Empleo

Empleadas domésticas: respuestas a todas tus dudas

Acá te contamos los derechos y obligaciones del empleado y del empleador. Enterate cuál es el salario actual, aguinaldo, obra social, ART, licencias, viáticos, horas extra, entre otras cuestiones

empleadas-domesticas

Para saber más acerca del régimen de empleo de las empleadas domésticas, el portal entremujeres entrevistó a Gustavo J. Gallo, abogado y titular del estudio Gallo & Asociados; a Diego Cabral, abogado y socio de IMON Protección legal, María del Huerto Balza, Gerente Outsourcing de BDO Argentina; y Diego Cutignola, contador del Estudio Cutignola y responsable del sitio web El Servicio Doméstico.

A continuaciones, se explican los principales factores del régimen de esta clase de empleo:

¿Cuál es el salario actual de una empleada doméstica?

Aquellas personas contratadas para desempeñar tareas generales, como limpieza y mantenimiento del hogar, deben cobrar un salario mensual de $4.186 (por hora $33). Para aquellas sin retiro (es decir que viven en el domicilio de su empleador), el salario mínimo mensual debe ser de $4.654 (por hora $36).

Los salarios mínimos del personal de casas particulares vigente desde el 1° de enero de 2015 son los siguientes:

1 – Supervisor/a (coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo). Personal con retiro: por hora $40, por mes $5.135.

2 – Personal para tareas específicas (cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo). Personal con retiro: por hora $38, por mes $4.771; personal sin retiro: por hora $42, por mes $5.311.

3 – Caseros (tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo). Por hora $36, por mes $4.654.

4 – Asistencia y cuidado de personas (asistencia y cuidado no terapéutico de personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adultos mayores). Personal con retiro: por hora $36, por mes $4.654; personal sin retiro: por hora $40, por mes $5.187.

5 – Personal para tareas generales (tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar). Personal con retiro: por hora $33, por mes $4.186; personal sin retiro: por hora $36; por mes $4.654.

¿Qué período de vacaciones le corresponde a la empleada? 

Desde los seis meses de antigüedad la empleada tiene derecho a vacaciones pagas de 14 días corridos. Éstas aumentan a 21, 28 y 35 días cuando la antigüedad supera 5, 10 ó 20 años respectivamente.

¿Qué ocurre con la obra social? ¿Puede elegirla la empleada?

Más allá de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (O.S.P.A.C.P.), los empleados pueden elegir entre una variedad de obras sociales (el listado completo de las habilitadas se puede encontrar en la Superintendencia de Servicios de Salud).

¿Y con el aguinaldo?

Se cobra como todo trabajador: la mitad del mejor sueldo mensual del semestre. Se abona en la última jornada laboral del mes de junio y del mes de diciembre.

¿Cómo se calcula la indemnización?

En caso de despido sin justa causa se debe pagar una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual ganada en el último año o durante el tiempo de prestación de servicio si éste fuere menor. En ningún caso la indemnización podrá ser inferior a un mes de sueldo.

¿Están contempladas las licencias por maternidad, por ejemplo, o por enfermedad de algún familiar?

En relación a la maternidad, las empleadas domésticas tienen la misma protección de toda dependiente: 90 días corridos durante el pre y pos parto, prohibición de despido sin causa durante siete meses y medio antes y después del parto e indemnización especial equivalente a un año de remuneraciones en caso de violación de tal prohibición.

Además, la ley N° 26.844 contempla las siguientes licencias especiales:

– Por nacimiento de hijo en el caso de trabajador varón: 2 días corridos.

– Matrimonio: 10 días corridos.

– Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos.

– Fallecimiento de hermano: 1 día.

– Para rendir examen: 2 días corridos por examen, máximo 10 días por año calendario. Sólo para aquellas/os trabajadoras/es que presten servicios por 16 horas o más. En los demás casos la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.

¿Pueden trabajar como empleadas domésticas hasta cualquier edad?

Está prohibida la contratación de menores de 16 años y a los adolescentes de 16 y 17 años no se los puede contratar bajo la modalidad “sin retiro” (es decir, que residan en el domicilio donde cumplen las tareas) y en los casos “con retiro”, la jornada de trabajo no puede superar las seis horas diarias o las 36 horas semanales.

En cuanto a la edad máxima, no hay restricción, es decir, un empleador puede contratar una persona jubilada o si la empleada se jubila durante la relación laboral puede continuar trabajando.

¿Qué puede hacer una empleada doméstica en caso de que no se estén respetando sus derechos?

La empleada deberá mandar un telegrama gratuito (según la Ley 23.789) solicitando que su empleadora aclare y regularice su situación laboral.

¿El empleador debe abonar los viáticos a la empleada aparte del sueldo?

La reglamentación no establece nada al respecto, pero si el empleador desea abonarlos puede hacerlo.

¿La ART es obligatoria? 

La contratación de la ART es obligatoria para todos los empleadores. Las sumas que se deben abonar en concepto de ART son montos fijos en función de las horas semanales que trabaje, independientemente de la tarea y edad empleado: si trabaja menos de 12 horas semanales, le corresponderá $130, de 12 a 16, $165, y 16 horas o más, $230.

¿Cuándo se consideran horas extra?

Las horas extras serán cuando el trabajador preste servicios en horas suplementarias, es decir, cuando se supera la jornada legal, que no puede ser superior a las 9 horas diarias ni a las 48 horas semanales. En ese caso, el empleador deberá abonar un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes y del 100% en días sábados después de las 13 horas, y días domingo y feriados.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición