Economía

Balanza en rojo: en lo que va del año, el superávit comercial se derrumbó un 65%

Según informó hoy el Indec, las exportaciones de julio cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades. 

LEA MÁS  Con 117 años, murió la persona más anciana del mundo

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

LEA MÁS  Estos serán los nuevos precios de Netflix, Spotify, Google Drive y más tras el anuncio del pago de IVA

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento. El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”. Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

LEA MÁS  Luego de la devaluación, ¿conviene gastar o invertir?

Destino de las exportaciones

El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales. A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

enzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/enzo.jpg
Fuera de juego

El hermano de Enzo Pérez se descargó con Sampaoli por Instagram

Tras conocerse la ausencia del futbolista de River, su hermano posteó una foto contra el entrenador de la Selección
corriere-dello-sport http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corriere-dello-sport.jpg
Mundial Rusia 2018

Los medios europeos se sorprenden con la ausencia de Mauro Icardi

Los periódicos del mundo entero se hacen eco de la convocatoria argentina y resaltan la no inclusión del goleador de Inter como la baja más importante
gas-para-uso-domestico http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gas-para-uso-domestico.jpg
Aumento de tarifas

La Justicia prohibió cortarle el gas a los usuarios que no paguen el servicio

"Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables", sostuvo el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires
taylor http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/taylor.jpg
Moda

Los mejores looks de los Billboard Music Awards 2018

Este es el resumen de la alfombra roja más divertida y loca del año
espaa-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/espaa-1024x576.jpg
Mundial Rusia 2018

España anunció a los 23 futbolistas que irán al Mundial con una baja importante

El director técnico de la selección española, Julen Lopetegui, dio a conocer la nómina final con los jugadores que viajarán a Rusia pero un delantero de nombre quedó afuera