Judiciales

Escándalo en la Cámara de Casación: piden remover a un abogado K por la fuerza pública

El apartado juez de Casación Luis María Cabral pidió que, "en forma inmediata", Claudio Vázquez sea apartado del cargo

Claudio Vazquez

El Gobierno Nacional apeló ayer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación el fallo que suspendió al conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal Claudio Vázquez, quien sigue ejerciendo el cargo.

Por esa situación, el apartado juez de Casación Luis María Cabral pidió que “en forma inmediata” Vázquez sea apartado del cargo y que para eso “se recurra al auxilio de la fuerza pública”, según informaron a DyN fuentes judiciales.

Ambos planteos fueron hechos ayer ante la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que el 11 de agosto pasado suspendió en su cargo a Vázquez y ordenó a Casación que en su lugar fuera designado un juez titular de ese tribunal y no un conjuez designado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El Consejo designó a Vázquez -un abogado de la matrícula que integró una lista de conjueces elaborada por el Gobierno y aprobada por el Senado- y reemplazó de Cabral a tres días que éste tenía que resolver si el memorándum de entendimiento con Irán era constitucional o no.

Cabral, quien era suplente en Casación, presentó una demanda contra el Consejo en la que se rechazó su reposición en el tribunal pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó una medida cautelar.

El Ministerio de Justicia de la Nación, como representante legal del Consejo, presentó ayer un recurso extraordinario federal para que el fallo que suspendió a Cabral sea revisado por la Corte Suprema.

Para el Ministerio hasta que la Corte no revise la sentencia el fallo, no está firme y por lo tanto Vázquez puede seguir ejerciendo su cargo y sostuvo que el conjuez fue designado por una ley que aprobó el Congreso y que fue reglamentada por el Consejo.

La representación de Cabral, a cargo del abogado Ezequiel Cassagne, entendió que “la interposición de una apelación, ordinaria o extraordinaria, carece por completo de todo efecto suspensivo” y que por lo tanto el fallo debe cumplirse.

“Tanto la demandada (Consejo de la Magistratura) como el abogado Vázquez se encuentran desobedeciendo, de modo ostensible la sentencia judicial dictada”, sostuvo Cabral en el escrito y agregó que tanto la Cámara como él “están siendo burlados por la demandada y por un particular que continúa ocupando, de modo ilegal e inconstitucional, el despacho reservado a un juez de la Nación”.

Por eso solicitó que “se disponga en forma inmediata el cumplimiento de la medida cautelar dictada. En su caso, se recurra al auxilio de la fuerza pública”.

Tanto la apelación del Gobierno como el pedido de Cabral deberán ser resueltos por los jueces de la Cámara Contencioso Rodolfo Facio y Clara Do Pico.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento