Radio

¡Feliz día de la radio! Una celebración con origen argentino

El 27 de agosto de 1920 los “Locos de la Azotea” transmitieron por primera vez Parsifal, de Wagner, desde el Teatro Coliseo e inauguraron las primeras transmisiones radiofónicas para entretenimiento con una programación regular

radio

En un proyecto encabezado por Enrique Telémaco Susini, junto a sus tres colaboradores César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, “Los locos de la Azotea” realizaron la primera transmisión de radio desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, un 27 de agosto de 1920.  

La emisión de la ópera Parsifal es considerada la primera del mundo porque, aunque fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo, se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio.

Este hito fue apenas escuchado por aproximadamente medio centenar de personas. Su responsable, el médico Enrique Susini, era un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. Así fue como trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario, pero eficiente equipo.

Junto a César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, formó LOR Sociedad Radio Argentina y acordó con los titulares del Coliseo para colocar una pequeña antena en la terraza del teatro.

Aquella noche, pocos minutos después de las nueve, unas cincuenta personas -además de los tripulantes de un barco anclado en el puerto de Santos, en Brasil- escucharon Parsifal en las pocas radios de galena que existían. El presidente Hipólito Yrigoyen comentó: “Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gran corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados