Videojuegos

DragonBox, el videojuego que revolucionó el modo de relacionarse con el álgebra

Creado por un ingeniero y profesor de matemáticas francés, este juego pone a prueba un nuevo método de enseñanza que ya está teniendo un gran éxito en muchos países. De a poco, un paso más para el avance de la educación a través del juego

DragonBox1

Jean-Baptiste Huynh, profesor de matemáticas en Noruega, de aquellos que unos reconoce por su entrega completa y vocación, observó con recelo que había algo que era inevitable, más allá de la garra que él le pusiera a sus clases, sus alumnos se aburrían igual.

Pero fue aquella frustración lo que lo llevó a pensar en lo que hoy ya es furor en muchos países del mundo. Hablamos de DragonBox, un videojuego educativo, que se logró luego de un arduo proceso de desarrollo en el que participaron seis personas expertas en distintas áreas durante un año.

The New York Times se refirió al videojuego como “la aplicación de enseñanza de matemáticas más impresionante que hayan visto”.  Y parece que lo es, ya que este producto logra que niños de cinco años en adelante resuelvan problemas de álgebra básica dejando a más de uno con la boca abierta de alegría.

DragonBox que se lanzó al mercado en 2012, tuvo una primera versión que fue pensada para adolescentes de 14 años. Pero, lo sorprendente fue que lo utilizaban chicos de 7 años. Al igual que como los pequeños de hoy en día aprenden a usar una tablet sin que nadie les de indicaciones, del mismo modo, lógico, comenzaron a experimentar con el videojuego.

DragonBox2

“Había que cambiar. Los chicos de ahora tienen respuestas a todas las preguntas. Y no en un año, un mes, ni dos semanas; con YouTube, Google, tienen respuestas ahora mismo. El sistema educativo no cumple con esas expectativas. ¡Los niños pueden aprender tantas cosas! Efectos, animaciones, programación. Entonces los tiempos de la escuela son para ellos una broma, esperar dos semanas para saber si algo está bien es inaceptable. El problema de no aggiornarsees global. La presión de internet, de la información, del conocimiento disponible, es gigante sobre el sistema. Los videojuegos cuadraron perfecto: dan respuestas, no hay que esperar, eres autónomo con la pantalla y la red”, comenta su creador.

Como explicó el portal de Infobae,el profesor cree que se puede cambiar a un país o al mundo entero a través de la educación. “Hice mi test real del juego en la fiesta de cumpleaños de mi hijo. Los niños estaban jugando al pocker y les pregunté si querían venir conmigo y probar el juego. Al final del día todos estaban jugando al juego resolviendo ecuaciones juntos. Fue un momento mágico para mí. Me di cuenta de que se podían hacer muchos juegos con esas características. Tuve una visión del futuro en que los niños podían aprender jugando”.

 El videojuego tiene dos tableros, por un lado una caja que es la incógnita y por otro lado, las cartas para resolver las ecuaciones. Cuando se logra descifrar el rompecabezas el dragón comienza a crecer.

Jean-Baptiste, creador de We Want To Know, la empresa que desarrolla DragonBox, tiene un plan para cubrir todas las ramas de la matemática. “Ahora sé que se puede hacer. Tengo prototipos. Tienen que sumarse más personas. Optimizar la educación según cada niño en particular. Pensarlo bien para hacer que todos aprendan lo que deben aprender. Hay muchas oportunidades. Es un salto. Hemos descubierto un nuevo continente que continúa considerando imprescindible que los países inviertan en formación. Porque WeWantToKnow no quiere limitarse a crear juegos de éxito; su objetivo es mucho más grande: quieren cambiar el mundo a través de la educación”.

DragonBox

El portal antes mencionado, explica que DragonBox cuesta 6 dólares y tiene tres versiones: +5, +12 y Elements (Geometría). El plan a corto plazo es abarcar todas las ramas de la matemática.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”