Boleta Única

Fraude electoral: en qué consiste la Boleta Única Complementaria, una alternativa para evitar el robo de boletas

La ONG Red Ser Fiscal dio a conocer una alternativa viable y aplicable a las próximas elecciones nacionales

urnas tucuman

Los candidatos opositores al Gobierno se presentaron ante la Consejo Nacional Electoral para exigir un cambio en la modalidad de votación. Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer buscan llegar a la Boleta Unica Electrónica como la que se usó en las elecciones de los comicios porteños y en Salta. Alejandro Tullio, director nacional electoral, rechazó el pedido pero admitió que “hay que discutir cambios”.

En este contexto, La Red Ser Fiscal, una ONG que lucha por la transparencia electoral y la convocatoria de fiscales voluntarios, se presentó en la Sociedad Rural Argentina (una de sus grandes aliadas desde su fundación, en 2007) y anunció que llevará su propuesta a la Cámara Nacional Electoral y al Poder Ejecutivo: proponen la Boleta Única Complementaria.

Según explican, se trata de una iniciativa que podría resultar factible porque ya es aplicada en las cárceles nacionales, en los consulados donde los argentinos votan desde el exterior, en Córdoba y en Santa Fe. La idea es simple: una ampliación y complementación del sistema ya existente y no una modificación. Sería una boleta con todos los candidatos impresos en la misma en la que el votante debería marcar cuál elige. Estaría en manos del presidente de mesa y podría ser solicitada en caso de falta de boletas para así garantizar que todos puedan votar al candidato que deseen si problemas.

Claudio Bargach, coordinador nacional de la ONG, explicó a LA NACION: “Es algo sencillo y realista con vistas a octubre. Es una propuesta que se enfoca en el 74% de las denuncias que recibimos el día de las PASO nacionales: robo y faltante de boleta”.

Ser Fiscal se encargó de consultar a las seis fuerzas con candidatos a presidente para conocer su adhesión o rechazo a la propuesta. Las fuerzas Cambiemos (Mauricio Macri), UNA (Sergio Massa) y Progresistas (Margarita Stolbizer) adhirieron y se mostraron de acuerdo.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”