Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas: cada vez más fondos, cada vez más ineficiente

En el último año, la eficiencia de la aerolínea manejada por Mariano Recalde cayó y el gobierno llenó el hueco con subsidios para pagar salarios y combustible. ¿Cómo funcionan las aerolíneas estatales en otras partes del mundo?

DYN08.JPG

Aerolíneas Argentinas crece a fuerza de subsidios: en el último año sumó vuelos, aviones, empleados y pasajeros, pero cayó en competitividad y eficiencia, según se desprende de sus propios números y de la evaluación que el Estado hizo de la gestión de la línea aérea de bandera.

Según informó Pablo Fernández Blanco para La Nación, durante 2014, la empresa que conduce Mariano Recalde transportó 9,2 millones de pasajeros, pero tuvo un coeficiente de utilización de 75%, por debajo del 76,44% del año anterior (las cifras también incluyen a Austral). Así aparecen las cifras en la “Cuenta de inversión”, el informe de gestión que el Gobierno remite todos los años al Congreso. El número mide la relación entre pasajeros transportados por asientos disponibles, lo que implica que la empresa transportó más gente, pero usó menos la capacidad de sus aviones.

LEA MÁS  Quién es Pablo Fontdevilla, el dueño del lujoso departamento dónde irá Amado Boudou

En el mismo período, LAN (su principal competidora en el plano doméstico) pasó de 73 a 75,5% de eficiencia.

Aunque los especialistas consultados por el diario sostienen que el factor de ocupación no es el mejor indicador para analizar la salud de una línea área (puede haber casos en que se transporta menos gente con un pasje más caro), también señalan que no es el caso de la compañía nacional: hay más elementos relacionados con la eficiencia de la operación de Aerolíneas el año pasado que encienden alarmas. Uno de ellos son sus ventas. Aunque la facturación total de la empresa tuvo un leve aumento de 0,4% -desde los US$ 1874 millones hasta los US$ 1883, 5 millones- cayó un ítem fundamental, como la venta de pasajes.

LEA MÁS  El Estado usará 46 autos de ex funcionarios K procesados, entre ellos uno de Cristina

Medido en moneda dura, en 2014 entraron por esa vía 1685 millones de dólares, según números de la empresa a los que accedió LA NACION. La cifra está por debajo de la facturación del año anterior en ese rubro, de casi U$S 1688 millones.

Baja eficiencia significa más subsidios

A pesar de que cayó su eficiencia, la aerolínea manejada por Recalde recibe hoy más plata del Estado.

El Gobierno destinó el año pasado 5115,9 millones de pesos principalmente para sostener a Aerolíneas Argentinas y a Austral, pero también para sus empresas controladas, como Jet Paq, Aerohandling y Optar. De ese monto, más del 81% se destinó a pagar gastos corrientes, como combustible y salarios. Solo el 19% fue para financiar inversiones.

En 2013, en cambio, el Estado le había dedicado a los mismos fines $3385 millones, por lo que la cuenta aumentó más del 50% de un período a otro, muy por encima de la inflación y de la devaluación, que podrían utilizarse como argumento para justificar el incremento.

LEA MÁS  Macri vuelve a Capital y visitará el lunes las obras de la Villa Olímpica

Mirar para afuera

No es porque sea estatal. Si se compara  con otras aerolíneas administradas por el estado, la argentina también pierde.

Hasta el primer trimestre del año pasado (las últimas cifras disponibles en ese rubro) según Skyteam, la compañía transportaba 631 pasajeros por empleado, mientras que Air Europa tenía un promedio de 2746 y la norteamericana Delta, 2000. El promedio de Aerolíneas también era menor al de Air France, Alitalia y Aeroméxico.

En términos de empleados por avión, la línea aérea le dedica 295 a cada unidad, mientras que Air Europa sólo destina 75.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia