Declaraciones Juradas

Declaración jurada de fantasía: para Scioli, el m2 de La Ñata vale menos de 200 pesos

La declaración jurada del gobernador de la provincia declara solo 13 millones de pesos en depósitos y dinero (cinco veces menos que la de la presidenta) pero miente en la valuación de sus terrenos

villa la ñata

La declaración jurada que Daniel Scioli presentó después de hacerse esperar durante tanto tiempo no es lo que los votantes esperaban.

Si bien los políticos suelen presentar declaraciones testimoniales, plagados de incongruencias, usando los valores fiscales de sus propiedades y bienes subvaluados, la del candidato del Frente para la Victori parece una cargada: Una lancha de 1200 pesos, un auto del 1998 y una propiedad que debería costar 10 millones de dólares pero aparece como valuada en casi 2,5 millones de pesos.

Daniel Scioli no hacía pública su declaración jurada de bienes desde 2007, cuando era vice presidente de Néstor Kirchner. En aquel momento dijo tener 1,2 millón de pesos. Parte de ese patrimonio eran sus acciones por Capanone SA.

“Está presentada donde corresponde. Me ajusto a las reglas que rigen en la Provincia”, se excusó el gobernador durante todo ese período. Efectivamente, Buenos Aires es una las seis provincias con acceso restringido al patrimonio de sus funcionarios. Y Scioli nunca hizo nada para cambiar el sistema bonaerense. Pero su candidatura a presidente lo obligó a mostrar sus bienes.

Los números muestran muy poco. Scioli dice tener bienes, depósitos y dinero por $ 13.653.787,46. Está muy lejos de los más de 60 millones que declaró recientemente Mauricio Macri, y también, aunque en sentido contrario, de los $ 2.480.799 que dijo tener Sergio Massa a fines de 2014.

El patrimonio de Scioli también es muy inferior al de la presidenta Cristina Kirchner, quien declaró bienes por $64.629.891 en 2014, un 16% más que el año anterior.

A diferencia de Cristina, que concentra su patrimonio en decenas de propiedades, el gobernador dijo tener una sola propiedad de 13.051 m2, la famosa casa de Villa La Ñata, en Benavidez. En la declaración, publicada ayer en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, esa propiedad aparece valuada en $ 2.188.101. Para la declaración jurada, el m2 cuesta apenas $167.

Los otros dos bienes declarados son el casco de una lancha de 1990, que costaría apenas 1.279 pesos, y un Ford Mondeo de 1998. El valor del vehículo no figura en la declaración y luego se aclara que esto se debe a que “no aparece en la tabla de valuación de automotores para bienes personales”.

Además, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria aseguró tener acciones por “9.104.471,52 de la empresa Capanone SA, dedicada a los negocios inmobiliarios.

Scioli es uno de los pocos funcionarios que declara ahorros en dólares, pero con la nueva modalidad de presentación el valor figura en pesos: 1.493.276,66. Sólo se aclara que los dólares provienen de la venta de activos.

Fuente: Expediente Político

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”