Causa Hotesur

La causa de Hotesur seguirá a cargo del juzgado de Daniel Rafecas

La Cámara de Comodoro Rivadavia declinó su competencia y rechazó una denuncia del empresario kirchnerista que pretendía pasarla de Buenos Aires a Río Gallegos

hotel-alto-calafate-hotesur

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declinó su competencia en la causa Hotesur, que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Fernández, en favor de la justicia federal de Buenos Aires.

Así lo informó hoy el Centro de Información Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indicó que seguirá investigando el juez federal porteño Daniel Rafecas a consecuencia del fallo del tribunal de Comodoro, con competencia sobre el juzgado federal de Río Gallegos.

La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.

Las defensas de los acusados pidieron que la causa sea investigaba en la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.

El viernes pasado Rafecas dio por válidos los procedimientos judiciales realizados en el sur del país por su antecesor Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la Presidenta. Pero anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación.

Bonadio había realizado el 13 de julio pasado unos 40 procedimientos en el sur del país en busca de documentación y libros contables que retiró, de entre otros lugares, del hotel “Los Sauces”, de la familia presidencial, y de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, dos de los investigados en la causa. 

Pero tres días después la Cámara declaró inválida una convocatoria de peritos que Bonadio hizo en la causa para que lo asesoren y el juez fue apartado del expediente.

Toda la documentación que se obtuvo en el sur por parte de la Policía Metropolitana -Rafecas resaltó que desde el inicio de la causa el juez Bonadio trabajó con esa fuerza- se encuentra resguardada por la Prefectura Naval.

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.

Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas “Austral Construcciones”, que en realidad nunca fueron utilizadas.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados