Mercados

Shanghai se desplomó 7,6%, China recorta tasas y las bolsas europeas rebotan hasta 9%

Las Bolsas de China continuaron hoy sufriendo grandes pérdidas. Los mercados europeos, en cambio, recuperaban una parte del terreno perdido

bolsa china

Las Bolsas de China continuaron hoy sufriendo grandes pérdidas, encabezadas por el principal índice de referencia, el Composite de Shanghái, que perdió un 7,63 por ciento. Sin embargo, algunas medidas adoptadas por el Banco Popular de China, dan cierto respiro a las bolsas de Europa que, aunque con cierta desconfianza, se recuperan del estrepitoso derrumbe del lunes negro.

La decisión del banco central chino de inyectar fondos en el sistema financiero y de recortar las tasas y el ratio de reservas a los bancos, hace pensar a los inversores que China aún tiene poder de fuego para dar impulso a su economía. Los mercados europeos recuperaban así una pequeña parte del terreno perdido la víspera.

En China, el mercado cerró en Shanghái con 2.965 puntos, por debajo de la marca simbólica de los 3.000. También cayó el Component de Shenzhen, que retrocedió un 7,04 por ciento hasta los 10.198 enteros.

Desde el inicio del crac bursátil a mediados de junio las autoridades han intentado estabilizar los mercados con la inyección de miles de millones.

Hoy la autoridad monetaria china inyectó un total de 23.400 millones de dólares en el sistema financiero del país para aumentar su liquidez.

El banco central chino explicó, en un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua, que la reducción de la liquidez disponible en el mercado, causada por la devaluación del yuan, ha hecho necesaria esta intervención.

El ente emisor abrió una línea de financiación a los bancos chinos a través de acuerdos de recompra inversa, por los que se venden valores condicionados a un compromiso para recomprarlos posteriormente, con un vencimiento a siete días y un interés de un 2,5%.

Además, el banco central chino anunció una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlo en un 4,6% y de otros 0,25 puntos en los tipos de interés de los depósitos, que quedan en un 1,75%.

También redujo en medio punto porcentual el ratio de reservas exigido a los bancos, en el segundo “doble recorte” (de tipos y coeficiente) que adopta en los últimos dos meses, después del anunciado el pasado 28 de junio.

Tokio

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una caída de casi 4%, no lejos de las pérdidas de la víspera, pese a un repunte durante la sesión que parecía indicar una vuelta a la calma de los inversores.

El Nikkei de los 225 valores principales cedió 3,96%, es decir, 733,98 puntos, hasta 17.806,70 puntos, al día siguiente de un desplome de 4,61%, debido al descalabro de las bolsas chinas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional había puesto arriba a los Blaugranas en el inicio del segundo tiempo, pero cuando parecía que los tres puntos quedarían en el Camp Nou, el defensa más preponderante de la historia Merengue igualó el encuentro con un certero cabezazo

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación