Causa Hotesur

La causa de Hotesur seguirá a cargo del juzgado de Daniel Rafecas

La Cámara de Comodoro Rivadavia declinó su competencia y rechazó una denuncia del empresario kirchnerista que pretendía pasarla de Buenos Aires a Río Gallegos

hotel-alto-calafate-hotesur

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declinó su competencia en la causa Hotesur, que investiga supuestas irregularidades en los hoteles de la familia de la presidenta Cristina Fernández, en favor de la justicia federal de Buenos Aires.

Así lo informó hoy el Centro de Información Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que indicó que seguirá investigando el juez federal porteño Daniel Rafecas a consecuencia del fallo del tribunal de Comodoro, con competencia sobre el juzgado federal de Río Gallegos.

La posibilidad de que la causa abandonara la Ciudad de Buenos Aires y pasara al sur se había abierto a partir de que el empresario kirchnerista Lázaro Báez, mencionado en la causa penal, hizo una denuncia en el juzgado federal de Río Gallegos, con lo cual aparecía una cuestión de competencia.

LEA MÁS  La infartante producción de Judith Gamarra

Las defensas de los acusados pidieron que la causa sea investigaba en la Justicia patagónica porque las empresas y los hechos ocurrieron allí, pero el primer juez instructor, Claudio Bonadio, ya había rechazado ese planteo y las defensas apelaron.

El viernes pasado Rafecas dio por válidos los procedimientos judiciales realizados en el sur del país por su antecesor Claudio Bonadio en la causa Hotesur, en los que retiró documentación de hoteles y de la inmobiliaria de la familia de la Presidenta. Pero anuló la pericia contable que se había ordenado para analizar esa documentación.

LEA MÁS  Ideal para viajeros: cinco tips para armar tu valija de la mejor manera

Bonadio había realizado el 13 de julio pasado unos 40 procedimientos en el sur del país en busca de documentación y libros contables que retiró, de entre otros lugares, del hotel “Los Sauces”, de la familia presidencial, y de la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, dos de los investigados en la causa. 

Pero tres días después la Cámara declaró inválida una convocatoria de peritos que Bonadio hizo en la causa para que lo asesoren y el juez fue apartado del expediente.

Toda la documentación que se obtuvo en el sur por parte de la Policía Metropolitana -Rafecas resaltó que desde el inicio de la causa el juez Bonadio trabajó con esa fuerza- se encuentra resguardada por la Prefectura Naval.

LEA MÁS  La joven argentina detenida en Turquía fue liberada y deportada a España

En la causa se investiga si la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la familia presidencial y cuya titular es Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y sobrina de Cristina Fernández, cometió lavado de dinero e irregularidades en la presentación de sus balances.

Lo que se busca determinar es si la compañía alquiló habitaciones de los hoteles a empresas, entre ellas “Austral Construcciones”, que en realidad nunca fueron utilizadas.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ryfmgku-w_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ryfmgku-w_930x525.jpg
Roland Garros

Marco Trungelliti ganó en cinco sets y sumó la segunda victoria argentina

El argentino, que ingresó por la qualy, superó una desventaja de dos sets para vencer a Halys; más temprano, había ganado Horacio Zeballos
Scott Dixon http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/scott-dixon.jpg
Automovilismo

Video: espectacular accidente en las 500 millas de Indianápolis

El piloto Scott Dixon protagonizó una impactante escena tras chocar contra el monoplaza de Jay Howard
wifi http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/wifi.jpg
Internet

Cómo saber si alguien te está robando WiFi

Una conexión lenta o que se corta de forma intermitente sin un aparente problema técnico, puede ser un buen indicio
25 de mayo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/25-de-mayo.jpg
25 de Mayo

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de "un error histórico grave" lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó
Rolls-Royce Sweptail1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rolls-royce-sweptail1.jpg
Autos

¿Cómo es el auto más caro del mundo?

Se trata del Rolls-Royce Sweptail, un encargo especial de un cliente de la marca, del que se construyó una sola unidad como si fuese un traje a medida

REALICE UN COMENTARIO