Economía

Balanza en rojo: en lo que va del año, el superávit comercial se derrumbó un 65%

Según informó hoy el Indec, las exportaciones de julio cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades. 

LEA MÁS  Randazzo apuntó contra Cambiemos: "Recogen lo peor del gobierno kirchnerista"

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

LEA MÁS  Kocsis Orsi comparte una producción para enloquecer

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento. El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”. Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

LEA MÁS  Fernanda Vieira deslumbra con fotos para el infarto

Destino de las exportaciones

El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales. A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

60 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/60.jpg
Paros y protestas

Conflicto de la línea 60: hubo conciliación obligatoria y volvió el servicio

El Ministerio de Trabajo ordenó que se suspendan todas las medidas de fuerza que afectan a más de 100 mil pasajeros
luisana http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/luisana.jpg
El look de los famosos

El inesperado look de Luisiana Lopilato

La actriz se vistió muy glamorosa para los Premios Platino, pero su peinado llamó la atención de los presentes
cine http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cine.jpg
Cine

El film argentino El Ciudadano ilustre el gran ganador de los premios Platino

La película de Mariano Cohn y Gastón Duprat se alzó con tres galardones de los más importantes: mejor guión, mejor actor y mejor película
juicios http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/juicios.jpg
Política

Problemas del gobierno para nombrar jueces y enjuiciar a sospechados

Para los operadores macristas, la principal responsabilidad recae sobre la oposición: en concreto, el kirchnerismo con representación en el Consejo
tv http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv-16.jpg
Televisión

Fuerte cruce de Massa con Santilli en TV

Durente su paso por el programa de Andy Kusnetzoff, el precandidato a senador por 1País y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad intercambiaron duras críticas

REALICE UN COMENTARIO