Dólar

Crece el riesgo de default privado tras el cierre del grifo de dólares del Banco Central

Luego de la disparada del blue, el Gobierno restringió aun más la entrega de divisas para el pago de importaciones. No son pocas las empresas que no pueden afrontar sus deudas

dolares

El Banco Central decidió cerrar todavía más el grifo de divisas y, de un día para el otro, se disparó el riesgo de un “default privado” a gran escala.

Alejandro Vanoli no entrega los billetes verdes suficientes para el pago de importaciones. Son más de u$s8.500 millones, lo que obliga a las compañías, principalmente industrias, a tener que seguir operando con el crédito que le dan proveedores y casas matrices del exterior.

El problema es que esta deuda sin control amenaza con activar reclamos por parte de lasseguradoras que cubren esas líneas de financiamiento. Y este riesgo se incrementó considerablemente a partir del lunes 10 de agosto -es decir, justo después de las PASO-, cuando el Banco Central dejó en claro que no tenía las divisas necesarias para cubrir los compromisos asumidos.

LEA MÁS  El Merval está de fiesta, mientras el dólar gana pocos centavos

Sucede que este nuevo cerrojo tiene lugar a menos de dos meses de que el Gobierno anunciara, con bombos y platillos, una ampliación del 30% de los cupos de divisas para el pago de importaciones.

El gran temor entre los industriales es que esta reticencia por parte de Vanoli a soltar lasreservas se da en momentos en que un amplio abanico de sectores acumulan una gran deuda en dólares con casas matrices y proveedores del exterior, debido a que el BCRA no habilitó divisas para operaciones de de importación ya realizadas.

LEA MÁS  El dólar se hunde, tras la módica reducción en la tasa de referencia

Hasta junio, el monto que no pudieron cubrir estas compañías ascendía a los u$s8.000 millones pero, a la luz de las crecientes restricciones por parte de la entidad monetaria, cámaras empresarias estiman que ese monto ya supera los u$s8.500, el doble que el monto acumulado hacia fines de 2014.

De ese total, cerca de u$s3.000 millones corresponden a operaciones que no pudieron cubrir las automotrices, mientras que cerca de u$s1.000 millones no pudieron ser girados al exterior por las terminales electrónicas de Tierra del Fuego.

LEA MÁS  Escándalo: el Gobierno le ofrece un beneficio millonario a su "amiga" Mercado Libre

El resto de la deuda se reparte entre supermercadistas, alimenticias, autopartistas, industrias textiles y grandes proveedores de la industria minera e hidrocarburífera.

En este contexto, expertos advierten que la estrategia del BCRA de no entregar dólares para el pago de importaciones expone a todas las empresas a una situación de default.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

charla wpp 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/charla-wpp-1.jpg
Mundo Bizarro

Compartió una captura de una charla con su papá por WhatsApp y explotaron las redes

La chica publicó en Twitter una divertida conversación y rápidamente se hizo viral
prostituia hijatx http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dt1x_qdw0aefqtx.jpg
Política

Detuvieron en Pinamar a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina

La policía encontró en el dúplex a una mujer de 42 años junto a su hija y su sobrina, ambas de 15 años, que eran explotadas sexualmente. Además en la vivienda vivía un bebé, hijo de una de las chicas
roger-federer http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roger-federer.jpg
Australian Open

Roger Federer y Novak Djokovic accedieron a la tercera ronda

Dos de los favoritos a quedarse con el primer Grand Slam del año derrotaron a sus rivales sin inconvenientes y ya piensan en la siguiente instancia
f999x666-442046_537111_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/f999x666-442046_537111_0.jpg
Mundo Bizarro

Se puso toda su ropa para no pagar exceso de equipaje

El joven intentó con tres aerolíneas hasta que una lo dejó subir
f999x666-81863_176928_31 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/f999x666-81863_176928_31.jpg

El insólito método de un recolector de miel en India para alejar a las abejas del panal

Este hombre se acerca a su panal sin ningún tipo de protección y coloca puñados de insectos debajo de su camiseta