Judiciales

Escándalo en la Cámara de Casación: piden remover a un abogado K por la fuerza pública

El apartado juez de Casación Luis María Cabral pidió que, "en forma inmediata", Claudio Vázquez sea apartado del cargo

Claudio Vazquez

El Gobierno Nacional apeló ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo que suspendió al conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal Claudio Vázquez, quien sigue ejerciendo el cargo.

Por esa situación, el apartado juez de Casación Luis María Cabral pidió que “en forma inmediata” Vázquez sea apartado del cargo y que para eso “se recurra al auxilio de la fuerza pública”, según informaron a DyN fuentes .

Ambos planteos fueron hechos ayer ante la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que el 11 de agosto pasado suspendió en su cargo a Vázquez y ordenó a Casación que en su lugar fuera designado un juez titular de ese tribunal y no un conjuez designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

LEA MÁS  Sabina Cedic te enseña todas sus imágenes hot

El Consejo designó a Vázquez -un abogado de la matrícula que integró una lista de conjueces elaborada por el Gobierno y aprobada por el Senado- y reemplazó de Cabral a tres días que éste tenía que resolver si el memorándum de entendimiento con Irán era constitucional o no.

Cabral, quien era suplente en Casación, presentó una demanda contra el Consejo en la que se rechazó su reposición en el tribunal pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó una medida cautelar.

El Ministerio de Justicia de la Nación, como representante legal del Consejo, presentó ayer un recurso extraordinario federal para que el fallo que suspendió a Cabral sea revisado por la Corte Suprema.

LEA MÁS  Ana Sofía Henao, una sensual modelo colombiana

Para el Ministerio hasta que la Corte no revise la sentencia el fallo, no está firme y por lo tanto Vázquez puede seguir ejerciendo su cargo y sostuvo que el conjuez fue designado por una ley que aprobó el Congreso y que fue reglamentada por el Consejo.

La representación de Cabral, a cargo del abogado Ezequiel Cassagne, entendió que “la interposición de una apelación, ordinaria o extraordinaria, carece por completo de todo efecto suspensivo” y que por lo tanto el fallo debe cumplirse.

“Tanto la demandada (Consejo de la Magistratura) como el abogado Vázquez se encuentran desobedeciendo, de modo ostensible la sentencia judicial dictada”, sostuvo Cabral en el escrito y agregó que tanto la Cámara como él “están siendo burlados por la demandada y por un particular que continúa ocupando, de modo ilegal e inconstitucional, el despacho reservado a un juez de la Nación”.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem por la explosión en Río Tercero

Por eso solicitó que “se disponga en forma inmediata el cumplimiento de la medida cautelar dictada. En su caso, se recurra al auxilio de la fuerza pública”.

Tanto la apelación del Gobierno como el pedido de Cabral deberán ser resueltos por los jueces de la Cámara Contencioso Rodolfo Facio y Clara Do Pico.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

2356683w380 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2356683w380.jpg
ATP Tenis

El hermano de Guillermo Coria, culpable de cargos por corrupción

Federico Coria está acusado de no haber reportado intentos de arreglos de partidos por la Unidad de Integridad del Tenis
Peña http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pea-2.jpg
Tedeum

Marcos Peña: “Es una jornada de paz a pesar del disenso”

Luego de la homilía del cardenal Mario Poli, el jefe de Gabinete aseguró que reducir la pobreza y la desigualdad es el "eje" del Gobierno
maxresdefault-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maxresdefault-1024x576.jpg
Selección Argentina

Maradona le contestó a Di María: “estás jugando para la Selección, no me jodas”

El fideo había dicho que quería ganar una Champions League y Diego le contestó: "La Champions puede esperar, lo que importa es la Copa del Mundo"
dedisvbwkaa0yja-1024x1024 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedisvbwkaa0yja-1024x1024.jpg
Selección Argentina

Sampaoli tuvo su primer entrenamiento con todos los convocados

Maximiliano Meza se presentó esta mañana en el Predio de Ezeiza, por lo que el entrenador ya tiene bajo su tutela a los 23 que irán a Rusia
nadal-roland-garros-2017-final-sunday-sky-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nadal-roland-garros-2017-final-sunday-sky-1024x576.jpg
ATP Tenis

Se sorteó el cuadro de Roland Garros: contra quiénes se enfrentan los argentinos

El segundo Grand Slam del año arrancará este domingo en París. Juan Martín Del Potro está anotado aunque todavía no está definida su presencia