Salud

¿Es realmente necesario tomar dos litros de agua al día?

Al parecer, estuvimos viviendo una mentira. La idea de los dos litros de agua por día viene desde 1945, y no tiene un respaldo científico real. ¿Cuánta agua hay que tomar en realidad?

vaso agua

Seguro alguna vez lo escuchaste: “hay que tomar 2 litros u ocho vasos de agua por día”. Aunque tiene mucho sentido: ¿qué hay de real en este mito/recomendación?

 

Como muchas otras “recomendaciones genéricas” de salud que escuchamos, no hay evidencia científica que respalde el beneficio de forzarle a tu cuerpo más de dos litros de agua cada día de tu vida.

¿De dónde salió esta idea? En 1945, el Consejo de Alimentación y Nutrición escribió: “A cantidad adecuada de agua para los adultos es 2.5 litros diariamente en la mayoría de las circunstancias. Un estándar ordinario para las personas diversas es un mililitro por cada caloría de agua. La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas.”

LEA MÁS  Qué es el slime, una moda casera muy peligrosa

Lo malo es que a todo mundo se le olvida leer la última oración de esta cita: “La mayor parte de esta cantidad está contenida en las comidas preparadas“. Asumimos que la cantidad de agua que hay que tomar es independiente de lo que comamos o de otras bebidas que ingiramos. No lo es. Las frutas, verduras, jugos, e incluso el café contribuyen a proveer la cantidad de agua que nuestro organismo necesita.

LEA MÁS  Toxoplasmosis: cuál es el peligro real de tener un gato

Tener sed no es un signo de deshidratación, y muchas de las métricas de estudios que dicen que “la mayoría de niños de X país están deshidratados” tampoco son realistas. No existe evidencia que relacione directamente el consumo elevado de agua con una piel más sana y sin arrugas, ni con la ausencia de piedras en el riñón.

Entonces… ¿cuántos vasos de agua tomamos?

El catedrático de pediatría Aaron E. Carrol explica: “No existe una recomendación formal respecto a la cantidad de agua diaria que las personas necesitan. Esa cantidad, obviamente, varía en función de lo que come la gente, de dónde vive, de su peso y de lo que está haciendo.”

LEA MÁS  La increíble hortaliza que tiene propiedades nutritivas únicas

No lo podemos negar, es muy posible que haya un considerable porcentaje de la población que no esté consumiendo la cantidad de agua suficiente. Lo importante es no dejarnos llevar por la histeria colectiva para empezar a llamar a un estado completamente normal de salud una “enfermedad”, solo por que no cumpliste con tu cuota diaria de ocho vasos de agua.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO