Banco Central

Denuncian patrimonio negativo del Banco Central: exigen a Vanoli un informe detallado

Fue durante su discurso en la bicameral que investiga el origen de la deuda. El titular del Banco Central evitó hablar del grado de endeudamiento público y de la situación real del balance del Banco Central

alejandro-vanoli

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se presentó ayer al Congreso para exponer en la bicameral que investiga el origen de la deuda externa. En su discurso, celebró el bajo endeudamiento externo e ignoró el público.

En la presentación, el diputado nacional Claudio Lozano pidió saber si el bajo endeudamiento externo le ocasionó en realidad un patrimonio negativo al Banco Central.

El diputado de Unidad Popular llegó a esa conclusión con un análisis de las letras que el tesoro de la Nación le canjeó al Central por fondos para cubrir el déficit fiscal, que creció sin pausas durante los últimos 5 años.

“Vanoli toma como patrimonio del Central 55.800 millones de dólares en Letras que le permiten una ganancia. Pero si el Tesoro las desconoce, porque ignora la deuda pública, el Central tendría patrimonio negativo y por lo tanto no podría transferir utilidades”, explicó Lozano a LPO.

El diputado repitió este concepto en la Comisión cuando Vanoli insistió en minimizar el crecimiento sideral de deuda pública y celebrar la caída de la externa, que según sus datos “alcanza el 24% del PB y es la más baja de de los países de América Latina”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO