Economía

Balanza en rojo: en lo que va del año, el superávit comercial se derrumbó un 65%

Según informó hoy el Indec, las exportaciones de julio cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El saldo de la balanza comercial cayó 75 por ciento en julio y se ubicó en 204 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, en siete meses el resultado comercial muestra un superávit de 1.437 millones de pesos, un 65 por ciento inferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones cayeron 12 por ciento a 5.894 millones de dólares, mientras que las importaciones se redujeron 4 por ciento a 5.690 millones.

De acuerdo con la información del INDEC, la disminución de las exportaciones se explica por una caída de 17 por ciento en los precios y una suba de 6 por ciento en las cantidades. 

LEA MÁS  El Banco Central hará la primera licitación de Lebac de 2018

Medidas por el valor, hubo bajas de 52 por ciento en combustible y energía, de 22 por ciento en productos primarios y de 20 por ciento en manufacturas de origen industrial. En cambio las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 5 por ciento.

A su vez, la baja de 4 por ciento en las importaciones se compone de una reducción de 11 por ciento en precios, con un alza de 9 por ciento en las cantidades adquiridas.

LEA MÁS  Canadá: dos aviones chocaron y se provocó un incendio

La caída más significativa se observó en combustibles y lubricantes que registró una baja de 27 por ciento. A su vez, las importaciones de bienes de capital retrocedieron 4 por ciento.

Por su parte, las compras de bienes de consumo subieron 12 por ciento la de vehículos 26 por ciento y la de bienes intermedios 1 por ciento. El INDEC atribuyó el deterioro de la balanza comercial a la caída de los precios y sostuvo que “si en julio hubiesen prevalecido los mimos precios de julio de 2014 el saldo hubieses sido de 708 millones de dólares”. Bajo el mismo supuesto, entre enero y julio el resultado hubieses llegado a un superávit de 4.584 millones.

LEA MÁS  Abigail Clancy, luce su exótica belleza frente a las cámaras

Destino de las exportaciones

El informe mostró además que en lo que va de 2015 el Mercosur y Asia concentraron el 50 por ciento del destino de las exportaciones, repartido en partes iguales. A su vez, el 27 por ciento de las importaciones llegó desde Asia y el 24 por ciento desde el Mercosur.

Este cambio de tendencia a favor de Asia se explica por la baja del comercio bilateral con Brasil.

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

macri-10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-10.jpg
Selección Argentina

¿Maradona o Messi?: La respuesta de Mauricio Macri

El presidente de la República Argentina estuvo presente en Rusia junto a Putin y no dudó en contestar sobre su preferencia entre los dos astros argentinos
lady bird http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/lady-bird.jpg
Cine

¿Cuándo se estrenan las nominadas al Oscar a mejor película en Argentina?

Algunas llegan tarde, pero gracias al peso de sus nominaciones, llegan
arbitraje http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/arbitraje.jpe
Superliga

¿Quién dirige?: Ya están los árbitros para la reanudación de la Superliga

La fecha número 13 del campeonato de Primera División ya tiene a los respectivos arbitrajes confirmados en la vuelta del fútbol este fin de semana
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed (8) http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-8.gif
DYN10.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/DYN10-8.jpg
Banco Central

El BCRA volvió a bajar la tasa de referencia: la redujo 75 puntos a 27,25%

La entidad presidida por Federico Sturzenegger parece estar siguiendo los pasos que le marcó el Gobierno Nacional, cuando desde el equipo económico anunciaron un relajamiento en las metas de inflación para 2019 y 2019