Dólar

Crece el riesgo de default privado tras el cierre del grifo de dólares del Banco Central

Luego de la disparada del blue, el Gobierno restringió aun más la entrega de divisas para el pago de importaciones. No son pocas las empresas que no pueden afrontar sus deudas

dolares

El Banco Central decidió cerrar todavía más el grifo de divisas y, de un día para el otro, se disparó el riesgo de un “default privado” a gran escala.

Alejandro Vanoli no entrega los billetes verdes suficientes para el pago de importaciones. Son más de u$s8.500 millones, lo que obliga a las compañías, principalmente industrias, a tener que seguir operando con el crédito que le dan proveedores y casas matrices del exterior.

El problema es que esta deuda sin control amenaza con activar reclamos por parte de lasseguradoras que cubren esas líneas de financiamiento. Y este riesgo se incrementó considerablemente a partir del lunes 10 de agosto -es decir, justo después de las PASO-, cuando el Banco Central dejó en claro que no tenía las divisas necesarias para cubrir los compromisos asumidos.

LEA MÁS  Como invertir en Letes y tener más rentabilidad que un plazo fijo

Sucede que este nuevo cerrojo tiene lugar a menos de dos meses de que el Gobierno anunciara, con bombos y platillos, una ampliación del 30% de los cupos de divisas para el pago de importaciones.

El gran temor entre los industriales es que esta reticencia por parte de Vanoli a soltar lasreservas se da en momentos en que un amplio abanico de sectores acumulan una gran deuda en dólares con casas matrices y proveedores del exterior, debido a que el BCRA no habilitó divisas para operaciones de de importación ya realizadas.

LEA MÁS  El dólar volvió a subir fuerte y marcó un nuevo máximo histórico

Hasta junio, el monto que no pudieron cubrir estas compañías ascendía a los u$s8.000 millones pero, a la luz de las crecientes restricciones por parte de la entidad monetaria, cámaras empresarias estiman que ese monto ya supera los u$s8.500, el doble que el monto acumulado hacia fines de 2014.

De ese total, cerca de u$s3.000 millones corresponden a operaciones que no pudieron cubrir las automotrices, mientras que cerca de u$s1.000 millones no pudieron ser girados al exterior por las terminales electrónicas de Tierra del Fuego.

LEA MÁS  Condenan a Argentina a pagar u$s 380 millones por estatización de Aguas Argentinas

El resto de la deuda se reparte entre supermercadistas, alimenticias, autopartistas, industrias textiles y grandes proveedores de la industria minera e hidrocarburífera.

En este contexto, expertos advierten que la estrategia del BCRA de no entregar dólares para el pago de importaciones expone a todas las empresas a una situación de default.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio-2.jpg
Denuncia por espionaje

Quiénes y por qué espían a Lilita Carrió

Las especulaciones tras la foto tomada por espías a Lilita en su viaje a Paraguay mientras se reunía con un mayor retirado de Inteligencia del Ejército argentino que se llama Alejandro Camino
http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mg_1635-s-592703244311a__880.jpg
Sociedad

Esta artista conecta en imágenes pasado y presente de los inmigrantes

Flora Borsi hizo una investigación y vio que muchos inmigrantes en el siglo anterior murieron en la isla de Ellis mientras esperaban una oportunidad para una nueva vida, por eso creó este proyecto con Photoshop para conmemorarlos
http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/straw-detect-common-date-rape-drugs-roca-cappello-baigorri-3.jpg
Abuso sexual

Estudiantes inventaron una pajita que detecta drogas en la bebida

Estas chicas están cursando la preparatorio en la Escuela Gulliver en Miami y crearon este elemento que es capaz de revelar si el trago contiene algún tipo de droga de las que suelen utilizarse en las violaciones
http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/sexo.jpg
Sexualidad

Sexo oral y cáncer: cada vez más hombres se ven afectados

Se espera que, para el año 2020, las tasas de cáncer bucofaríngeo relacionado con el VPH sobrepasarán las del cáncer cervical
colorpelis6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/colorpelis6.jpg
Cine

¿Cómo usan la psicología del color en el cine?

El séptimo arte está lleno de trucos y secretos y la utilización del color es uno de ellos ya que todos tienen un significado especial y producen una respuesta anímica distinta en cada espectador

REALICE UN COMENTARIO