Causa Hotesur

Camarista de Cómodoro Rivadavia ratificó el rechazo al traslado de la causa Hotesur

Hebe Corchuelo de Huberman aseguró que "la resolución es muy clara, tiene referencias de jurisprudencia y doctrina, muy meditada"

hotel-alto-calafate-hotesur

La jueza Hebe Corchuelo de Huberman, integrante de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que rechazó el traslado a Río Gallegos de la causa Hotesur, calificó hoy de “importante” y “muy clara” esa resolución que fijó que el expediente continúe bajo investigación del juez Daniel Rafecas.

“La resolución es muy clara, tiene referencias de jurisprudencia y doctrina, muy meditada, y es muy clara respecto a que se declara la incompetencia del juzgado de Río Gallegos en este momento”, señaló la magistrada.

Al respecto añadió: “Es una decisión importante y salió por unanimidad de la Cámara, y eso también ese es un dato importante”.

Corchuelo de Huberman formuló estas declaraciones a radio Vorterix luego de que ayer la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó el traslado a Santa Cruz de la causa Hotesur, que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Fernández.

La jueza indicó que en el fallo “hay referencias a los domicilios de las empresas que se están investigando, el avance de algunos de los procesos y otras referencias”.

“No es necesario explicar más, porque está muy clara la redacción de la resolución”, subrayó Corchuelo de Huberman.

La Cámara se pronunció en una autodenuncia que en 2013 presentó el empresario kirchnerista Lázaro Báez a partir de dos notas publicadas en el diario La Nación, que daban cuenta de que sus empresas alquilaban habitaciones de los hoteles de la familia presidencial que no eran usadas.

A pesar del fallo del tribunal, en la Cámara Federal porteña tramita otro pedido que las defensas de la causa hicieron para que el expediente pase al sur del país.

La Sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver ese planteo, que podrá coincidir o no con el de su par de Comodoro Rivadavia, y luego las reclamaciones podrían llegar a la Cámara Federal de Casación Penal y hasta la Corte nacional.

La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.

Las defensas de los acusados pidieron que la investigación la haga la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.

Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas “Austral Construcciones”, que en realidad nunca habrían sido utilizadas.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”