Inundaciones

Inundaciones devastadoras en Provincia: el río Salado está al límite y complica a más localidades

Una de las situaciones más críticas se vive en la localidad de Pila, donde el intendente Gustavo Walker aseguró que tenía "un 70 por ciento del distrito bajo el agua"

inundacion rio salado

Cientos de personas quedaron ayer aisladas por las inundaciones que afectaron rutas y campos de las ciudades bonaerenses de Dolores, Coronel Brandsen, Monte y Pila, entre otras, a raíz del desborde del río Salado, mientras el gobierno provincial puso en vigencia la emergencia hídrica.

El llamado río Salado del Sur, que nace en Santa Fe y cruza desde el oeste el centro norte bonaerense, tuvo una fuerte crecida en las últimas horas producto del agua acumulada en las cuencas superiores por las fuertes lluvias de hace dos semanas.

Una de las situaciones más críticas se daba en la localidad de Pila, donde el intendente Gustavo Walker aseguró que tenía “un 70 por ciento del distrito bajo el agua”.

LEA MÁS  Maduro criticó la reforma previsional: "Me dan ganas de llorar"

“La situación es muy difícil”, añadió, y apuntó que había “alrededor de 500 personas aisladas”, doce evacuados y un centenar de autoevacuadas.

El intendente señaló: “Lo que nos complica mucho es la cantidad de animales, 320 mil cabezas que la gente ha tratado de sacar a un lugar seguro para proveerlas de rollos y de maíz pero mucha hacienda se está ahogando”.

Las inundaciones también obligaron a cortar el tránsito por tramos en las rutas 29 en Dolores, Coronel Brandsen y la 41 en Monte.

LEA MÁS  Deleitate con la hermosa Marta Munmany

Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo afectados por la crecida del Salado eran General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que en esa zona “es desolador el panorama” porque, graficó, “de la ruta 2 para el lado del continente es un mar”.

“Lo que más duele es la imprevisión, la indolencia”, sostuvo el dirigente, al asegurar que el gobierno recaudó “el doble del dinero necesario para mitigar con obras los efectos de las lluvias y no las hicieron”.

LEA MÁS  Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

En tanto, el gobierno bonaerense publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto 618 que declara la Emergencia Hídrica en los distritos afectados por las inundaciones y amplió el plazo de vigencia de esta disposición hasta fin de febrero para otros partidos que no habían sido amparados por la medida.

La norma señala que las abundantes lluvias de las primeras semanas de agosto, con registros que oscilan entre los 200 a 350 milímetros, causaron desbordes de sus cursos troncales y afluentes en las cuencas del río Luján, del arroyo de la Cruz, del río Arrecifes, el Areco y parcialmente la del río Salado.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario
Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería