Elecciones 2015

Campaña sucia en redes sociales: cómo ataca y cuánto cuesta un “ejército de trolls”

Son perfiles falsos o que estaban inactivos, es decir, que no pertenecen a personas "reales" y son utilizados por los partidos para emitir mensajes de contenido político

Twitter-martphone

Las denuncias por prácticas de “campaña sucia” en época electoral no es novedad, pero la diferencia de este año es que apuntan a supuestas prácticas difamatorias que se expanden por las redes sociales.

Ocurre que las acusaciones al candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, provinieron desde la semana pasada a raíz de las inundaciones que afectaron a varias zonas de Buenos Aires y siguen padeciendo cientos de vecinos en la provincia.

Las críticas por el viaje a Italia que realizó el gobernador se desplegaron en su mayoría vía redes como Twitter y Facebook, las cuales apuntaron a la falta de obras hídricas en la provincia.

Por lo sucedido, el kirchnerismo salió a acusar al frente Cambiemos de promover la creación de “50 mil cuentas falsas o inactivas” y advirtió que radicaría una denuncia por “difamación” contra el candidato de la fuerza política, Mauricio Macri.

En la misma vía, el candidato del FPV en la provincia, Aníbal Fernández, acusó ayer al Pro de usar un “ejército de trolls”, en referencia a los perfiles falsos que funcionan en Twitter, para perjudicar las postulaciones del kirchnerismo. .

¿Qué son los “trolls”? ¿Quién los crea? ¿Cómo funcionan? Según expertos consultados por el diario La Nación, se trata de perfiles falsos o que estaban inactivos, es decir, que no pertenecen a personas “reales” y son utilizados por los partidos para emitir mensajes proselitistas.

Los especialistas explicaron que los candidatos más poderosos económicamente con quienes acceden a consultoras especializadas en la difusión de contenidos mediante Internet, que se dedican a la creación de usuarios “truchos” en Twitter y Facebook.

“La campaña sucia tiene por objeto atacar la imagen o reputación de un funcionario para quitarle votos o generar confusión en el mensaje del candidato. Siempre se hizo pero ahora se hace a través de las redes”, señaló Fernando Tomeo, abogado especialista en tecnologías y redes sociales.

“Muchas veces son personas que realmente existen y otras son usuarios que en realidad son perfiles truchos. Se los crea para generar volumen o para transformar en Trending Topic (tendencia) un tema particular”, resumió el abogado experto en delitos informáticos y protección de datos, Daniel Monastersky.

Los costos de este tipo de servicio varían. Según averiguó el matutino mencionado, las consultoras cobran aproximadamente 50 mil pesos mensuales por manejar entre 15 y 20 cuentas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición