Boleta Única

Fraude electoral: en qué consiste la Boleta Única Complementaria, una alternativa para evitar el robo de boletas

La ONG Red Ser Fiscal dio a conocer una alternativa viable y aplicable a las próximas elecciones nacionales

urnas tucuman

Los candidatos opositores al Gobierno se presentaron ante la Consejo Nacional Electoral para exigir un cambio en la modalidad de votación. Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscan llegar a la Boleta Unica Electrónica como la que se usó en las elecciones de los comicios porteños y en Salta. Alejandro Tullio, director nacional electoral, rechazó el pedido pero admitió que “hay que discutir cambios”.

En este contexto, La Red Ser Fiscal, una ONG que lucha por la transparencia electoral y la convocatoria de fiscales voluntarios, se presentó en la Sociedad Rural Argentina (una de sus grandes aliadas desde su fundación, en 2007) y anunció que llevará su propuesta a la Cámara Nacional Electoral y al Poder Ejecutivo: proponen la Complementaria.

LEA MÁS  La Justicia prohibió cortarle el gas a los usuarios que no paguen el servicio

Según explican, se trata de una iniciativa que podría resultar factible porque ya es aplicada en las cárceles nacionales, en los consulados donde los argentinos votan desde el exterior, en Córdoba y en Santa Fe. La idea es simple: una ampliación y complementación del sistema ya existente y no una modificación. Sería una boleta con todos los candidatos impresos en la misma en la que el votante debería marcar cuál elige. Estaría en manos del presidente de mesa y podría ser solicitada en caso de falta de boletas para así garantizar que todos puedan votar al candidato que deseen si problemas.

LEA MÁS  Macri habló de "debate histórico" al referirse a la despenalización del aborto

Claudio Bargach, coordinador nacional de la ONG, explicó a LA NACION: “Es algo sencillo y realista con vistas a octubre. Es una propuesta que se enfoca en el 74% de las denuncias que recibimos el día de las PASO nacionales: robo y faltante de boleta”.

Ser Fiscal se encargó de consultar a las seis fuerzas con candidatos a presidente para conocer su adhesión o rechazo a la propuesta. Las fuerzas Cambiemos (Mauricio Macri), UNA (Sergio Massa) y Progresistas (Margarita Stolbizer) adhirieron y se mostraron de acuerdo.

LEA MÁS  Alperovich aclaró qué quiso decir sobre Macri, tras su furcio viral

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país