Sociedad

Cuando Arquímedes Puccio elogió a Cristina Kirchner

Durante una entrevista en el 2012, un año antes de su muerte, el cerebro del Clan que secuestraba y asesinaba a amigos en San Isidro habló del peronismo, elogiando al ex jefe de Montoneros, Mario Frimenich y a la actual primera mandataria. "Cristina maneja maravillosamente un país constitucional", dijo

Arquímedes-Puccio

La película El Clan, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, reflotó la impactante historia de la familia Puccio. La figura de Arquímedes Puccio aún sigue causando estupor. Cerebro de una banda que actuó con complicidades políticas, militares y policiales, realizó secuestros extorsivos durante los años 80. La víctimas: amigos allegados. Una organización que funcionaba como una verdadera familia mafiosa: todos sus miembros debían estar “manchados” y colaborar en los operativos. 

Arquímedes Puccio fue condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado en 1985. Estuvo en prisión durante 23 años, hasta que la Justicia determinó que por el régimen del 2×1 debían computársele 53 años y ocho meses de prisión. Por ese motivo, fue beneficiado con la libertad condicional. Se fue a vivir a la casa de un pastor evangelista, en General Pico, provincia de La Pampa.

Hasta que su banda fue desbaratada, Puccio tuvo estrechos vínculos con los poderes de turno. De contador como primera profesión, fue funcionario de Cancillería con rango de vicecónsul y correo diplomático durante la era peronista, pero lo echaron por un presunto contrabando de 50 armas a Italia. Durante la última dictadura militar fue agente de la triple A, la organización paramilitar de José López Rega, e incluso se sospecha que coqueteó con Montoneros. Sus intenciones eran siempre las mismas: estar próximo al poder para salir bien posicionado.

En el siguiente video, grabado el 14 de enero del 2012 para el programa de General Pico “En Boca de todos”, se lo puede ver reivindicando el accionar de Montoneros por el asesinato del General Eugenio Aramburu, dictador que derrocó en 1955 al Juan Domingo Perón. A su vez, elogia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “manejar maravillosamente un país constitucional”. Extraño que Puccio viera como un valor a la democracia, siendo que durante la última dictadura militar forjó el aparato que le permitió realizar sus “trabajos” delictivos con impunidad.

Durante su última etapa de vida trabajó como abogado, profesión de la cual se licenció durante su estadía en prisión. Puccio mezclaba delirios e historias rimbombantes. Jamás aceptó haber sido el cerebro de la banda criminal que lideró. Siempre defendió su supuesta inocencia. Murió en mayo de 2013, a sus 84 años, por una complicación derivada de un accidente cerebrovascular.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Causa Hotesur: gendarmes allanaron tres bancos en El Calafate

El juez Ercolini solicitó que personal de Gendarmería lleve a cabo órdenes de presentación en sucursales del Nación, el Santa Cruz y el Patagonia