Sociedad

Renunció el encargado de limpiar y sanear el Riachuelo

Marcelo Cufre dejó la presidencia del organismo que se encargaba de la limpieza y designaron como reemplazante a López Arrojo

marcelo cufre

El presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Marcelo Cufré, renunció al cargo y el gobierno nacional designó en su reemplazo a Gerardo López Arrojo. 

El nuevo titular del organismo ambiental se desempeñó como subsecretario de Políticas Socioeconómicas bonaerense y como secretario de Obras Públicas del partido de Lanús.

La renuncia de Cufré, quien había asumido en diciembre de 2013, fue aceptada por la presidenta Cristina Fernández a través del decreto 1657, publicado hoy en el Boletín Oficial, que también cuenta con la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

LEA MÁS  El verano se hace sentir: las altas temperaturas agobian a la mitad del país

La jefa de Estado, mediante el decreto 1658, dispuso el nombramiento de López Arrojo como nuevo titular del organismo creado en 2006 mediante la ley 26.168, a raíz de la grave contaminación ambiental de la cuenca, e integrado por funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños.

En 2004, la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esta situación dio origen a la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”.

LEA MÁS  La tierna respuesta del CEO de Google a una nena de 7 años que les pidió empleo

En el expediente, se responsabilizó por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de a 44 empresas. Luego, se amplió la demanda hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la cuenca Matanza-Riachuelo El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo con el que intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta al expediente conocido como la “Causa Mendoza”.

LEA MÁS  Triste noticia: murió Lautaro, el chico que recibió un trasplante de corazón el fin de semana

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

Tres meses tarde: Dietrich reveló por qué echaron a Constantini de Aerolíneas Argentinas

isela-constantini http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/isela-constantini1.jpg

El ministro de Transporte contó las razones que llevaron a la salida de Isela de la aerolínea de bandera