Comunidad Qom

El día en que “678” censuró a los Qom: “No podemos tocar el tema”

En su libro "De los Qom a los K", la dirigente Silvia Vázquez relató un curioso hecho que vivió en el programa ultraoficialista. Los detalles

felix_diaz

La comunidad Qom La Primavera, que denuncia desde hace años la represión del gobernador formoseño Gildo Insfrán , nunca tuvo buenas experiencias cuando quiso hacer uso de la “pluralidad de voces” que se pregona en el buque insignia oficialista 678, en la TV Pública. 

El pasado miércoles, los aborígenes fueron a reclamar minutos de aire al canal estatal. Sin embargo, la pluralidad de voces que pregona el kirchnerismo estuvo lejos de concretarse: tuvieron que irse.

Sin embargo, este no fue un caso aislado. La dirigente Silvia Vázquez, que como diputada nacional fue una de las primeras en darle entidad nacional al tema, relató en su libro “De los Qom a los K” cómo fue su “bautismo con la hipocresía K”. La anécdota fue dada a conocer por el sitio Perfil.

El hecho ocurrió a fines de 2010. Vázquez, aliada del kirchnerismo tras una encendida defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tenía una buena sintonía con los medios y periodistas oficialistas.

En noviembre, tenía una doble invitación para ser entrevistada en la TV Pública: primero en el noticiero de la mañana y después a la noche, en el panel de “678”. Sin embargo, nada anduvo por los carriles esperados. En medio de la primera entrevista, que había sido pautada para que haga un repaso histórico de los pueblos originarios, la diputada comenzó a explayarse sobre la actualidad de los Qom y generó tensión en el piso por tratarse de una denuncia directa al mandatario formoseño Gildo Insfrán.

Luego, y según el relato de la legisladora, la invitación para la emisión del programa ultraoficialista seguía en pie, por lo que asistió al piso del canal estatal. “Una de las periodistas de 678 que más me había apoyado hasta entonces cambió radicalmente su actitud”, sostuvo. “Hablá de lo que quieras pero no de los Qom. No podemos tocar el tema”, le explicó una columnista no identificada con nombre fuera del aire, durante uno de los cortes del programa.

La hipocresía K, en su versión más cruda.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri