Economía

Escasez de dólares: la balanza comercial de Argentina tuvo su peor julio desde 2001

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes, que registraron una baja de 27 por ciento

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si bien lejos está el país de la crisis de 2001, atendiendo a este porcentaje, se sabe que la balanza comercial tuvo en julio su peor resultado para el mes desde aquel año, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades.

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes, que registraron una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento.

El INDEC sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”.

Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

El informe mostró además que en lo que va de 2015, el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales.

A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro