Salud

¿Vivís cansado y adolorido? Síndrome de Sensibilidad Central, la enfermedad invisible

Esta nueva patología agrupa síntomas como dolor, cansancio, insomnio, desánimo y dificultad para concentrarse. Se presenta con mayor prevalencia en las mujeres. Detección y tratamientos

cansada belleza salud

Es una enfermedad descubierta hace poco y por eso muchos médicos la subestiman, pero el Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) es seria. Este nuevo síndrome agrupa a un conjunto de enfermedades como la fibromialgia, la fatiga crónica, colon irritable, dolor miofacial, dismenorrea, cistitis intersticial e hipersensibilidad química múltiple, entre otras.

Quienes padecen SSC presentan ampliada la zona de recepción del dolor en el cerebro y, muchas veces, la variedad e inespecificidad de los síntomas hace que los familiares y médicos subestimen al paciente y no le den a su afección la entidad que tiene.

La Dra. Andrea Márquez López Mato, médica psiquiatra y especialista en medicina del dolor, directora del Instituto de Psiquiatría Biológica Integral (IPBI) explicó a Infobae: “Hasta el presente, se conocía que todo este grupo de enfermedades de distinto origen compartían determinadas características, con síntomas comunes como dolor, cansancio, insomnio, desánimo y dificultad para concentrarse, y que presentaban una mayor prevalencia en el sexo femenino, pero se desconocía qué mecanismos tenían en común”.

LEA MÁS  Comer antes o después del gimnasio, ¿qué conviene?

“Recientemente el Dr. Muhammad Yunus, profesor de medicina de la sección reumatología de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, sumó trabajos en los que se corroboraba -mediante estudios de neuroimágenes- que todas ellas presentaban una ampliación en la zona de recepción del dolor en el cerebro, y las agrupó bajo el nombre de Síndrome de Sensibilidad Central”, agregó.

Esta patología activa patrones inflamatorios que producen depresión, por lo que muchas veces se presentan también depresiones secundarias a la enfermedad. A la vez, estos cuadros de depresión pueden generar dolor en sí mismos, y esto se debe a que por la acción de las citoquinas proinflamatorias, que promueven una disminución en los niveles de ciertos receptores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

LEA MÁS  Cómo inciden tus genes en la elección de la comida

¿Cuáles son las causas del SSC?

Puede ser desde factores genéticos hasta traumas físicos, estímulos periféricos, trastornos del sueño, estrés y eventos adversos sufridos en edad temprana. Aunque también puede manifestarse como síntoma secundario a otras enfermedades estructurales como la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el lupus sistémico, el trauma postquirúrgico, infecciones (por HIV y otras), pancreatitis crónica, síndrome de dolor regional complejo, neuropatías, o por el consumo abusivo de drogas, como por ejemplo de morfina.

“Mediante la realización de pruebas cognitivas, pudo establecerse también que casi todas estas enfermedades pertenecen a lo que se denomina ‘Neblina Cognitiva’, que hace que los pacientes presenten un rendimiento intelectual más lento o limitado. Muchas veces la variedad e inespecificidad de los síntomas genera que los familiares y los propios médicos subestimen al paciente, y no le den la entidad que realmente tiene”, remarca la Dra. Márquez López Mato.

LEA MÁS  La increíble hortaliza que tiene propiedades nutritivas únicas

¿Existe un tratamiento?

Todas las patologías comprendidas en el SSC presentan poca o nula respuesta a los analgésicos comunes e inclusive a la morfina, y la mayoría de las veces responden a los psicofármacos, que son aquellos medicamentos que trabajan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) como los antidepresivos y los anticonvulsivos.

El tratamiento del SSC consiste en mitigar el estímulo periférico (por ej. la artritis), indicar aquellos medicamentos que actúan a nivel central, como por ejemplo los antidepresivos tricíclicos (inhibidores de serotonina y norepinefrina) y controlar los métodos de tratamiento, como la terapia de comportamiento cognitivo.

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

messi-emojis http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi-emojis.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: los emojis que utilizaron sus compañeros para definirlo

Los futbolistas del Barcelona se sumaron a una producción del club y eligieron distintos emoticones para hacer referencia del crack argentino
Ballesta juguete http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ballesta-juguete.jpg
Sociedad

Apareció un juguete que puede destronar al popular Spinner

Se trata de uno del mismo tamaño que la estrellita que gira, pero además dispara escarbadientes; también se usa para tranquilizar a los chicos
teo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/teo.jpg
Mercado de pases

Teo Gutiérrez se despidió oficialmente de Rosario Central

El delantero colombiano publicó una carta de despedidad en su cuenta de Instagram y regresará al Junior de Barranquilla luego de 5 años
messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/messi.jpg
#Messi30

Lionel Messi cumple 30 años: desde el joven de Barcelona al que se convirtió en leyenda

El mejor futbolista del planeta celebra su tercera década de vida; desde aquel 24 de junio de 1987 la historia del deporte más apasionante cambiaría para siempre
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Elecciones 2017

Capital: Elisa Carrió dio a conocer su lista por el frente Vamos Juntos

La diputada liderará la nómina de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires junto a otra mujer

REALICE UN COMENTARIO