Economía

Balanza en rojo: en lo que va del año, el superávit comercial se derrumbó un 65%

Según informó hoy el Indec, las exportaciones de julio cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades. 

LEA MÁS  Acuerdo del Banco Central y el Tesoro para hacer subir el dólar

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

LEA MÁS  La infartante producción de Hailey Clauson para Sports Illustrated

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento. El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”. Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

LEA MÁS  Ante inversores, Dujovne explicó por qué se aprecia el peso

Destino de las exportaciones

El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales. A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Stolbizer denunció a CFK por ocultar tres departamentos que la vinculan con Báez

Se trata de un terreno adquirido por Néstor Kirchner el 30/6/1982 sobre el cual se construyeron el local y los departamentos, se detalla en la denuncia

Néstor-Kirchner-Cristina-Kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/nstor-kirchner-cristina-kirchner.jpg

Exclusivo: la inesperada comida “low cost” de Dybala en suelo argentino

dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dybala.jpg

En el día libre que el “Patón” Bauza les dio a los jugadores, el delantero cordobés optó por el bajo perfil y se acercó a una pizzería a compartir un momento con amigos