el mundo

El período de suspensión de la actividad es uno de los más extensos: 45 días en el año. Todo el mes de enero y dos semanas en julio. ¿Cómo es en otros países?

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/feria.jpg

El incómodo momento en vivo que protagonizó Luis Novaresio

luis novaresio http://www.nexofin.com/archivos/2015/01/luis-novaresio.jpg

El periodista quedó en off side durante Debo Decir, el programa en vivo que conduce por América