Salud

La llave de la salud: ¿Por qué se recomienda comer puñado de frutas secas al día?

La Licenciada en Nutrición Alicia Crocco elaboró una lista de razones para que te animes a agregar frutos secos a tu dieta. Entre otros beneficios, previenen enfermedades y brindan saciedad: ¿qué estás esperando?

frutos secos

¿Te cansaste de que te recomendaran comer frutas secas como las nueces, las avellanas, castañas, almendras, pistachos, maníes para combatir varias enfermedades y conservar la agilidad del cerebro? Te recordamos por qué estos frutos son tan beneficiosos para la salud.

– Sus propiedades hacen que sean alimentos con acción protectora. Son ideales para deportistas, niños y mujeres embarazadas. Pero por su elevado aporte de calorías, deben consumirse con moderación.

– Un estudio realizado en 2010 reveló que el consumo regular de nueces puede favorecer a la disminución de riesgo de desarrollar obesidad abdominal, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y litiasis biliar, entre otras.

– En otro estudio publicado en el Journal of Nutrition en el 2009, se demostró que un consumo elevado de nueces y frutas secas disminuye significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres con diabetes tipo 2.

– Las nueces contienen ácidos grasos poliinsaturados, ácido alfa linolénico de la serie de los ácidos grasos omega 3. Otorgan protección cardiovascular, acción semejante a la que se logra con el consumo de pescados azules (por ejemplo caballa, atún, etc.), importante para el cerebro y para que el cuerpo aumente la producción de colesterol bueno. Estos ácidos, además, tienen poder antiinflamatorio.

– El consumo regular de nueces mejora el estado de ánimo y el aspecto de la piel.Además, son útiles para dolores reumáticos (artritis), en diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, en estrés, en deportistas, estudiantes, en depresión evitando el Alzheimer.

¿Y las calorías?

Si bien para quienes se están cuidando la pregunta de comer o no frutos secos puede ser un problema, por su elevado aporte calórico (aproximadamente 700 calorías cada 100 g), si se consumen de manera moderada (5 nueces por día en 5 días de la semana: 180 calorías) son alimentos que pueden ayudar a la prevención de enfermedades siempre y cuando se lleve a cabo una alimentación saludable y equilibrada.

A la vez, presentan un elevado porcentaje de fibra, lo que ayuda a:

– Brinda mayor saciedad. Hace que la glucosa y los ácidos grasos sean absorbidos más lentamente a través del intestino.

– En el intestino grueso ayuda en la protección evitando el desarrollo de tumores y contribuyen a la regulación del tránsito intestinal, evitando la constipación.

– Aporta un elevado contenido de grasas cardiosaludables (con excepción de las saladas), predomina el ácido oleico, que es característico de la dieta del Mediterráneo.

– Reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), Previene la arteriosclerosis.

– Reduce en un 50% el riesgo de sufrir infarto de miocardio (consumiendo la cantidad recomendada).

– Aporta proteínas de alto valor biológico (nueces: 15.6 g%, almendras: 16 g%, maníes: 20 g%).

– Antioxidantes contra el envejecimiento. Actúan frente a la acción de los radicales libres disminuyendo, así, los efectos tóxicos de estos últimos.

– Vitaminas. Fundamentalmente grupo B (ácido fólico) y vitamina E, que es un poderoso antioxidante.

– Minerales (Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo). El contenido mineral de los frutos secos es superior al del resto de frutas frescas, indispensables para un correcto desarrollo corporal y de la capacidad intelectual. Intervienen en el desarrollo y el mantenimiento del esqueleto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”