Política

A diez años de la promesa de un tren rápido, ahora el Gobierno anuncia micros a Ezeiza

En 2005, el por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunciaba un tren que uniría Ezeiza con la Ciudad en sólo 35 minutos. Ahora, a través de la empresa ArBus -conducida por La Cámpora- prometen colectivos

DYN13.JPG

El Gobierno anunció días atrás un servicio de micros que unirá la Ciudad de Buenos Aires con el aeropuerto internacional de Ezeiza. El trayecto lo completaría la empresa ArBus, que hasta el momento brinda un servicio de transporte terrestre a Aeroparque desde seis puntos distintos de la Capital Federal. 

Sin embargo, el anuncio coincide con un proyecto anunciado en 2005 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner y su por entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que planeaba unir Constitución y Ezeiza en sólo 35 minutos . El 13 de octubre de ese año, en una rueda de prensa brindada en Casa de Gobierno, el ex funcionario procesado por la Tragedia de Once aseguró: “Este es un proyecto de más de 200 millones de pesos y en el que sólo la parte ferroviaria, que comenzará a ejecutarse en enero de 2006, implica una inversión de 70 millones de pesos”.

Durante ese anuncio, el funcionario estuvo acompañado por el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, y el directivo de Metropolitano -operadora del Ferrocarril Roca-, Gustavo Mangiardi, quienes minutos antes se habían reunido con el presidente Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, según una nota publicada por entonces por el diario La Nación.

El proyecto preveía la utilización de la actual traza de la ex línea Roca, para la circulación de trenes eléctricos que cubrirán el trayecto entre ambas terminales en 35 minutos, sin paradas intermedias.

Promesas de nuevo servicio

La titular de ArBus anunció días atrás que, a partir de octubre, se ampliarían los servicios que hoy presta entre Aeroparque y Ezeiza exclusivamente para pasajeros de Aerolíneas Argentinas, a todo tipo de pasajeros, lo que implicará incorporar nuevas unidades y aumentar las frecuencias.

“Hemos superado todas las expectativas que nos habíamos trazado”, dijo la titular de Intercargo (firma operadora), Cecilia García, durante el anuncio. Pese a las declaraciones de García, la empresa conducida por integrantes de La Cámpora, perdió más de un millón de pesos por mes entre agosto de 2014 y abril de 2015, según un informe publicado por La Nación a fines de junio.

En esos meses, Arbus registró ganancias de casi $ 3,6 millones con la venta de pasajes. Y hubo gastos superiores a los $ 13 millones, que incluyen sueldos, combustible, comedor y médico.

Según esos cálculos, el déficit podría ser aún superior si se incluyen los $ 32 millones que se invirtieron para la compra de la flota de micros. ArBus es parte de la empresa estatal Intercargo, que se dedica casi sin competencia a la atención en tierra de los aviones. Depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20% de Defensa.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre