Servicios públicos

Tarifazo: por el cambio de reglas, hay facturas de gas que llegan con subas de hasta 700%

Crece el desconcierto de algunos consumidores, ya que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó

hornalla-gas

Las facturas de gas de este invierno continúan con aumentos. Si bien el cuadro tarifario para los usuarios residenciales no cambió, son muchos los clientes del área metropolitana que reclaman por las abultadas tarifas que llegan hasta de un 700% más.

Desde marzo del año pasado, cuando el Gobierno anunció un parcial retiro de subsidios a los consumidores, el encarecimiento del servicio fue calculado, según la categoría del cliente, para los hogares que no logren retraer su consumo de gas respecto del mismo bimestre del año anterior.

LEA MÁS  Desapareció la "mano amiga" del BCRA y el dólar subió a $ 25,98

Por lo cual, la suba alcanza a aquellos usuarios que no ahorren en su demanda del servicio. Así, la Resolución 226 de la Secretaría de Energía establece que los usuarios que reduzcan un 20% su consumo no tendrán ningún aumento, los que bajen su demanda entre un 5% y un 20% recibirán una suba intermedia, y a los que ahorren menos de un 5% se les aplicará un alza plena.

De todas formas, crece el desconcierto de algunos consumidores, ya que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó.

LEA MÁS  El mercado espera una inflación anual del 27%, y la recesión durará al menos dos trimestres

Es el caso de una usuaria de Saavedra, quien en diálogo con El Cronista, relató que el consumo del último bimestre fue “de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en igual bimestre del año pasado (cuando el gasto fue de 826 m3), y el valor de su boleta trepó a $ 2300 (incluso con un subsidio de $ 312), contra lo $ 1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período junio-agosto de 2014”.

Otra cliente del barrio de Caballito le indicó al mismo medio que  se percibió un aumento del orden del 700% este bimestre respecto del anterior: el importe pasó de $ 172 en el período abril-junio a los actuales $ 1.360, debido una suba de 17% en los m3 consumidos respecto del mismo período de 2014.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

Desde una distribuidora explicaron a este diario que “si en 2014 el cliente llegó a su tarifa plena, si este año consumió la misma cantidad de m3, no debería percibir ningún aumento”.

“El problema es que muchos usuarios no saben con exactitud cuál es la tarifa del m3 que usan”, admitieron.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli21-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli21-1024x576-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Sampaoli sólo tiene una duda para el partido ante Croacia

En el entrenamiento de hoy, el DT de la Selección paró el mismo equipo que el del lunes, pero su gran duda está en la mitad de cancha
pareja http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pareja.jpg
Video viral

Video viral: una pareja fue captada teniendo sexo en un vuelo con pasajeros

Lo filmó un matrimonio en un vuelo que tenía como destino México; el video se hizo rápidamente viral
japon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/japon.jpg
Terremoto en Japón

Impresionante: así se sintió el terremoto en Osaka, Japón

Fue de 6,1 grados y generó cientos de heridos y enormes daños materiales.
senegal1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/senegal1-1024x573.jpg
Mundial Rusia 2018

Senegal venció a Polonia y quedó como líder de su grupo

Con tantos de Thiago Cionek y Mbaye Niang , el conjunto africano superó por 2-1 a los europeos, que desocntaron con un tanto de Krychowiak
FILE PHOTO  Facebook CEO Mark Zuckerberg speaks at Facebook Inc s annual F8 developers conference in San Jose  California  U S  May 1  2018  REUTERS Stephen Lam File Photo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/zuckerberg.jpg
Facebook

Más publicidad: Facebook ahora la reproduce de manera automática en los chats

La compañía de Mark Zuckerberg incluirá más publicidad en los chats de su servicio de mensajería Messenger