Servicios públicos

Tarifazo: por el cambio de reglas, hay facturas de gas que llegan con subas de hasta 700%

Crece el desconcierto de algunos consumidores, ya que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó

hornalla-gas

Las facturas de gas de este invierno continúan con aumentos. Si bien el cuadro tarifario para los usuarios residenciales no cambió, son muchos los clientes del área metropolitana que reclaman por las abultadas tarifas que llegan hasta de un 700% más.

Desde marzo del año pasado, cuando el Gobierno anunció un parcial retiro de subsidios a los consumidores, el encarecimiento del servicio fue calculado, según la categoría del cliente, para los hogares que no logren retraer su consumo de gas respecto del mismo bimestre del año anterior.

LEA MÁS  Sturzenegger, sobre la inflación: "Decidimos parar con la improvisación"

Por lo cual, la suba alcanza a aquellos usuarios que no ahorren en su demanda del servicio. Así, la Resolución 226 de la Secretaría de Energía establece que los usuarios que reduzcan un 20% su consumo no tendrán ningún aumento, los que bajen su demanda entre un 5% y un 20% recibirán una suba intermedia, y a los que ahorren menos de un 5% se les aplicará un alza plena.

De todas formas, crece el desconcierto de algunos consumidores, ya que, a pesar de que sus consumos no variaron demasiado, el importe de su factura se disparó.

LEA MÁS  Conocida consultora pronostica un salto brusco del dólar a corto plazo

Es el caso de una usuaria de Saavedra, quien en diálogo con El Cronista, relató que el consumo del último bimestre fue “de 861 m3, sólo 35 m3 más que lo consumido en igual bimestre del año pasado (cuando el gasto fue de 826 m3), y el valor de su boleta trepó a $ 2300 (incluso con un subsidio de $ 312), contra lo $ 1300 del bimestre anterior y un 475% más que el período junio-agosto de 2014”.

Otra cliente del barrio de Caballito le indicó al mismo medio que  se percibió un aumento del orden del 700% este bimestre respecto del anterior: el importe pasó de $ 172 en el período abril-junio a los actuales $ 1.360, debido una suba de 17% en los m3 consumidos respecto del mismo período de 2014.

LEA MÁS  Conflicto docente en Provincia: no hubo acuerdo y anuncian paro de 48 horas

Desde una distribuidora explicaron a este diario que “si en 2014 el cliente llegó a su tarifa plena, si este año consumió la misma cantidad de m3, no debería percibir ningún aumento”.

“El problema es que muchos usuarios no saben con exactitud cuál es la tarifa del m3 que usan”, admitieron.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Sueldos impagos: docentes tomaron el Ministerio de Economía de Santa Cruz

“Estamos haciendo una ocupación pacífica”, indicó uno de los manifestantes en el primer piso del edificio, a metros de la oficina del ministro Juan Donnini

docentes-santa-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/docentes-santa-cruz.jpg

Abuelas anunció la recuperación del nieto 122

DYN38.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn38.jpg

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, confirmó que es hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, ambos detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico militar