Elecciones 2015

Campaña sucia en redes sociales: cómo ataca y cuánto cuesta un “ejército de trolls”

Son perfiles falsos o que estaban inactivos, es decir, que no pertenecen a personas "reales" y son utilizados por los partidos para emitir mensajes de contenido político

Twitter-martphone

Las denuncias por prácticas de “campaña sucia” en época electoral no es novedad, pero la diferencia de este año es que apuntan a supuestas prácticas difamatorias que se expanden por las redes sociales.

Ocurre que las acusaciones al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, provinieron desde la semana pasada a raíz de las inundaciones que afectaron a varias zonas de Buenos Aires y siguen padeciendo cientos de vecinos en la provincia.

Las críticas por el viaje a Italia que realizó el gobernador se desplegaron en su mayoría vía redes como Twitter y Facebook, las cuales apuntaron a la falta de obras hídricas en la provincia.

LEA MÁS  0% de asistencia: CFK volvió a faltar al debate por el Presupuesto en el Senado

Por lo sucedido, el kirchnerismo salió a acusar al frente Cambiemos de promover la creación de “50 mil cuentas falsas o inactivas” y advirtió que radicaría una denuncia por “difamación” contra el candidato de la fuerza política, Mauricio Macri.

En la misma vía, el candidato del FPV en la provincia, Aníbal Fernández, acusó ayer al Pro de usar un “ejército de trolls”, en referencia a los perfiles falsos que funcionan en Twitter, para perjudicar las postulaciones del kirchnerismo. .

LEA MÁS  Ordenaron la detención de un policía y dos civiles por la manifestación en Plaza Congreso

¿Qué son los “trolls”? ¿Quién los crea? ¿Cómo funcionan? Según expertos consultados por el diario La Nación, se trata de perfiles falsos o que estaban inactivos, es decir, que no pertenecen a personas “reales” y son utilizados por los partidos para emitir mensajes proselitistas.

Los especialistas explicaron que los candidatos más poderosos económicamente con quienes acceden a consultoras especializadas en la difusión de contenidos mediante Internet, que se dedican a la creación de usuarios “truchos” en Twitter y Facebook.

“La campaña sucia tiene por objeto atacar la imagen o reputación de un funcionario para quitarle votos o generar confusión en el mensaje del candidato. Siempre se hizo pero ahora se hace a través de las redes”, señaló Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y redes sociales.

LEA MÁS  Detienen al dueño del diario Hoy en Punta del Este: armas, autos de lujo y U$S 500.000

“Muchas veces son personas que realmente existen y otras son usuarios que en realidad son perfiles truchos. Se los crea para generar volumen o para transformar en Trending Topic (tendencia) un tema particular”, resumió el abogado experto en delitos informáticos y protección de datos, Daniel Monastersky.

Los costos de este tipo de servicio varían. Según averiguó el matutino mencionado, las consultoras cobran aproximadamente 50 mil pesos mensuales por manejar entre 15 y 20 cuentas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto