Economía

Escasez de dólares: la balanza comercial de Argentina tuvo su peor julio desde 2001

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes, que registraron una baja de 27 por ciento

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien lejos está el país de la crisis de 2001, atendiendo a este porcentaje, se sabe que la balanza comercial tuvo en julio su peor resultado para el mes desde aquel año, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

LEA MÁS  Gobierno insistió en que la suba del dólar "no tiene impacto en los precios"

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades.

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

LEA MÁS  Beneficiarios de AUH y pensiones: ya se pueden pedir los préstamos

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes, que registraron una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento.

El INDEC sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”.

LEA MÁS  Para Sturzenegger, la inflación núcleo "muestra persistencia"

Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

El informe mostró además que en lo que va de 2015, el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales.

A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/randazzo.jpg
Elecciones 2017

Piden que Randazzo se baje para ayudar a Cristina

Un intendente de la provincia de Buenos Aires se refirió al escenario político de cara a las elecciones legislativas en octubre
Adolfo Rodríguez Saá http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/adolfo-rodrguez-sa.jpg
Elecciones 2017

Audio: Rodríguez Saá promete hacer una “limpieza de traidores”

Fue enviado a dirigentes y punteros de San Luis tras las derrota en las PASO. "Vamos a contraatacar", arenga el senador y ex gobernador
Tango 02 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tango-02.jpg
Negocios

Tango 02, fin de historia: se desguazará y sus repuestos serán reutilizados

El intento de recuperar la máquina enfrentó a los técnicos a un camino con obstáculos; qué pasará con la demás flota presidencial
copa-argentina-2514303w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2514303w620.jpg
Copa Argentina

Unión dio el batacazo, eliminó a Lanús y se metió en octavos

Con goles de Iriondo y Gamba, el Tatengue se impuso por 2 a 1 al Granate y espera por Morón o San Lorenzo en la próxima ronda
google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web

REALICE UN COMENTARIO