Sociedad

Represión en Tucumán: hay una veintena de heridos y al menos cuatro detenidos

La Policía reprimió a los manifestantes que reclamaban por las denuncias de fraude en los comicioes provinciales del domingo pasado. Dispararon balas de goma y gases lacrimógenos

represión-Tucumán

Miles de personas se agruparon esta noche en la Plaza de la Independencia para reclamar por las denuncias por fraude y numerosas irregularidades en los comicios de este domingo. Uno de los grupos más numerosos se congregó frente a la gobernación, con fuertes consignas contra el gobernador José Alperovich.

El saldo de la represión policial desatada contra los manifestantes tuvo como resultado una veintena de heridos y al menos cuatro detenidos.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 22.30, cuando unas 8 mil personas realizaban un cacerolazo frente a la Casa de Gobierno en repudio de las irregularidades en las elecciones del domingo pasado, donde se incendiaron 42 urnas, según reconocieron las propias autoridades.

Por los incidentes, que comenzaron alrededor de las 22.30, la policía detuvo a cuatro manifestantes, quienes quedaron bajo custodia en el interior de la Casa de Gobierno.

En el inicio de los incidentes se vio a un grupo de policías apostados sobre las escalinatas de la casa de gobierno reprimiendo con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes. Fuentes de la fuerza de seguridad alegaron que actuaron cuando se voltearon las vallas instaladas alrededor de la Casa de Gobierno y un grupo de personas avanzaba sobre la escalinata de acceso a la sede gubernamental.

En ese momento, desde el interior del edificio oficial se lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma que hicieron retroceder al grupo de manifetsantes más avanzado, mientras la guardia de Infantería salió con violencia y ocupó la escalinata.

Los manifestantes respondieron arrojando contra los efectivos piedras y naranjas que arrancaron de los árboles de la Plaza, además de baldosas que levantaron del piso.

Cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los hechos de violencia, ingresó a la Plaza Independencia el cuerpo de Policía Montada, que efectuó cargas contra los manifestantes.

La Policía montó un operativo cerrojo, con una columna a pie desde la esquina opuesta a la Casa de Gobierno, y otra a caballo que avanzó desde la zona comercial céntrica para desalojar la zona.

Un policía de la Montada cayó de su caballo mientras iba a galope, y un grupo lo rodeó y golpeó hasta que fue rescatado por sus compañeros.

Asimismo, hubo policías de civil que cargaron también contra los manifestantes y se vio que se llevaban detenidos a algunos de ellos.

Los heridos de balas de goma en su mayoría registraban impactos de la cintura para arriba, así como golpes recibidos por parte de la Policía, incluyendo periodistas de Canal 8, aunque ninguno de ellos aparentemente revestía gravedad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”