Salud

¿Es realmente necesario tomar dos litros de agua al día?

Al parecer, estuvimos viviendo una mentira. La idea de los dos litros de agua por día viene desde 1945, y no tiene un respaldo científico real. ¿Cuánta agua hay que tomar en realidad?

vaso agua

Seguro alguna vez lo escuchaste: “hay que tomar 2 litros u ocho vasos de agua por día”. Aunque tiene mucho sentido: ¿qué hay de real en este mito/recomendación?

 

Como muchas otras “recomendaciones genéricas” de salud que escuchamos, no hay evidencia científica que respalde el beneficio de forzarle a tu cuerpo más de dos litros de agua cada día de tu vida.

¿De dónde salió esta idea? En 1945, el Consejo de Alimentación y Nutrición escribió: “A cantidad adecuada de agua para los adultos es 2.5 litros diariamente en la mayoría de las circunstancias. Un estándar ordinario para las personas diversas es un mililitro por cada caloría de agua. La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas.”

LEA MÁS  Siete consejos para aprender a convivir con el Parkinson

Lo malo es que a todo mundo se le olvida leer la última oración de esta cita: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas“. Asumimos que la cantidad de agua que hay que tomar es independiente de lo que comamos o de otras bebidas que ingiramos. No lo es. Las frutas, verduras, jugos, e incluso el café contribuyen a proveer la cantidad de agua que nuestro organismo necesita.

LEA MÁS  Los riesgos de usar tacos durante el embarazo

Tener sed no es un signo de deshidratación, y muchas de las métricas de estudios que dicen que “la mayoría de niños de X país están deshidratados” tampoco son realistas. No existe evidencia que relacione directamente el consumo elevado de agua con una piel más sana y sin arrugas, ni con la ausencia de piedras en el riñón.

Entonces… ¿cuántos vasos de agua tomamos?

El catedrático de pediatría Aaron E. Carrol explica: “No existe una recomendación formal respecto a la cantidad de agua diaria que las personas necesitan. Esa cantidad, obviamente, varía en función de lo que come la gente, de dónde vive, de su peso y de lo que está haciendo.”

LEA MÁS  ¿Qué es la domatofobia?

No lo podemos negar, es muy posible que haya un considerable porcentaje de la población que no esté consumiendo la cantidad de agua suficiente. Lo importante es no dejarnos llevar por la histeria colectiva para empezar a llamar a un estado completamente normal de salud una “enfermedad”, solo por que no cumpliste con tu cuota diaria de ocho vasos de agua.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

basura http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/basura.jpg
Política

Reclamo sindical: los recolectores trabajan a reglamento y ya se acumula la basura en la calle

El lunes definirán si profundizan la medida de fuerza y si además se suman otras ramas como las de conductores de camiones de combustibles o caudales
bebes_venezuela2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bebes_venezuela2.jpg
Crisis en Venezuela

Venezuela y el horror: mueren seis bebés por falla de luz en un hospital

Los fallos en el suministro eléctrico son constantes en buena parte del país. El Gobierno denuncia supuestos sabotajes
27573716_174550186493604_2930244525777485824_n http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/27573716_174550186493604_2930244525777485824_n.jpg
Famosas hot

¿Cuánto cuesta la cola de Sol Pérez?

¿Podés creerlo?
barcelona1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/barcelona1.jpg
La Liga

Barcelona ganó 2-0 ante Eibar y estira su racha liguera

Con goles de Luis Suarez y Jordi Alba, el conjunto blaugrana volvió al triunfo tras dos empates y alcanzó los 24 partidos sin derrota en La Liga Santander
Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/balcedo-3.jpg
Caso Balcedo

Citan a Stolbizer a declarar como testigo por la extradición de Balcedo

La Justicia uruguaya envió un exhorto para que el trámite se realice ante un juez argentino; su testimonio fue pedido por la defensa del sindicalista