Sociedad General

El Vaticano minimizó el gesto del Papa pidiendo diálogo entre Argentina y Reino Unido

Gavin Short, legislador pro-británico en el archipiélago, aseguró que Francisco fue "engañado" para sostener el cartel

papa malvinas

El Vaticano minimizó hoy el gesto del papa Francisco de exhibir un cartel con un pedido de “diálogo” entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en tanto uno de los ocho legisladores pro-británicos en el archipiélago lo rechazó al sostener que “solo los isleños van a decidir su futuro”. 

“La foto publicada en muchos diarios en la cual fue retratado el Papa con un cartel que invoca el diálogo entre Argentina y Reino Unido sobre Malvinas fue sacada en el contexto de una audiencia general en la cual muchos fieles entregan al Papa varios objetos, a menudo para hacerse fotografiar”, expresó el portavoz adjunto del Vaticano, Ciro Benedettini.

En tanto, Gavin Short, legislador pro-británico en el archipiélago, aseguró que Francisco fue “engañado” para sostener el cartel.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández sostuvo que Francisco “está llamando la atención sobre ponerse a dialogar”, y advirtió que “el hecho es fuerte en sí mismo” ya que el Pontífice “no es cualquier persona; es muy fuerte su voz, aunque hable bajito”.

El pontífice exhibió el pasado miércoles en el Vaticano un cartel con un pedido de “diálogo” entre Buenos Aires y Londres, al cumplirse en 2015 el 50º aniversario de la resolución de Naciones Unidas que insta a negociaciones.

Francisco recibió el cartel con la leyenda “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas” y lo mostró a las cámaras, al saludar a un grupo de argentinos tras la audiencia general en el Aula Pablo VI.

Benedettini señaló que el Papa “ha querido siempre mantener el contacto físico con la muchedumbre que asiste a las audiencias y con frecuencia recibe regalos, objetos, abraza y besa personas e inclusive llega a beber mate”, la bebida típica de Argentina, que sus compatriotas le ofrecen.
En tanto, Short rechazó el pedido del Pontífice y apuntó: “Sólo nosotros, los habitantes de las Islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa”.

“Con ustedes, el diálogo sólo significa ‘¿qué tan rápido podemos usurpar las Islas?’. No va a pasar. Seguí soñando, (Daniel) Filmus”, planteó a través de la red social Twitter.

Filmus es el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, habitual centro de críticas por parte de los residentes británicos en las Malvinas.

El jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense sostuvo que “no hay ningún foro del mundo que no sostenga los derechos de los argentinos” sobre las Islas Malvinas.

Francisco recibió el cartel de manos de Gustavo Hoyo, coordinador de la campaña “Diálogo por Malvinas”, para abrir una instancia de diálogo diplomático sobre la Cuestión Malvinas entre Buenos Aires y Londres.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete