Política General

Argentina en retroceso: advierten que se deterioró la transparencia estatal y creció el crimen organizado

Poder Ciudadano presentó en el Senado un libro de investigación donde ejemplifica cómo la corrupción afecta la vida de los argentinos y revela una carencia de herramientas adecuadas para luchar contra ella

corrupción

Poder Ciudadanos presentó este jueves un documento donde muestra el retroceso en la transparencia de los actos del Estado, el avance de la connivencia del crimen organizado con la política y la falta de herramientas adecuadas y de involucramiento de la sociedad en la lucha contra la corrupción

Con el título de “Corrupción y Transparencia”, el informe que corresponde al período de 2014 fue editado por Eudeba en forma de libro y presentado en el Senado por el presidente de la ONG, Hugo Wortman Jofré, acompañado por la politóloga Ana María Mustapic, el legislador porteño Gustavo Vera, la periodista Romina Manguel y por María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

Según informó La Nación, Rey habló durante la exposición sobre su experiencia personal, su reclamo de justicia por su hijo, en lo que fue una de las más crudas muestras de que la corrupción puede adoptar el ropaje de la muerte.

“Once debe ser un punto de inflexión contra la desesperanza y para que haga carne esto de que la corrupción nos mata, que son muertos, que son familias destruidas”, sentenció la madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once cuyo nombre cobró penosa notoriedad porque su cuerpo fue encontrado tres días después de ocurrido el accidente.

Rey, que cuestionó la respuesta del Gobierno ante el incidente, destacó como positivo el hecho de que ya esté en marcha el juicio cuando, aseguró, “ninguno de los funcionarios pensó que iba a estar ahí”, afrontando un proceso para encontrar los culpables políticos y materiales del accidente.

A su turno, Manguel amplió el concepto de Rey al afirmar que una de las particularidades del caso Once es que “se vio a los funcionarios con las manos manchadas de sangre” ante la consecuencia de una corrupción que llevó a una tragedia que, afirmó la periodista, “los informes de la Auditoría General de la Nación habían anticipado y a la que sólo faltaba ponerle la fecha”.

El informe está plagado de ejemplos y conclusiones en que la corrupción tiene efecto directo sobre los habitantes del territorio argentino.

Por su parte, Vera alertó sobre la existencia de “un estado de mafiosidad (sic), donde se garantiza seguridad jurídica a las mafias”.

A la hora del análisis de los antídotos para evitar el avance de la corrupción, Mustapic destacó “el papel de los medios, de la oposición y de la sociedad civil a través de las organizaciones” en la denuncia y persecución de los casos de corrupción.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO