Controles de la AFIP

AFIP ajusta el control: en 2016, obligará a justificar bienes y gastos a todos los contribuyentes

Desde el año que viene, el ente recaudador le informará al contribuyente qué es lo que debe declarar y justificar. Además, implementarán una nueva tecnología con chip para supermercados que costará entre 600 y 700 dólares

DYN04.JPG

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá en el 2016 un control más rigurosos de los contribuyentes: les hará saber qué información posee sobre sus bienes, para que nadie pueda mirar para otro lado a la hora de pagar impuestos, y obligará a justificar con qué ingresos los adquirieron.

Esto comenzará a regir a partir del año que viene y apunta a transparentar fuentes que se hayan mantenido ocultas, informó Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP, quien afirmó que se trabaja para llegar a tiempo con la implementación del sistema.

Según publicó Infobae, la intención del funcionario es poder refrescar la memoria del contribuyente con todos los datos que posee sobre “ese inmueble en Miami del que su contador no sabe nada”, en lugar de esperar a que la AFIP encuentre las inconsistencias entre bienes e ingresos. Además, desde el primer cuatrimestre se preparará un monto de IVA “precalculado”, que el contribuyente podrá aceptar o rechazar.

Por otra parte, el ente recaudador fijará la obligatoriedad para el 2016 de una nueva tecnología para hipermercados, supermercados y autoservicios. ¿De qué se trata? De renovados controladores fiscales electrónicos, que incluirán un chip que transmitirá a la AFIP, cada 7 días, toda la facturación masiva a consumidores finales de esos comercios. Para esta primera etapa se instalarán unos 20.000 controladores fiscales que tendrán un costo de entre 600 y 700 dólares.

Con esta información, el organismo verá facilitada la confección de lo que denomina IVA pro forma, que es una declaración del impuesto que ya viene elaborada desde la propia administración y que el contribuyente sólo puede conformar o rechazar.

Lo que ya se ajustó es el método de carga de las deducciones en el Impuesto a las Ganancias a través del formulario online F.572: el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) es un servicio web que le permite al dependiente declarar los conceptos que pretende restar ante la retención del gravamen, las percepciones que le hubieren practicado por compras en el exterior, así como también informar otros ingresos obtenidos en caso de poseer varios trabajos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento