Política

El Gobierno no cede y vuelve a rechazar cambios en el sistema electoral

Julio Alak y Aníbal Fernández negaron la posibilidad de cualquier modificación del método de votación. Además, criticaron a la oposición por el pedido

anibal fernandez

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este viernes que, detrás del reclamo de una boleta única que realizó el conjunto de la oposición, lo que se esconde es una “vocación encubierta de realizar una alianza” en la que todos los candidatos se encolumnarían detrás del postulante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri. 

“Lo que hay acá es una vocación encubierta de hacer una alianza, que no hicieron cuando tuvieron los tiempos ordenados y conforme el Código Nacional Electoral, porque la boleta única permitiría esta alianza desde el punto de vista fáctico, en los hechos, prácticamente burlando la legislación argentina”, sostuvo el funcionario.

Al llegar ayer por la mañana a la Casa de Gobierno, agregó que “lo que se está mostrando (con este reclamo) es esa vocación de (el candidato del Frente Renovador, Sergio) Massa de entregar la candidatura y cedérsela a Macri, porque han ido todos como furgón de cola de Macri”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, advirtió que la oposición busca “descalificar” el sistema electoral con una propuesta “constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatada”, en referencia al planteo al oficialismo para instrumentar la boleta única electrónica en las elecciones de octubre.

Alak sostuvo que el reclamo de la oposición de modificar el sistema a 39 días hábiles de los comicios, en pleno desarrollo del cronograma electoral, es “constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatado”.

En un acto que compartió este viernes con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, indicó que “el artículo 77 de la Constitución establece que ‘los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros’ de ambas cámaras”.

“Legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral”, apuntó en un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Criminalización de la política monetaria

Argentina ha cruzado un nuevo y peligroso límite. La “mesa” del Banco Central se ha convertido en un campo de batalla de la política. Por Javier Bolzico

Ganancias: María Eugenia Vidal muy dura con lo aprobado por Massa y el kirchnerismo

La gobernadora bonaerense criticó con dureza el proyecto de rebaja del impuesto impulsado por el kirchnerismo y que apoyó toda la oposición, en especial Massa, en Diputados